Responsive Image
En el marco del desarrollo de su línea de acción “Paz y posconflicto”, el Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe de la Universidad del Norte (IDEPI) en alianza con la programa de investigación UN Caribe, ha venido impulsando el proyecto “+ ciudadanía por la paz”, por medio de una serie de talleres prácticos dirigidos por profesores-investigadores adscritos al IDEPI.

De esta manera, desde el año pasado el IDEPI ha venido interactuando con la sociedad civil, los excombatientes de las FARC-EP y la institucionalidad de los municipios en los que se ubican las Zonas Veredales de Transición y Normalización (Tierra Grata en el municipio de La Paz, Cesar) y los Puntos Transitorios de Normalización (Pondores y Gallo, ubicados en los municipios de Fonseca y Tierralta en los departamentos de La Guajira y Córdoba) dispuestos por el Gobierno Nacional en la Región Caribe, brindando a los participantes herramientas que permitan fortalecer los procesos de construcción de ciudadanía rural, produzcan mejores prácticas de resolución de conflictos mediante el diálogo informado y aumenten la capacidad de incidencia de la sociedad civil en la formulación de las políticas públicas que permitan transitar hacia una paz estable y duradera en la Región Caribe.

En cada taller, los participantes han tenido la oportunidad de dialogar con los profesores sobre sus expectativas temáticas, sus experiencias previas y construir un balance final de cada sesión de trabajo.

Hasta julio de 2017 se han realizado 9 visitas y dictado 6 talleres en los que han participado 11 profesores adscritos al IDEPI y aproximadamente 250 ciudadanos de las zonas rurales de los municipios señalados anteriormente.

Notas relacionadas

Análisis: ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en la Costa?

(Caracol Radio Barranquilla, 28 de Octubre de 2019)

Ángel Tuirán y Luis Trejos, profesores investigadores del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte estuvieron en el programa Barranquilla Hoy por Hoy analizando los resultados de las elecciones locales en el Caribe.

Accede aquí

Crónicas

TODOS CUENTAN: Zonas Veredales de Transición y Normalización

Zonas Veredales de Transición y Normalización, su origen, descripción, finalidad y temporalidad. Este es el tema de la primera emisión de Todos Cuentan. Invitado Especial: Luis Fernando Trejos, profesor- investigador del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Director del Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe, de Uninorte.

Escuchar entrevista.

Duración: 00:31:18

Fuente: Programa Todos Cuentan. Uninorte F.M. Estéreo

Fecha de Publicación: 28 de julio, 2017