El tesoro

vegetal
Campus

Las zonas verdes de Uninorte albergan decenas de árboles propios del Caribe que cuentan con reconocidos usos medicinales, e incluso han inspirado canciones y escritos. A continuación, una lista con las 10 especies más representativas del campus.

Por Laura Hernández - María Margarita Mendoza
medinamm@uninorte.edu.co

Hace más de 52 años, antes de que la Universidad trasladara sus instalaciones al Kilómetro 5 de la Vía Puerto Colombia, este espacio era un pequeño bosque, formado por árboles frondosos y vegetación. Los robles amarillos, que hoy son símbolo de la institución, tapizaban el suelo con sus flores amarillas y convivían con trupillos, ceibas, higuerones y otra decena de especies que aún hoy se encuentran en pie. Ellos siempre han sido testigos silenciosos del crecimiento del campus.

Actualmente Uninorte alberga más de 60 especies de árboles, 65% de las cuales son nativas de la región. El otro 35 % se daba originalmente en otros países, pero han sido apropiadas localmente; tal es el caso del árbol de mango, los almendros o las palmas, que provienen respectivamente de la India, la región montañosa de Asia Central y las Islas del Caribe.

Pero sin importar su procedencia todas brindan valiosos recursos y servicios, como explica María Cristina Martínez, botánica y directora del departamento de Química y Biología de la Universidad. “Los árboles del campus son una mixtura de toda esa flora nativa que había antes y lo que se ha ido sembrando. La idea ha sido tener zonas verdes con árboles que den sombra, regulen la temperatura, embellezcan el campus y lo hagan más agradable”. Además de estas funciones, el vicerrector de Uninorte, Joachim Hahn, considera que los árboles han permitido convertir el campus en una gran aula de clases, ya que a través de ellos los estudiantes desarrollan sensibilidad para conservar la naturaleza, y aprenden sobre la vegetación propia de ecosistemas locales, como es el bosque seco tropical, al cual pertenecen la mayoría de especies que aquí crecen.

“El ser humano siempre ha estado vinculado a la naturaleza, y hoy muchos jóvenes tienen la posibilidad de interactuar con la vegetación en el campus, creando vínculos afectivos con ella”, indica Hahn, quien también es biólogo.

Muchos de estos árboles nativos son reconocidos porque sus hojas, corteza o frutos tienen usos medicinales y alimenticios, mientras que otros han inspirado a escritores y artistas del Caribe, quienes incluyeron sus nombres en canciones vallenatas, poemas y otras piezas de literatura. Así que para exaltar sus características, la revista Intellecta presenta 10 árboles que además de ser especies propias de la región, están presentes en distintas zonas verdes del campus, constituyendo un preciado recurso vegetal Los textos a continuación se construyeron con información de los libros “Plantas útiles de Colombia”, de Enrique Pérez Arbeláez, y “Atlas de las plantas medicinales silvestres y cultivadas en la zona tropical”, de Eberhard Wedler.