Profesor Mauricio Ortiz Velásquez es ratificado como presidente de la RCPI

El anuncio se dio durante el desarrollo del Primer Congreso de Profesiones Internacionales y la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación. Uninorte fue distinguida por ser una institución fundadora y asociada desde 2013.

mauricio-ortiz-mercadeo (1).jpg
Mauricio Ortiz Velásquez, profesor del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales.

Por: José Luis Rodríguez R.

05 may 2023

En el marco de los 10 años de la Asociación de la Red Colombiana de Profesiones Internacionales – RCPI, Mauricio Ortiz Velásquez, profesor del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, fue ratificado como presidente de la Asociación para el periodo 2023 - 2025, y la Universidad del Norte recibió un reconocimiento como institución fundadora y asociada desde 2013.

La ratificación se dio durante el desarrollo del Primer Congreso de Profesiones Internacionales RCPI en la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá, evento creado para la actualización de conocimiento en torno a la temática ‘Globalidad y Multiculturalidad, orientadas al desarrollo sostenible’, y de la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación, en donde, además de revisar los resultados de la asociación, se concertaron actividades a realizarse este año en beneficio de los asociados y las profesiones internacionales.

“Esta ratificación significa la confianza que las universidades miembros de la asociación han depositado en mí y en nuestra Universidad del Norte. Es un honor, el cual se ve reflejado en cómo nuestra institución lidera a nivel nacional a la asociación que reúne universidades de las diferentes regiones de Colombia, ratificando la calidad de nuestra como escuela y programa de negocios internacionales”, manifiesta Mauricio Ortiz, doctor en Ciencias Económicas Administrativas y magíster en Administración de Empresas.

Desde los inicios de la corporación, en 2013, el docente ha liderado a la RCPI siendo su primer y único presidente hasta esta ratificación que se ha dado de manera unánime y consecutiva cada dos años. 

La Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales (RCPI) lidera, representa y promueve las actividades de docencia, investigación, extensión e internacionalización de las disciplinas/profesiones internacionales del país. Es una corporación interlocutora entre las profesiones internacionales y afines, con los grupos de interés a nivel nacional e internacional en el campo disciplinar. Entre sus objetivos, busca incentivar y desarrollar la movilidad estudiantil y de profesores para participar de nuevas experiencias académicas tanto a nivel regional, nacional e internacional aprovechando las fortalezas de cada institución asociada.
 
Integrantes de la asociación durante la XII Asamblea General Ordinaria.



Durante estos 10 años, algunos de los logros a destacar están soportados en función de cada uno de los principales hitos que la asociación ha tenido durante este período, como, por ejemplo, ser la principal asociación en Colombia que reúne 22 universidades que ofrecen programas de negocios internacionales y afines, en su mayoría con reconocimientos de alta calidad; tener la representación de la única asociación colombiana que participa en los encuentros anuales de la AIB (Academy Of International Business), que es la principal asociación en el mundo en el ámbito académico de los negocios internacionales; tener el reconocimiento del CONPIA (Consejo Nacional de Profesiones Internacionales y Afines), el fortalecimiento económico de la asociación, así como su visibilidad en investigación, realización de coloquios de investigación Junior y Senior, congresos internacionales y producción intelectual interinstitucional. 

“El tiempo, los recursos y el espacio que nuestra universidad le ha brindado a la asociación han sido parte fundamental para la obtención de sus logros, desde su planeación estratégica hasta la consecución de los resultados, fortaleciendo cada vez más los aspectos misionales de la RCPI”, señala Ortiz.

Este año la Asociación de la Red Colombiana de Profesiones Internacionales conforma los capítulos regionales para la consolidación de la asociación en las diferentes regiones del país. De igual forma, desarrolla la vinculación de nuevas universidades, así como el acuerdo de voluntades con asociaciones similares en otros países para llevar a cabo misiones académicas Internacionales.

Más noticias