EDICIÓN 002

LA FÍSICA DETRÁS DE LOS

MATERIALES

QUE REVOLUCIONARÁN LA ELECTRÓNICA



------------

El profesor Rafael González investiga la forma de
manipular simultáneamente las propiedades eléctricas
y magnéticas del GaN para el diseño de dispositivos
que no se calienten y se descarguen menos.

Por María Margarita Mendoza
Periodista
medinamm@uninorte.edu.co

El profesor Rafael González investiga la forma de manipular simultáneamente las propiedades eléctricas y magnéticas del GaN para el diseño de dispositivos que no se calienten y se descarguen menos.

El calor no es precisamente el mejor amigo de la electrónica. ¿Cuántas veces nuestros computadores portátiles y teléfonos celulares se ponen lentos y hasta se apagan por sí solos tras pocos minutos de usarlos? Pero antes de culpar al artículo en cuestión, conviene entender cómo funciona el proceso de disipación del calor que se da cuando los dispositivos actuales, hechos a partir del silicio, entran en funcionamiento.

Al ser uno de los componentes de la arena, el silicio es un material abundante en el mundo, que ha permitido la creación de microchips y transistores para computadoras desde hace cuatro décadas; pero en los últimos años su capacidad para soportar el flujo de corrientes eléctricas y albergar circuitos que procesen la información se ha visto limitada ante las demandas actuales, que exigen aparatos cada vez más pequeños, rápidos y eficientes.

Es por esto que científicos y grupos de investigadores de todo el mundo, trabajan en los llamados nuevos materiales, un campo en desarrollo que crea sustancias que no existen en la naturaleza, y que por sus características únicas, prometen transformar la tecnología del futuro. Entre estos se encuentran el grafeno y el nitruro de galio (GaN), cuyas aplicaciones permitirían artículos electrónicos mucho más livianos y potentes, como celulares y tabletas con pantallas flexibles que puedan doblarse como el papel, y que estén equipados con súper baterías que tarden 10 veces más que las actuales en descargarse (imagine poder usar su smartphone por 10 días sin necesidad de recargarlo). 

Entre los visionarios que se encuentran trabajando en estos materiales futuristas, se encuentra Rafael González Hernández, físico computacional y profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, quien investiga las propiedades eléctricas y magnéticas de estos dos nuevos materiales semiconductores, que podrían revolucionar la fabricación de dispositivos electrónicos en las próximas décadas.