EDICIÓN 002

JESÚS FERRO BAYONA • RECTOR

PASIÓN POR NARRAR
LA CIENCIA

En medio de un ecosistema de medios de comunicación tan variado como el actual, donde las audiencias pueden escoger qué contenidos consumir, a qué hora, en qué formato y a través de qué medio, Intellecta, la revista de periodismo científico de la Universidad del Norte, le apuesta a trascender comunicando ciencia de manera sencilla, didáctica, comprensible y aplicable. Eso es Intellecta: un medio para narrar investigaciones y a sus protagonistas, desde una perspectiva periodística y al alcance de todos.

Es así como en un formato impreso, inserto en medios nacionales: El Tiempo y Portafolio, y una edición digital, alojada en nuestro sitio web, que permite a diversas audiencias llegar a los mismos contenidos de la edición impresa y a complementos multimedia, queremos transmitir la pasión que sentimos en Uninorte por hacer ciencia, promover desarrollo y compartirlo con nuestro entorno.

En esta edición de Intellecta presentamos 15 investigaciones en las que la Universidad del Norte, desde distintas disciplinas, muestra avances y resultados. Como novedad, incluimos perfiles de algunos de nuestros investigadores, con el fin de reivindicar el papel de quienes hacen ciencia en temas que tal vez no están en la agenda cotidiana de los medios de comunicación.

A su vez, incluimos proyectos desarrollados en conjunto con investigadores de otras universidades, como el que referencia nuestro artículo de portada sobre los daños en infraestructura que dejaron los últimos grandes terremotos de México y Ecuador, o el proyecto que apunta a determinar a qué edad se empiezan a desarrollar los síntomas del alzhéimer. Ello responde a una universidad interconectada, que trabaja en red y promueve que sus investigadores unan esfuerzos y conocimientos con pares nacionales e internacionales, y así generen un mayor impacto en los resultados de sus estudios.

Con Intellecta buscamos poner en la agenda de periodistas, empresarios, familias, jóvenes, profesionales y trabajadores, la ciencia que desde el Caribe colombiano se produce con excelencia. En la Universidad del Norte, desde hace muchos años, hemos insistido en acercar a la gente con nuestras investigaciones, asumiendo la responsabilidad de profundizar en el cómo divulgar la ciencia de punta y que adelantamos con científicos que, a lo mejor, le cambien la cara a la Colombia del futuro.

Por todo lo anterior, esta revista es un proyecto conjunto entre investigadores y periodistas, e impone grandes retos para ambas partes: para el periodista no es fácil adentrarse en un mundo desconocido, complejo y muchas veces difícil de descifrar; así como para el investigador puede resultar agobiante hacerse entender por un contador de noticias que espera sacar de su relato científico una historia fascinante. Son retos que nos motivan.

Los invitamos a conocer esta segunda edición de Intellecta y adentrarse en investigaciones pertinentes, excelentes y responsables, que contribuyen con un mejor desarrollo y progreso para nuestra sociedad.

Jesús Ferro Bayona