3 encuentro de sostenibilidad

Presentación:

El Encuentro de Sostenibilidad proporciona un espacio para presentar y debatir sobre los distintos enfoques y perspectivas de desarrollo sostenible en la academia, el gobierno y la industria. El encuentro consiste de una jornada académica que a través de conferencias permiten al participante explorar las temáticas del encuentro. Estas conferencias son presididas por invitados internacionales, nacionales y locales para contribuir a la riqueza académica y multifacética del evento.

La jornada académica toma como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y los fusiona para entender estos desafíos en la práctica de los gobiernos, universidades y empresas. Asimismo, el evento se justifica en los objetivos de la política de sostenibilidad de la Universidad del Norte, promulgadas en el Plan de Desarrollo 2018-2022. Estos son:

  • Desarrollar, integrar y dar visibilidad a los temas de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible ejecutados por los miembros de la comunidad universitaria.
  • Propender por la formación en todos los niveles para generar conciencia ambiental y de consumo responsable.
  • Posicionar y fortalecer la gestión ambiental y el desarrollo sostenible del campus mediante redes y alianzas que permitan generar sinergias y valor compartido.
  • Fortalecer la integración de grupos de trabajo de la comunidad universitaria para desarrollar nuevos proyectos y programas en temas de sostenibilidad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Global.

Sesiones temáticas:

 
  • Gestión estratégica de la sostenibilidad
Históricamente el concepto de Sostenibilidad ha sido mal interpretado como gestión ambiental, gestión social o la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial. Lo anterior no ha permitido que la Sostenibilidad se posicione como lo que realmente es: la clave para el logro de la estrategia corporativa de las empresas.
 
  • Derechos Humanos
Desde la Declaración de los Derechos Humanos (DDHH) hasta los desafíos actuales, esta sesión propone presentar los principales retos y desafíos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean paa el mejoramiento del goce en DDHH.
 
  • Economía Circular
La economía circular puede impulsar el desarrollo territorial pues responde a la necesidad de un consumo responsable para la protección de los ecosistemas, como también a fomentar procesos de innovación que mejora la calidad de vida de los habitantes locales al reducir el uso de recursos y generación de residuos.
 
  • Metabolismo Urbano

Se propone el debate sobre el modo actual de construcción de centros urbanos y se propone una forma de empezar a caminar en la ruta armónica con la naturaleza a partir de ciertas pautas iniciales que mejoren el proceso metabólico urbano.

  • CONVERSATORIO: Jardín Botánico de Barranquilla

Espacio para conversar y debatir los aspectos relacionados con la formulación y puesta en marcha del proyecto acuerdo por medio del cual se crea el Ccoparque Jardín Botánico de Barranquilla "Armando Dugand Gnecco"

La sesión contará con la participación de la fundación Jardín Botánico de Barranquilla y la Agencia Distrital de Infraestructura de la Alcaldía de Barranquilla.



 

Conferencistas:

Responsive Image

El Encuentro será realizado en el Auditorio de la Universidad del Norte, Bloque F, primer piso. Su capacidad es de 250 personas, por lo que habrá inscripción previa, pero gratuita a este evento.

El evento está abierto a todo tipo de público: estudiantes, profesores, investigadores, empresarios, tanques de pensamiento, ONG, empresas, entidades gubernamentales.

Mayores informes

Instituto de Desarrollo Sostenible

ids@uninorte.edu.co

Teléfonos: (+57) (5) 3509509 Ext. 4770 - 3922

 @uninortesostenible /uninortesostenible