Un vistazo al conflicto en Ucrania desde la academia

Tres expertos analizan los antecedentes, situación e impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia, además de explorar diferentes escenarios futuros. El coloquio fue organizado por Dpto. de Ciencias Política y Rel. Internacionales.

WEBINAR-CONFLICTOARMADO-EN-UCRANIA

Por:

07 mar 2022

Parte de la formación integral de Uninorte, consiste en brindarles a los estudiantes espacios de análisis a las problemáticas y eventos coyunturales que impactan al mundo, desde el ámbito social, económico y político. Es por eso que el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales invitó a la comunidad universitaria a participar el 2 de marzo del webinar: Armed Conflict in Ukraine, donde participaron Jacob Stoil, profesor Asociado de Historia Militar en la Escuela de Estudios Militares Avanzados del Ejército de los EE. UU. (SAMS) y académico adjunto en el Modern War Institute (MWI); Mateusz Piątkowski, Ph. D, profesor asistente en la Universidad de Lodz; e Ildiko Szegedy, profesora del Doctorado en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Los tres panelistas analizaron, desde una mirada internacional, las razones y consecuencias del conflicto bélico y territorial que ocurre entre Rusia y Ucrania. El conversatorio se llevó a cabo en inglés y fue liderado por Janiel David Melamed, Ph.D Docente-Investigador del Dpto. de Ciencias Política y Rel. Internacionales.

En contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el 24 de febrero atacar la región de Donbás. Desde entonces las tropas rusas han atacado varias regiones de Ucrania, incluida la capital de Kiev. ¿Por qué? El trasfondo de esta crisis es la negativa rusa en aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a la antigua república soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia, y cuyo control juzga vital para su seguridad.

Para ninguno de los tres invitados los ataques de Rusia contra Ucrania fueron inesperados. Sus argumentos enmarcaron los hechos en una crisis que lleva años en desarrollo y cuenta con antecedentes como lo ocurrido en Crimea en 2014 y la invasión rusa de Georgia en 2008, intervenciones que tienen mucha relevancia en el comportamiento del presidente ruso, y afectan directamente en el conflicto actual. La profesora Ildiko calificó esta guerra como una forma en la que Rusia quiere demostrar que puede ejercer el poder y busca una forma de integrarse en Occidente.

“Estamos en una situación muy difícil y tenemos que unirnos por la democracia, esto que está ocurriendo es una unión del Occidente por la democracia, y no por cualquier democracia, sino democracia libertad”, puntualizó la profesora Ildiko al referirse a los esfuerzos de Estados Unidos en intervenir en el escenario europeo.

Por otro lado, el profesor Mateusz Piatkowski, quien vive en Polonia, país fronterizo entre Rusia y Ucrania; habló de los problemas de migración que se están presentando en su país y en toda Europa, y cómo se están formando alianzas para poder contribuir con suplementos y material humanitario para ayudar a la población afectada.

Los panelistas también hablaron de cómo Ucrania cuenta con personal y arsenal necesario para defender las ciudades, logrando soportar hasta el momento los ataques rusos. Sin embargo, esta dinámica no puede ser permanente o eventualmente el gobierno ucraniano terminará por perder el poder en el territorio. De igual manera, la profesora Ildiko habló del impacto económico que esta guerra generaría en Rusia y cómo el bloqueo en el comercio internacional podría obligarlos a retroceder, pero sí solo sí el gas y el petróleo son añadidos a esta forma de presión.

Después del conversatorio, el conflicto entre Ucrania y Rusia ha evolucionado en los intentos de diálogo entre los países involucrados, las amenazas de los dirigentes rusos en desatar una guerra nuclear y el ataque de Rusia a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia.

Por Lucía Gabrielle González

Más noticias