Sábado del Docente le apunta a su regionalización en 2018

sabadooodocente2017.jpg
Judith Arteta, directora del programa, hablándoles a los profesores el día de la clausura.

Por:

28 nov 2017

Con el intercambio de metodologías de enseñanza y la asistencia de más de 80 profesores pertenecientes a colegios de Barranquilla y del Atlántico, se realizó el sábado 25 de noviembre la jornada de clausura anual del Programa Sábado del Docente 2017.

Este nació hace 14 años a partir del interés y la responsabilidad social de la división de Ciencias Básicas para fortalecer el vínculo entre colegio y universidad, y contribuir al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes en ciencias básicas, a través de diferentes actividades y la presentación de proyectos de aula de docentes y estudiantes.

Judith Arteta, directora del programa y del departamento de Química y Biología de Uninorte, afirmó estar muy satisfecha con el desarrollo del proyecto académico, pues “cada día se integran más profesores, instituciones y planes”, consolidándose en un espacio de construcción colectiva del conocimiento.

“Además de continuar con las sesiones en la ciudad, estamos buscando hacer una regionalización de Sábado del Docente, por ejemplo, para el simposio de Didáctica viene mucha gente de La Guajira, del Cesar y Cartagena, y nos han cuestionado el por qué no realizar el programa allá. Entonces ya estamos diseñando uno con la posibilidad de hacer unas seis sesiones el próximo año en el contexto regional y armar una red de maestros interdepartamental”, manifestó Arteta.

Durante el año, el programa realizó diferentes sesiones que incluyeron talleres, seminarios y encuentros para incentivar y brindar herramientas a los educadores en temas como física, química, biología, matemáticas, estadística, manejo del lenguaje, manejo de las TICs y plataformas virtuales para la enseñanza, entre otras.

“En esta clausura apreciamos los pósteres de los profesores, producto de las experiencias que han realizado con sus estudiantes. Queremos seguir en esta dinámica y en abordar temas de mayor interés, como son los DBA2 y las mallas de aprendizaje”, indicó Rafael Enrique Solano, docente del departamento de Matemáticas y Estadística, y del Colegio Francisco José de Caldas de Baranoa.

Rafael Amador Rodríguez, docente e investigador del IES de Uninorte, puntualizó que el gran reto es ir vinculando a más docentes de la región para que vengan a contar sus experiencias, y ayuden a mejorar algunos marcos teóricos de las ciencias, al tiempo que les brindan apoyo.

Hoy alrededor de 200 instituciones educativas de Barranquilla y los municipios del Atlántico están integrados a Sábado del Docente, y más de 400 profesores de ciencias naturales y matemáticas están motivados y actuando a favor de mejores prácticas de enseñanza, que llegan a más de 20.000 estudiantes.

Como parte del proceso conjunto del programa, en los últimos cinco años se realiza Geo Expo Física, un evento académico que lidera el departamento de Física y Geociencias, donde los estudiantes de la universidad  y de los colegios exponen sus proyectos con los que solucionan problemáticas cotidianas, aplicando conceptos teóricos de las ciencias básicas.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias