Participa del Taller de Lectura para la Acción y conoce a una nueva mujer inspiradora

Está dividido en cuatro encuentros que se realizarán el 24 y 31 de marzo; y el 7 y 21 de abril.El plan lector de este semestre gira entorno a la obra La iglesia de la soledad, de la escritora italiana Grazia Deledda, ganadora del Premio Nobel de Literatura.

Taller de lectura para la acción 2022

Por:

24 mar 2022

En marco a la Cátedra de Mujeres Inspiradoras que han transformado al mundo, se realiza por tercera vez el Taller de Lectura para la Acción, bajo la dirección del Centro de Escritura ECO. Cada semestre los participantes leen una obra de una mujer importante en la historia y culminan con una actividad de cambio. Todos los estudiantes, egresados y funcionarios que deseen participar pueden inscribirse aquí.

El jueves 17 de marzo se realizó el primer encuentro del semestre del Club de Lectura en el Centro de Escritura ECO (Bloque K, tercer piso). El plan lector de este semestre gira entorno a la obra La iglesia de la soledad, de la escritora italiana Grazia Deledda, ganadora del Premio Nobel de Literatura. El encuentro busca crear una concientización acerca del cáncer de mama, tema central del libro y enfermedad que padeció la autora. 

Los participantes, en esta primera ocasión, se conocieron y conocieron la obra del semestre a partir de una introducción al plan lector y a la autora del mismo para entrar en contexto. El libro es obsequiado a cada uno de los participantes, en esta ocasión, de forma digital.
“Leer y escuchar cuentos es algo tan familiar que la barrera de algo nuevo no se encuentra. Esto permite tocar a los estudiantes a través de algo que ya conocen. Me gusta mucho utilizar la literatura porque es algo a lo que estamos acostumbrados como seres humanos”, argumenta Valentina Concu, docente del Departamento de Idiomas, quien dirige esta edición. 

La primera vez que se organizó la actividad, bajo la dirección de la profesora Erika Ferrer, se leyó la autobiografía de Wangari Maathai, ganadora del Nobel de Paz por sembrar árboles en su comunidad. Al finalizar se realizó un proyecto de reciclaje con mujeres. En el segundo semestre, leyeron a la autora Virginia Woolf y se armó una vitrina en la biblioteca de la universidad, con el fin de dar mayor visibilidad a escritoras mujeres.

Paulina Guisado, estudiante de Lenguas Modernas y Cultura, ha participado en todos los talleres y resalta que lo que más le gusta es que “no se queda solamente en leer, sino que se hacen proyectos de forma grupal, donde todos podemos aportar”. Todos los asistentes deciden qué acción los ha inspirado el libro y trabajan en conjunto para llevarla a cabo. 

La Cátedra Mujeres Inspiradoras nace con el propósito de resaltar la importancia de las mujeres en la literatura, la política, el arte y en cada uno de los ámbitos donde muchas veces no son reconocidas. Actualmente, la única actividad que se realiza es el Taller de Lectura para la Acción. “La idea es que se vayan abriendo espacios y salgan más ideas, que no sea solamente el taller sino que sean otras actividades alrededor de la cátedra. Todos pueden sumarse y están invitados a crear estos espacios” explica Luz Karime Santodomingo, directora del Centro de Escritura Eco.

El taller está dividido en cuatro encuentros que se realizarán el 24 y 31 de marzo; y el 7 y 21 de abril. En los espacios los asistentes dialogan y analizan la obra junto con la guía del docente. Es una conversación abierta y amena donde tienen la posibilidad de interactuar y compartir sus opiniones. 
Santodomingo menciona que “la literatura no necesariamente te lleva a la literatura, no es solamente escribir, es como una llave que te permite explorar otros mundos. En este caso habla de un tema de salud, todo lo que podemos aprender sobre esta enfermedad”.

Concu anima a que participen del Taller: “la invitación es si quieren descubrir una obra magistral de una tierra antigua como Cerdeña, leer sobre la experiencia de lo que significa ese tipo de enfermedad y tener más información de cómo ayudar a prevenir y crear acciones para la concientización del cáncer de mama, este es el lugar para hacerlo”. 

Por Sophia Cortés 
 

Más noticias