Uninorte capacita profesores del Atlántico en atención psicosocial a desplazados

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El profesor Jorge Palacio, del departamento de Psicología, es quien coordina la jornada de capacitación.

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16 ene 2014

Brindar una atención adecuada a jóvenes desplazados por la violencia es todavía un reto para la educación en la región Caribe. Por eso la Universidad del Norte, en convenio con la Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico, adelanta una capacitación a 70 profesores de instituciones públicas del departamento, en una jornada que inició ayer miércoles 15 de enero y se extenderá hasta mañana viernes.

El objetivo del programa es ofrecerles herramientas pedagógicas y psicosociales a los docentes para que les permitan mejorar sus procesos de enseñanza, y de esa forma puedan reducir el impacto emocional de los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado interno del país.

Actualmente hay aproximadamente 4 millones de personas en Colombia desplazadas por grupos al margen de la ley, de los cuales el 80% vive en condiciones de extrema pobreza, en viviendas inadecuadas y sin acceso a los servicios básicos. En su mayoría son niños y mujeres, quienes desarrollan problemas mentales como estrés postraumático, depresión, ansiedad y agresividad.

En los jóvenes, específicamente, es usual que se presenten comportamientos muy agresivos o, por el contrario, que actúen de forma introvertida y aislándose de la gente. La adaptación a sus nuevos contextos no es fácil, depende del impacto psicosocial de la violencia, los estereotipos relacionados con el regionalismo, la seguridad, las enfermedades, etc. y las redes sociales personales que formen con la gente que los rodea.

"Es importante que ellos tengan apoyo de personas de confianza para que puedan enfrentar de manera positiva la situación que viven y salir adelante", señaló el conferencista Jorge Palacio, profesor de Psicología y miembro del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano de Uninorte. De ahí la importancia de que los profesores tengan estrategias psicosociales adecuadas para atender esas necesidades.

Para lograr tal fin, la capacitación propone a los docentes que adopten un rol a través de la identificación de elementos de análisis e intervención pedagógica utilizando la metodología del Quantum Learning, "la cual se focaliza en el aprendizaje significativo guiado por la lúdica, facilitando la expresión de sentimientos y emociones, al tiempo que genera una mejor disposición para el aprendizaje de los estudiantes", explicó Palacio.

Las jornadas de capacitación se llevan a cabo en la Universidad, mediante una serie de conferencias que pretenden ofrecer la información sobre dicha metodología de enseñanza a los profesores participantes, quienes esperan renovar sus estrategias y aumentar la calidad de su educación, como lo expresó Martha Acendra, profesora del Colegio Francisco Cartucielo de Sabanagrande.

"Esto era lo que estábamos esperando. Queremos que después de terminar la capacitación tengamos herramientas más profundas para seguir ayudando a estos muchachos, ya que en nuestras instituciones existen muchos alumnos con estas problemáticas y necesitan nuestro apoyo para salir adelante y ser útiles para nuestra sociedad. Ellos se lo merecen", dijo.

Por Adriana Chica

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