El impacto del

Por Raymundo Abello Llanos Ph. D
Director de Investigación, Desarollo e Innovación
rabello@uninorte.edu.co

El conocimiento científico juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de los países, es por ello que desde las universidades, el sector productivo y el Estado se deben adelantar esfuerzos concertados y sostenidos no solo para lograr su fortalecimiento, sino también para articular su producción como valor agregado de la transformación productiva de Colombia.

La Universidad del Norte, consistente con esta idea, ha apostado por el fortalecimiento de la gestión y los resultados de la investigación y desarrollo (i+D) mediante la producción, difusión, uso, transferencia y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico para impactar la realidad del país y su región Caribe. En este sentido, definió como sello distintivo que la generación del conocimiento estuviese directamente orientada a su aplicación con la intención de que sea útil a la industria, el gobierno y la sociedad.Expertos como Marcela Celis, profesora e investigadora del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, consideran que otra razón para el deterioro ha sido el desconocimiento. “Muchas personas desconocen los ecosistemas propios de la región en la que viven.No saben qué son los bosques secos o su importancia”. Agregó que los fragmentos del bosque seco tropical (BST) están más cerca de lo que parecen, y en ciudades como Barranquilla pueden encontrarse a las afueras, bordeando las carreteras; pero pasan desapercibidos, porque no son entendidos como parte de un sistema natural, sino como maleza, rastrojos o flora seca, por lo que se ignoran muchas de las utilidades que brindan a diario para la subsistencia de personas y otros organismos.

Precisamente, el eje del plan de desarrollo institucional es el impacto del conocimiento y la proyección social; en ese sentido, incorpora dos pretensiones básicas: el incremento del volumen de conocimiento científico mediante la producción sostenida de publicaciones del más alto nivel en revistas ISI-SCOPUS; y el uso y aplicación del conocimiento que permita contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de Colombia y la región Caribe, así como al avance económico de las empresas nacionales.

En esta perspectiva, la institución reconoce tres actividades, identificadas por la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE): la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental, enfatizando su interés estratégico en la innovación tecnológica y la trasformación social mediante un sistema de producción del conocimiento a través de alianzas con el gobierno, la industria, otras universidades y la sociedad.

Apostamos, en consecuencia, por el incremente de la investigación doctoral, el acceso a fuentes de financiación de carácter internacional, el mejoramiento de la calidad de los grupos de investigación según la categorización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), el incremento en la producción intelectual de alta calidad de profesores-investigadores en revistas ISI-SCOPUS y el crecimiento del número de patentes y productos tecnológicos con posibilidades de ser transferidos al sector productivo y social.

Considerando las actuales condiciones económicas, productivas y sociales de Colombia y en especial del Caribe, es necesario que la producción de conocimiento científico y tecnológico de la Universidad del Norte mantenga su orientación a resolver los problemas del entorno en el marco de la innovación tecnológica y la proyección social. La estrategia para los siguientes años se sustentará en un sistema que continúe privilegiando la producción, difusión, uso e integración social del conocimiento científico y tecnológico.

En esta edición de la revista Intellecta se divulgan los resultados de proyectos de investigación que evidencian justamente esa gran apuesta de la I+D realizada en la institución.