Uninorte le apuesta al bilingüismo y su impacto social en la región

Mediante múltiples iniciativas, proyectos y metodologías, estudiantes y colaboradores de Uninorte tienen la oportunidad de aprender y fortalecer sus competencias en la lengua extranjera.

bilingue-proyecto-2022

Por: Stephania Vélez

02 dic 2022

La Universidad del Norte persigue la excelencia del inglés no sólo con su aprendizaje sino también con la consolidación de su dominio. Es por eso que, mediante múltiples iniciativas, proyectos y metodologías, nuestros estudiantes y colaboradores tienen la oportunidad de aprender y fortalecer sus competencias en la lengua extranjera. 

Prestadores turísticos de Santa Marta son capacitados en inglés por el Instituto de Idiomas 

El Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, en conjunto con el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (INDETUR), lidera un proyecto de capacitación a prestadores turísticos de la capital del Magdalena, con el objetivo de fortalecer sus competencias comunicativas en inglés e impulsar el posicionamiento de la ciudad como destino turístico internacional para lograr una mejor organización, promoción y comercialización de las actividades turísticas ofrecidas.  

Esta iniciativa consta de cinco meses de formación y capacitación, divididos en tres módulos, en los que además de enseñar la lengua y reforzar las habilidades orales y de escucha, los participantes realizan talleres de trabajo de campo enfocados en el desarrollo de estrategias y habilidades que les permiten expandir sus servicios y productos a la comunidad extranjera.   


                     
 

El grupo de prestadores turísticos es conformado, entre otros, por carperos, lancheros, masajistas, taxistas y guías turísticos ubicados en zonas rurales, quienes accedieron a los cursos y capacitaciones en la sede de Uninorte- Santa Marta. Debido a su gran desempeño y compromiso con el proyecto, 100 prestadores turísticos se certificaron a principios del segundo semestre y ahora, 70 nuevos prestadores serán certificados el lunes, 12 de diciembre, en el Teatro Santa Marta. 

340 docentes y directivos de IED se certificaron con el programa Soy Bilingüe 

Un total de 183 maestros de primaria y 157 directivos docentes de instituciones educativas distritales culminaron en este segundo semestre sus procesos de formación del inglés, en el marco del programa ‘Soy Bilingüe’, desarrollado por la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo del Instituto de Idiomas de Uninorte. Un espacio para el aprendizaje y fortalecimiento de competencias en la lengua extranjera.  

La clausura de las estrategias del programa Soy Bilingüe ‘English for teachers’, para la enseñanza del inglés a docentes de primaria, y ‘Curso de Inglés para directivos docentes’, dirigido a rectores y coordinadores de colegios oficiales, fue llevada a cabo el miércoles, 2 de noviembre en el Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte, con el objetivo de resaltar la labor de quienes fueron pieza fundamental en esta gran apuesta. 

Soy Bilingüe es una iniciativa proyectada a 8 años, que busca consolidar a Barranquilla como una ciudad líder en bilingüismo y que tiene como finalidad reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma en la educación preescolar, básica y media, fomentando el desarrollo integral; las competencias de ciudadanos globales y del siglo XXI; y la generación de oportunidades sociales, culturales y profesionales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

Grado de Inglés Integral para funcionarios Uninorte 

El Grado de Inglés Integral para funcionarios Uninorte, llevado a cabo el jueves, 22 de noviembre, en el Restaurante 1966, certificó a XX profesores y administrativos, quienes de manera exitosa culminaron el programa conformado por 12 niveles, cada uno de 50 horas. Una iniciativa del Instituto de Idiomas y Gestión Humana para fomentar el bilingüismo en nuestros colaboradores. 

Para Uninorte la excelencia humana es un compromiso que hace parte del direccionamiento estratégico. Por eso, buscamos promover el desarrollo de una segunda lengua con el fin de obtener resultados y potencializar las competencias en los equipos de trabajo.  

"Estos espacios sin duda tienen mucha importancia en el mensaje que queremos transmitir como universidad y el talento que queremos apoyar. Si uno de nuestros planes como universidad es fomentar el bilingüismo entre los estudiantes, lo primero que tenemos que hacer es apoyar el equipo de profesores o colaboradores administrativos dentro de la institución para poder estar todos en sintonía y así lograr los resultados deseados” Daniela Sánchez Russo, decana de El Instituto de Idiomas.


 

Para Alba Rosa Mauri García, recibir este certificado representa mucha satisfacción. “Este logro marca mi vida de manera personal y profesional porque el manejo de esta nueva lengua representa un plus en mis futuros proyectos. Con esto me di cuenta que nunca es tarde para aprender y que es una herramienta que me abrirá muchas puertas”. 

De igual manera, Guillermo Rafael Manotas Martínez manifestó sentirse muy emocionado por este logro. “Llegué a Uninorte hace 15 años siendo sólo un técnico y tiempo después tuve la oportunidad de estudiar y hacer una especialización en redes. Graduarme hoy de este programa es muy grato para mí porque tuve la oportunidad de mejorar y adquirir nuevas habilidades a través de este nuevo idioma”. 

Más noticias