Serie Orgullo Caribe llega a Canal Red+ de Claro

El 21 de octubre de 2023 inicia, a las 8:00 p. m., la emisión de la primera temporada de la serie Orgullo Caribe, que presenta retratos de personajes y temas cuyo impacto trasciende las fronteras del Caribe colombiano.

orgullo-caribe-obregon.png
La emisión en televisión nacional se logra gracias a una alianza con RedMásTV de Claro TV y la universidad.

Por: Grupo Prensa

20 oct 2023

La Serie Audiovisual Orgullo Caribe es concebida con el objetivo de reconocer aquellos hitos y personajes del Caribe colombiano que, por su vida y obra, trascendieron a escenarios nacionales e internacionales y construyen gran parte del sello e identidad caribe. La serie, que inició su producción en el año 2019 y que se suspendió temporalmente en razón de la pandemia, es una realización del Laboratorio Transmedia Álvaro Cepeda Samudio de la Universidad del Norte y llega a las pantallas nacionales gracias a un convenio de cooperación entre Claro Colombia y su canal RedMás y la institución.

De acuerdo con el rector Adolfo Meisel, esta serie tiene una importancia estratégica, porque la universidad quiere hacer documentales de muy buen nivel sobre los valores costeños en diferentes ramas de la actividad humana. "Hay personajes o hechos relevantes del Caribe colombiano conocidos, pero que no han sido estudiados de manera objetiva, y otros muy renombrados, pero sin un conocimiento suficiente de lo que representan realmente para construcción de nuestra identidad. La serie busca ofrecer también un lugar de consulta, reflexión y conversación sobre la memoria cultural, socio económica y artística del caribe colombiano", señaló Meisel.

Para Adelaida Guerrero Bustillo, directora de la serie, la idea es darle mayor reconocimiento a la vida y obra de los personajes y temas que hacen parte de la serie. "Además, queremos darles la oportunidad a todos los espectadores de identificarse, incluso si no han nacido en esta zona del país, con en esa mentalidad caribe, que, sin duda, tiene muchas aristas desde las cuales todos nos podríamos reconocer. Las piezas han sido dirigidas por profesores y realizadores audiovisuales de Uninorte, lo que le imprime a cada episodio un estilo y abordaje particular, sin perder la esencia de la búsqueda del Orgullo Caribe motivada por nuestro rector", dijo la documentalista.

En la primera temporada de la serie se muestra el legado de SCADTA, primera aerolínea exitosa de Colombia y segunda del mundo; a Salomón Kalmanovitz, economista y pensador; Alfredo Correa de Andréis, sociólogo sentipensante; Alejandro Obregón, pintor y escultor colomboespañol, autor de La violencia; Carlos Angulo Valdés, arqueólogo con una importante contribución al conocimiento sobre el pasado de la región norte del país; Norman Mejía, pintor expresionista que marcó un hito en el arte moderno; Marvel Moreno, escritora, quien, a través de su visión femenina enmarcó y contó de manera única, una época de Barranquilla; y Álvaro Cepeda Samudio, escritor y periodista, cuyas letras creativas son capaces de describir universos y atmósferas aún vigentes y relevantes.

Estos episodios se emitirán los sábados, a partir del 21 de octubre, en la franja de las 8 de la noche, a través de los canales 107 y 1007 de HD de Claro TV.

Más noticias