El buque científico alemán Maria S. Merian ya recorre el delta del río Magdalena

Científicos alemanes y colombianos recorrerán durante 26 días el área de influencia del río Magdalena en el mar Caribe, con el objetivo de recoger información multidisciplinar para entender mejor los procesos que se producen en la zona.

PORTADA BUQUE MARIA S. MERIAN.png
Los científicos tienen grandes expectativas de lo que puede significar esta expedición para el futuro del país.

Por:

25 oct 2022

Desde el miércoles, 19 de octubre, a las 11:00 de la noche, el buque de investigación alemán Maria S. Merian inició la expedición oceanográfica conjunta de científicos colombianos y alemanes que explorará la región de influencia del río Magdalena en el mar Caribe durante 26 días. Antes de zarpar de la Sociedad Portuaria de Cartagena, la Embajada Alemana en Colombia y la Universidad del Norte ofrecieron una recepción diplomática a la delegación del barco en la que destacaron los lazos de cooperación científica que han unido tradicionalmente a ambos países.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, manifestó su complacencia por la participación de la universidad en este crucero de investigación, que estará representada por el profesor Óscar Álvarez, líder del equipo científico colombiano, y tres estudiantes doctorales.

"Debo recordarles que 221 años antes de que llegaran aquí, el gran investigador alemán Alexander von Humboldt vino a esta misma bahía donde nos encontramos ahora y exploró el río Magdalena; en su excursión dibujó uno de los mejores mapas de la época del río. Entonces, existe una larga tradición de científicos alemanes que exploran temas relacionados con el río Magdalena. Espero que este sea un viaje muy productivo a nivel científico y que sea el inicio de una cooperación a largo plazo entre Colombia y Alemania en oceanografía", agregó el rector.


El buque de investigación llegó a Cartagena el 19 de octubre, luego de un viaje de 12 días desde Canadá. A las 11:00 de la noche de ese mismo día inició el viaje a Bocas de Ceniza para dar inicio al trabajo exploratorio en el delta del río Magdalena.


El río Magdalena es el principal afluente del mar Caribe. En su desembocadura, las aguas se mezclan y producen complejos patrones de transporte de agua dulce, sedimentos, nutrientes y contaminantes a lo largo de la costa caribeña, plataforma y mar abierto que son de interés científico y que hasta el momento no han sido estudiados a profundidad. Esta expedición reúne a un equipo de estudiantes e investigadores colombianos de la Universidad del Norte, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol S.A. en Colombia, y alemanes de la Universidad de Kiel y el Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico.

Durante la recepción diplomática, la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf, resaltó el aporte de la investigadora alemana Maria Sibylla Merian, quien da nombre al cuarto buque de investigación más grande de Alemania y cuyos trabajos como ilustradora de plantas e insectos le dieron el reconocimiento como precursora de la entomología moderna.

"Parte de la capacidad de observación y el amor por el detalle, es el intercambio internacional que amplía los horizontes, por eso me alegra, sobre todo, que en este viaje del Maria Sibylla Merian estén a bordo no solo investigadores alemanes, sino también colombianos. De este modo, este viaje se convierte en otra pieza en el mosaico de la larga historia de las relaciones científicas entre Colombia y Alemania", dijo la embajadora.

En representación del Gobierno y autoridades colombianas, el ministro de Ciencias Arturo Luna expresó su saludo a la tripulación de la embarcación y agradeció por el apoyo que brindan para hacer investigación en uno de los principales tesoros del país, que son sus océanos. "Tenemos costa en el océano Pacífico y también en el mar Caribe. Necesitamos mucho esfuerzo para entender lo que tenemos, cómo podemos protegerlo y cómo usarlo. Espero que esta sea una de futuras expediciones conjuntas entre Alemania y Colombia en nuestros océanos".

El primer gran objetivo de esta expedición científica es evaluar la extensión, composición y dinámica de la pluma de sedimentos del río: estudios in situ sobre las dimensiones instantáneas, la estabilidad, la extensión, las condiciones de mezcla y la estructura de la pluma del Magdalena. También se llevarán a cabo análisis sobre los sólidos suspendidos totales, la dinámica de la picnoclina y los procesos turbulentos que se producen en el área de influencia del río.


El grupo de investigadores de ambos países durante la reunión en la que planificaron el trabajo a realizar durante la expedición.


"Hemos discutido este proyecto con los colegas colombianos durante mucho tiempo. Con suerte, obtendremos al menos un poco de lo que planeamos, porque tenemos un programa largo y agotador. Sin embargo, tomará muchas más semanas, incluso años, trabajar en los datos y las muestras que obtengamos", señaló Christian Winter, profesor de la Universidad de Kiel, investigador principal del proyecto.

Por su parte, Óscar Álvarez, profesor de Física y Geociencias de Uninorte, dice que este es un crucero exploratorio. "No tenemos muy claro con qué nos vamos a encontrar. Tenemos hipótesis, por lo que hemos visto de modelos computacionales, por lo que tenemos de algunas mediciones que hemos realizado, pero, en general, lo más bonito de este crucero es que nos lleva a muchos aspectos que hasta ahora son desconocidos de nuestro río Magdalena y de su interacción con el mar Caribe. Eso nos va a llevar no solo a respondernos muchas preguntas que tenemos abiertas, sino seguramente a abrir otras", indica.

Por Jesús Anturi

Más noticias