La gran expedición científica
colombo-alemana en el delta
del río Magdalena
A bordo del Maria S. Merian, el cuarto buque de investigación más grande de Alemania, 22 científicos colombianos y alemanes estudiaron la influencia del río Magdalena en el mar Caribe. Con una duración de 26 días, entre el 19 de octubre y el 14 de noviembre, esta fue la primera gran exploración realizada en el área con un objetivo netamente académico: recoger información multidisciplinar sobre la región de influencia del agua dulce del río, la sedimentología del delta y el sistema de abanicos marinos.
Características del buque
Línea de tiempo de la expedición
Los interrogantes que marcaron la ruta
Los investigadores guiaron su trabajo alrededor de cuatro grandes preguntas principales:
El Magdalena es uno de los ríos que más exporta sedimentos al mar a nivel mundial. Hasta el momento se tienen modelos e hipótesis de lo que pasa, pero esta exploración permitirá recoger muestras de agua y sedimentos en su área de influencia, con el fin de determinar qué nutrientes, contaminantes o microplásticos está aportando el río al mar Caribe.
Por medio de técnicas de extracción de sedimentos, los científicos estudiarán el pasado del río entre 3000 y 10 000 años para identificar cómo ha sido su evolución en el tiempo.
El río Magdalena actúa como eslabón clave en el ciclo biogeoquímico regional del carbono, y podría ser responsable de la mayor exportación de carbono orgánico terrestre a la Cuenca de Colombia.
Se analizarán los depósitos sedimentarios más superficiales y recientes del río, haciendo énfasis en los últimos dos siglos, pues es el tiempo que el ser humano lleva modificando los procesos naturales.
El objetivo es cuantificar las conexiones sedimentarias modernas entre la desembocadura del río, el delta activo y las zonas costeras adyacentes, centrándose en el impacto humano de los cambios sedimentológicos y morfológicos.
Las surgencias son fenómenos en los que las aguas frías del fondo del mar ascienden a la superficie, lo cual, por lo general, crea zonas con gran actividad biológica marina.
Sin embargo, la surgencia costera que se produce desde Santa Marta hasta toda La Guajira presenta un comportamiento poco habitual a lo que pasa en otras partes del mundo, pues no produce tanta biomasa como se esperaría. ¿Por qué ocurre de esta manera? Es lo que intentarán responder los científicos.
Algunos resultados preliminares
Al tomar las muestras y mediciones en sitio, la expedición se percató de que la pluma del río Magdalena en esta época del año se mueve más rápido de lo que se esperaba según la literatura científica.
El equipo también pudo observar grandes cantidades de biomasa que está transportando el río a través de vegetación, principalmente de la tarulla. Encontrar masivamente materia orgánica dispersada por todo el delta llama la atención de los investigadores, por lo que eso representa.
De acuerdo con Julián Naranjo, geólogo del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, quien hizo parte de la expedición en el estudio de los sedimentos extraídos, identificar los sitios donde más se acumula esa materia orgánica, que es donde más se debe almacenar gas, guía los esfuerzos para futuras exploraciones.
Auguran buenos vientos para el Maria S. Merian
Durante la recepción diplomática a la delegación del barco, voceros de la Embajada Alemana en Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y la Universidad del Norte destacaron los lazos de cooperación científica que han unido tradicionalmente a ambos países.
Síguenos en nuestras redes sociales para descubrir más detalles
El buque científico alemán Maria S. Merian ya recorre el delta del río Magdalena
Científicos alemanes y colombianos recorrerán durante 26 días el área de influencia del río Magdalena en el mar Caribe, con el objetivo de recoger información multidisciplinar para entender mejor los procesos que se producen en la zona.
Oct 25, 2022