Reflexiones y 20 mil nuevos predios sobre la actualización catastral de Barranquilla

Barranquilla está en un proceso permanente de actualización catastral desde el 1 de enero de 2017. Urbanum generó un espacio de debate en la sala Mapuka para ahondar en detalles.

UrbanumCatastro2019.jpg
Diana Mantilla, gerente de Gestión Catastral de Barranquilla, durante una de sus intervenciones en la sala Mapuka.

Por:

23 sep 2019

Barranquilla se encuentra en un proceso permanente de actualización catastral desde el 1 de enero de 2017, luego de que la Alcaldía iniciara funciones como catastro delegado. Cada nueva información entra en vigencia todos los primeros de enero de cada año y en los procesos que viene adelantando se proyecta un incremento de aproximadamente 20 mil nuevos predios en la base catastral de 2020.

Cuáles son las implicaciones de un catastro descentralizado, qué ventajas tiene Barranquilla por su autonomía catastral y cuánto le falta para tener un estado óptimo de actualización fueron algunas de los interrogantes tratadas durante un conversatorio organizado el 19 de septiembre, en la sala Mapuka, por el Centro de Estudios Urbano-Regionales, Urbanum, de Uninorte.

“Barranquilla está organizando su información para poder tomar decisiones de otra forma, disponer de información para otros fines diferentes a los fiscales y eso nos conlleva a actualizar la ciudad no solo en el aspecto económico, que tradicionalmente se acostumbra, sino hacer el censo físico, levantamiento de la información física y jurídica para poder tener la información de forma más precisa”, explicó Diana Mantilla, gerente de Gestión Catastral de la Alcaldía.

Para León Segundo Fernández Rivera, perito avaluador, la actualización del catastro es una deuda que tenía el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) con Barranquilla y que mantiene con muchos territorios, la cual genera contratiempos e impacta a la comunidad de múltiples formas. Sin embargo Jairo Parada, profesor del departamento de Economía, advirtió que debe haber un manejo transparente y abierto al público, pues el actual catastro de la capital del Atlántico "tiene una página web que solo informa sobre los avalúos de los predios individuales, pero no tiene información global ni análisis de sus métodos de avalúo".

“El catastro descentralizado es un potente instrumento para mejorar la fiscalidad de un territorio, pero si no se controla y se maneja en absoluto secreto, se puede convertir en un instrumento de extorsión tributaria para financiar los planes ambiciosos de un alcalde, en razón de sus necesidades de contratación y sus compromisos políticos”, recalcó el docente.

De acuerdo con Mantilla, su oficina hoy trabaja de la mano con otras secretarías del Distrito, como Planeación, porque a partir de la información catastral se pueden tomar decisiones de ordenamiento territorial, planificación urbana, procesos de titulación y legalización de barrios. Un trabajo integral enfocado al tema social, de política pública organizada, y que se ha realizado poco a poco.

“Los primero era organizar la casa, pero al mismo tiempo había muchos retos. Qué datos se iba a montar en una página cuando los datos que me entregan están desactualizados, lo que generaría incertidumbre en la ciudadanía. Por eso los datos que se montaban eran escasos. Los que veíamos que tenían consistencia”, puntualizó la funcionaria.

Parada considera que se han cometido "exageraciones" con muchos predios ni su metodología ha sido del toda transparente, poniendo como ejemplo cómo el valor de los avalúos por predio ha saltado en más de un 50 % de 2012 a 2017. Además le preocupa que, con la estrechez fiscal del Distrito en los próximos cuatro años, se recurra nuevamente a incrementar los avalúos en una nueva valorización predial que “no responde a la dinámica del mercado, el cual se ha detenido o estancado en los últimos dos años”.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias