Jana Schmutzler, nueva integrante del Comité Científico de Globelics

Desde 2013, la profesora del departamento de Economía ha fortalecido su formación académica a través de la asociación que busca fomentar la economía del aprendizaje, la innovación y el desarrollo.

Jana-Schmutzler.jpeg
Jana es doctora en Economía y profesora del departamento de Economía.

Por:

10 may 2021

Globelics es un acrónimo para Global Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems - la Red Global para la Economía del Aprendizaje, la Innovación y los Sistemas de Desarrollo de Competencias. En una reciente votación entre sus miembros, esta importante organización académica eligió a Jana Schmutzler, doctora en Economía y profesora del departamento de Economía la Universidad del Norte, como nuevo miembro de su Comité Científico, un logro que suma a su experiencia profesional y representa un nuevo puente para las relaciones interinstitucionales de Uninorte en el mundo.

Esta red nace inspirada en el trabajo de Christopher Freeman, Richard Nelson y Bengt-Åke Lundvall. Se desarrolló inicialmente a través de conversaciones entre estos destacados académicos con Luc Soete del Norte Global y académicos destacados del Sur Global (Jose Cassiolato, Mammo Muchie y Shulin Gu), y fue impulsada por economistas y expertos en sistemas de innovación. Hoy aglomera la pericia de profesionales con una formación amplia en ciencias económicas y sociales, así como en otros aspectos del desarrollo económico.

"Para mí, lo más interesante de esta comunidad es que, desde su inicio, con la colaboración entre académicos como Lundvall, Freeman, Nelson y Soete con Cassiolato, Muchie y Gu, ha estado enfocada –en un mundo académico que muchas veces está dominado por las universidades de los Estados Unidos y Europa- en estimular un proceso de aprendizaje interactivo (en línea con lo estipulado en los sistemas de innovación) entre el Norte Global y el Sur Global y entre el Sur Global y Sur Global", explica Schmutzler.

La investigadora en 2013 comenzó a estrechar lazos con esta comunidad académica a través de su Escuela Doctoral, en el que participó durante dos semanas en la Universidad de Tampere (Finlandia) y compartió con los mejores científicos en el área de sistemas de innovación. Para ella, la voluntad de mentoring por parte de los académicos destacados y la colaboración entre más de 30 estudiantes doctorales que participaron fue una experiencia positiva que marcó el inicio de varias colaboraciones a nivel internacional, como por ejemplo con Edward Lorenz, con quien escribió un artículo publicado en 2017 en Industrial and Corporate Change.

Desde 2016 empezó a trabajar con Alexandra Tsvetkova y Rhiannon Pugh, ambos alumnos del PhD School de Globelics. Y lo que empezó con la edición conjunta del libro Innovation in Developing and Transition Countries, para resaltar el trabajo aplicado que se está realizando en el Sur Global en torno a las aproximaciones sistémicas al desarrollo económico, se ha extendido hacia el esfuerzo de ampliar el debate económico y político dentro de una perspectiva sistémica al desarrollo económico. De acuerdo a este enfoque, han buscado responder a la pregunta: ¿Cómo pueden los actuales enfoques sistémicos del desarrollo económico orientar mejor el diseño de políticas públicas que estimulen un crecimiento económico local y regional sostenible, inclusivo y justo en todo tipo de contextos, incluidos los que se encuentran fuera de los circuitos habituales como el Silicon Valley? Globelics, que se extiende hacia todos los continentes, ha sido fundamental para alimentar esta discusión.

En esta nueva etapa la investigadora ha sido seleccionada para ser parte del Comité Científico de la organización que está compuesto por 4 miembros por cada continente, representando África, Asia, Europa y de las Américas, además de dos alumnos de las escuelas doctorales. Este Scientific Board es el responsable de esbozar los principios generales e iniciar nuevas actividades. Como tal, da la dirección de esta red tan importante a nivel global.

"Ser partícipe de este proceso es un honor y una responsabilidad increíble. A su vez, por supuesto, llama la atención que la Universidad del Norte, a través mío, esté participando en una red tan importante junto con universidades de talla mundial como Georgia Institute of Technology y Aalborg University entre otros”, afirma la investigadora. Actualmente, Jana Schmutzler de Uribe se encuentra planeando con varios colegas la segunda versión del Chris Freeman Centenary Lectures.

“Con esta serie no solamente rendimos homenaje a Chris Freeman, cuya influencia ha sido innegable, sino que queremos ofrecer a estudiantes y jóvenes académicos la oportunidad de escuchar sobre la teoría de sistemas de innovación de los mejores académicos a nivel mundial, una oportunidad a la que muchos no tienen acceso. A su vez, en la segunda versión queremos resaltar el trabajo aplicado realizado en contextos por fuera de lo comunalmente se publica en las revistas internacionales. Con estos dos objetivos somos fieles a lo que es la misión de Globalics: estimular y elevar la calidad de investigación sobre innovación y desarrollo a nivel mundial”, destaca.

Por lo tanto, el apoyo a estudiantes es parte integral de esta red. En el pasado, tres estudiantes doctorales de la Universidad del Norte han participado en las Escuelas Doctorales de esta red; dos estudiantes de pregrado lograron ganarse una beca para realizar sus estudios de Maestría en Economía a raíz de las conexiones de esta red. “La idea es fomentar este tipo de colaboraciones, conexiones y extenderlas hacia los profesores".

Por Katheryn Meléndez Solano 

Más noticias