EDICIÓN 002

NUEVAS FORMAS DE
COMUNICAR PARA

APROPIAR
LA CIENCIA

------------

Por: Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, Uninorte.

El Café Tertulia Ciencia a tu alcance es una práctica comunicativa que lleva el conocimiento a la sociedad propiciando una interacción directa entre investigadores y público alrededor de temas de interés comunitario. Esto le inserta en los nuevos modelos de divulgación y le proyecta como un espacio de apropiación social de la ciencia. 

Es innegable el papel esencial que juega la ciencia y la tecnología (CyT) en el desarrollo económico y social de los países, su influencia en ámbitos como la administración pública, la competitividad empresarial y la vida cotidiana, así como su vinculación con las demandas del mercado y los intereses políticos. En este escenario, los actores involucrados en procesos de generación de conocimiento científico-técnico somos cada vez más conscientes no solo de la importancia, sino también de la necesidad de comunicar la ciencia a la sociedad.

¿Por qué comunicar la ciencia? 

Incrementar los niveles de cultura científica y democrática en los ciudadanos, rendir cuentas de los proyectos CyT financiados con recursos públicos, propiciar en la población un mejor reconocimiento a la profesión científica, además de un mayor apoyo a la inversión pública y privada en la materia, sensibilizar a decisores y empresarios sobre la financiación de campos de investigación, promover vocaciones científicas en niños y jóvenes, al igual que contrarrestar falsas creencias y manifestaciones anticientíficas y pseudocientíficas, son solo algunas de las razones y beneficios. 

Desde Uninorte apostamos por promover el uso del conocimiento para la reflexión crítica, la toma de decisiones y la participación ciudadana a través del Café Tertulia Ciencia a tu alcance, orientado a propiciar una interacción entre investigadores y público en escenarios académicos no convencionales. El diálogo se propone, no desde la perspectiva de los proyectos o las publicaciones, sino desde temas que responden a las motivaciones ciudadanas. Nos aliamos a organizaciones comunitarias para compartir experiencias y esfuerzos, y acudimos a un formato que posibilita la retroalimentación con el público.

Se trata de una estrategia impulsada, desde 2013, por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el soporte académico del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social y la División de Ciencias Básicas, lo cual ha permitido su evolución en objetivos, metodología, fundamentos conceptuales e impacto. Incorporar la investigación al proceso ha posibilitado también enfrentar otro desafío para estas prácticas comunicativas: evaluar y sistematizar la experiencia.

En un estudio de casos múltiples basado en entrevistas a profundidad con investigadores y ponentes, así como en grupos focales con organizadores y miembros de las comunidades, se identificaron las percepciones de estos grupos. Se analizaron tres casos de Café Tertulia, realizados en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz (sexualidad adolescente), en la plaza principal de Puerto Colombia (mar como fuente de oportunidades) y en el Parque Jardín Botánico La Victoria (desarrollo urbano). 

El estudio permitió identificar entre los beneficios del Café Tertulia el fortalecimiento de los procesos de interdisciplinariedad en los grupos de investigación. Para la mayoría de investigadores, el Café Tertulia les permitió conocer visiones de otras disciplinas de un mismo tema y, en algunos casos, crear vínculos con investigadores de otras áreas para concretar actividades y proyectos. Algunos proponen evolucionar hacia la transdisciplinariedad sobre las problemáticas tratadas. 

A su vez, se ha potencializado y canalizado la motivación, disposición y compromiso de los profesores-investigadores para comunicar el conocimiento a la comunidad en espacios públicos y realizar conexiones con sus miembros en la perspectiva de vislumbrar escenarios de iniciativas conjuntas. 

Además se encontró que las organizaciones comunitarias valoran tanto el espacio abierto al diálogo e interacción investigadores-comunidad, como el conocimiento científico compartido por su alto nivel y utilidad para generar reflexión, debate local y enfrentarlo en la cotidianidad.

El estudio también puso de manifiesto que llevar la ciencia a los parques y plazas otorga un nuevo sentido, una resignificación de escenarios generalmente usados para eventos culturales, deportivos y de entretenimiento. Asimismo, las organizaciones comunitarias valoran que temas confinados al ámbito de lo privado, como la sexualidad, se discutan en lo público, y que problemáticas confinadas a la discusión política, como los temas de ciudad, se discutan en escenarios públicos con los argumentos que ofrece el conocimiento científico. 

Estos logros permiten evidenciar que el Café Tertulia es un ejemplo de comunicación pública de la ciencia que marca distancia con los modelos deficitarios y se acerca a una perspectiva contextual al propiciar una interacción directa entre investigadores y público alrededor de temas de interés comunitario; además, se proyecta como una estrategia de apropiación social del conocimiento. Esto se inserta en el debate internacional de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en la medida que responde a la necesidad de una comunicación pública de la ciencia más crítica que atienda las exigencias sobre el uso y apropiación del conocimiento científico-técnico.