Docentes y egresados de Com. Social dialogaron sobre cultura audiovisual en la Cinemateca del Caribe

Participaron del XXVI Salón Audiovisual, organizado por la Cinemateca, a través de conferencias, foros y proyecciones alrededor del cine y la producción audiovisual.

AUTORAUDIOVISUAL2022 (2).jpg
La vigésima sexta versión del Salón Audiovisual, se desarrolló en la Cinemateca del Caribe.

Por: Jordy Barrios

09 dic 2022

En la Cinemateca del Caribe se desarrolló la vigésima sexta versión del Salón Audiovisual del 22 al 27 de noviembre, con la participación transversal de docentes y egresados del Programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte. Para esta edición se presentaron nuevos escenarios  para realizadores, permitiendo a las nuevas generaciones conocer de la cultura audiovisual con grandes referentes del séptimo arte.

El concepto del Salón es único dentro la cartografía de muestras, festivales y eventos que existen en Colombia. Es una simbiosis de festival y evento académico, cuya agenda permite que productores, directores y realizadores audiovisuales nacionales e internacionales presenten y compartan su vínculo con la cultura audiovisual, mediante conferencias, foros, proyecciones y el diálogo con el público.

También se presentó la Cinemóvil, vehículo itinerante de proyecciones de la Cinemateca del Caribe, pionero en su labor por la formación de públicos en Barranquilla, el departamento y la región Caribe. Fue premiado en 2015 por el Ministerio de Cultura, como parte de su Banco de Experiencias Significativas en Cultura a nivel país.

Uninorte a la vanguardia

El evento organizado por la Cinemateca del Caribe contó con 21 proyecciones audiovisuales, 7 conversatorios y un taller práctico, donde compartieron Alfredo Sabbagh, coordinador académico del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio, y los docentes e investigadores, Yamil Cure, Julio Gil, Juan Pablo Osman y Adelaida Guerrero, quienes participaron en presentaciones de proyectos y conferencias de temáticas alrededor de proyectos audiovisuales.

Uno de los temas abordados fue la producción televisiva independiente. El concepto se refiere a los contenidos realizados por fuera de las tendencias mayoritarias que marcan los canales privados en lo que a Colombia concierne, y a los servicios de streaming o cable a nivel internacional.

 
Por su parte, la profesora Adelaida Guerrero moderó la conferencia 'Cómo animar sin desanimarse' junto a Camila Gómez, CEO de Team Toon, y Jacqueline Hernández, CEO de Trebol Pro, para conversar sobre la rueda de la industria de la animación en Colombia, y poder visualizar el significado de trabajar en la industria de la animación, pero también cómo hacer parte de esta rama de la producción audiovisual. Un coloquio que analizó un contexto general de los aspectos que se pueden mejorar y las fortalezas dentro de este sector. También se tocó la perspectiva de un animador en el país, y las oportunidades que se generan al vincularse con otros mercados de producción.

Por su parte el profesor Juan Pablo Osman presentó su producción audiovisual ¡Germina Ya!, una película colectiva realizada por profesores, egresados y estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. El filme está conformada por un prólogo y ocho cortometrajes de ficción y no ficción, basados en las reflexiones surgidas a partir del proyecto colaborativo de diálogo nacional 'Tenemos que hablar Colombia'. 

Lideró a 10 jóvenes que realizaron 8 cortometrajes reflejando sus inquietudes, sensaciones, sentimientos y anhelos en un país que mira al futuro sin olvidar el pasado. 

“Los 8 cortometrajes aportan desde el lenguaje audiovisual a ese diálogo nacional, que se basa en tres preguntas: qué queremos cambiar, qué queremos mantener en el país y cómo queremos cambiar las cosas.  El nombre del filme viene de la estrofa del himno nacional, pues sentí que estos 8 cortos eran un clamor, casi una exigencia, porque el bien germinara ya, el cambio”, explicó Juan Pablo Osman, quien, junto a la profesora Carmen Víveros, planteó a principios de año la idea de realizar la película.

Más noticias