Tenemos que Hablar Colombia: informes temáticos y manifiesto ciudadano en su fase final

La plataforma de diálogo ciudadano, cuyas acciones iniciaron en el segundo semestre de 2021, comparte diversos informes temáticos de acuerdo a los seis principales hallazgos, y construye el manifiesto ciudadano que será presentado a la opinión pública.

Evento-Resultados-TQC-17 (1) (1).jpeg
Santiago Silva, gerente de Tenemos que Hablar Colombia, durante la presentación de resultados junto a candidatos presidenciales y delegados.

Por:

10 jun 2022

Seis hallazgos clave, que se traducen en seis mandatos ciudadanos, son el principal resultado de las conversaciones de más de 5000 colombianos y colombianas, a lo largo y ancho del país, en el marco de la plataforma de diálogo Tenemos que Hablar Colombia. En su fase final, la cual inició en mayo de este año, la presentación de informes en temáticas específicas, acordes a los hallazgos y la construcción co-creada del Manifiesto Ciudadano, concentran la atención de los participantes de la iniciativa.

Hasta el momento han sido cuatro informes temáticos los compartidos con la ciudadanía: el primero dedicado a la Corrupción, Cambio Político y Transformación Cultural; el segundo a la agenda de la Niñez; el tercero a la Paz y la Constitución y el cuarto a la Confianza. La próxima semana se compartirá el informe dedicado a la democracia.

El primer informe compartido da cuenta de la información que contenida en los mandatos No.2 - Cambiar la política y luchar contra la corrupción y al No.3 - Transformar la ciudad a través de la cultura. Básicamente, el mensaje que la iniciativa presenta sobre la emisión de este informe es que la ciudadanía pide cambiar la política y transformar la cultura para eliminar la corrupción.

En materia de cifras, el 72% de las conversaciones sobre política hizo referencia a la necesidad de cambio. En el caso de la corrupción fue del 94%. La gran mayoría de las respuestas sobre preguntas como qué mejorar en la educación, por qué la ciudadanía desconfía de las instituciones, entre otras, tuvieron una misma dirección: para eliminar la corrupción.

El segundo informe, que resalta la voz de más de 400 niños, niñas y adolescentes dialogantes registra una especial atención por parte de esta audiencia a los temas medioambientales, de conservación de biodiversidad y fortalecimiento a la sostenibilidad.

“Cuando las niñas, niños y adolescentes conversaron sobre lo que hay que cambiar en Colombia, hablaron de violencia, medio ambiente y corrupción”, se registra en el Informe mencionado. El tercer informe, dedicado a la Confianza exalta -en principio- uno de los principales hallazgos de los diálogos de Tenemos que Hablar Colombia: Quien conversa confía.

Y fue, precisamente, esa confianza en la necesidad de hablar y de escucharnos, entre ciudadanos, que dio pie a la importancia de establecer una mirada más amplia al abordaje de la confianza misma. “Este informe es un pequeño tributo a la confianza que miles de colombianos depositaron en Tenemos que hablar Colombia para representar sus intereses y deseos y, en esa medida, encontrar un compromiso por parte de aquellos que están próximos a tomar juramento en salvaguarda de la Constitución y la ley, así como a honrar los derechos ciudadanos”, se observa en el documento.

Es importante recordar que en las conversaciones de Tenemos que hablar Colombia la pregunta orientadora fue qué cambiar, mejorar o mantener en Colombia. A partir de allí se establecía el desarrollo de cada discusión, de acuerdo a las experiencias, contextos y demás particularidades de los dialogantes de cada sesión. Todo en un ambiente de libertad y respeto por cada punto de vista.

Actualmente, entre las instituciones de educación superior que participaron activamente en el proceso, se lleva a cabo un documento conjunto denominado ‘Manifiesto Ciudadano’ que propende por mapear las iniciativas institucionales que se han llevado a cabo en la práctica, en cada uno de los 6 mandatos, así como puntualizar las investigaciones que se han realizado en los mismos temas.

Voces protagonistas

“Durante varias semanas hemos estado presentando los mandatos y los hallazgos de Tenemos que Hablar Colombia a tomadores de decisión, que incluyen actores políticos, candidatos a la presidencia, congresistas electos, empresarios, académicos, organizaciones sociales, y publicando informes sobre los resultados en redes sociales y medios de comunicación”, dijo Santiago Silva, gerente de Tenemos que Hablar Colombia.

De la misma manera, Silva Jaramillo expresó que “lo más importante es que la gente conozca lo que encontramos en los diálogos, que haga parte de la conversación pública durante este periodo electoral y que vaya abriendo el espacio para que esas conversaciones puedan ser incluyentes, una vez tengamos gobierno electo y se posesione el nuevo Congreso para información de las futuras decisiones públicas”.

El gerente indicó que, en esta fase final, la expectativa está en la apropiación ciudadana de los resultados, que los valores los conversen en torno a sus propias ideas y puedan complementar sus decisiones electorales, de acuerdo a los hallazgos mencionados. Advirtió que en las comunidades universitarias deben darse conversaciones que nutran los entornos de aprendizaje. “Esperamos que estos resultados los usen en sus clases, en sus conversaciones con amigos y que lleve a un ejercicio de conversación ampliado a nivel nacional”, manifestó.

Rectores y decanos, en la presentación oficial de resultados.
 

José Alfredo Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación y coordinador de Tenemos que Hablar Colombia al interior de la Universidad del Norte, comentó que “seguimos trabajando para sistematizar las voces de más de 5000 colombianos que manifestaron su visión del futuro para el país”, y añadió que los colombianos y colombianas “quieren un nuevo pacto por la educación con énfasis en nuevas oportunidades y civismo, cambiar la política y eliminar la corrupción trabajando en la cultura política, cuidar la biodiversidad y la diversidad cultural, construir confianza en lo público y proteger la paz y la Constitución”.

“Estamos terminando el proceso de construir, entre las universidades, un documento que llamaremos ‘Manifiesto ciudadano’, en el que se buscará la manera de implementar soluciones a cada uno de estos seis mandatos, de tal manera que podamos entregarlo al nuevo presidente de Colombia, al congreso elegido, a alcaldes y gobernadores, pero sobre todo a toda la ciudadanía activa”, anotó el decano.

Finalmente, Aparicio envió un mensaje claro a toda la comunidad uninorteña: “Estamos en un momento crucial de la iniciativa y la participación de cada uno sigue siendo fundamental, por eso invitamos a que entren a la página de Tenemos que  Hablar Colombia para que estén al tanto de los procesos que venimos haciendo; este es el momento más importante para encontrar estrategias que nos permitan llevar a la práctica todas estas buenas ideas que fueron recogidas en los diálogos”.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias