Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Oct 1 de 2017 - El Heraldo - Escena de un crimen, el ‘espectáculo’ siniestro que pocos se quieren perder

Oct 1 de 2017 - El Heraldo - Escena de un crimen, el ‘espectáculo’ siniestro que pocos se quieren perder (https://www.elheraldo.co/judicial/escena-de-un-crimen-el-espectaculo-siniestro-que-pocos-se-quieren-perder-407771)(Abre una nueva ventana)

Jair Vega, sociólogo, docente de la Universidad del Norte y "doctor" -las comillas son mías- en Comunicación, considera que este comportamiento de la comunidad se debe a la “normalización de esas situaciones”, es decir, parecen normales y, más que repudio, generan curiosidad y morbo. Para el investigador, a la gente no le molesta que suceda la situación en sí, es decir, la agresión de un ser humano a otro, sino que les agrada “involucrarse en la historia, esperando conocerla en detalle y llegar al desenlace”. “Sucede que en muchos casos las personas que contemplan una riña, pudiendo interrumpirla para que no pase a mayores, prefieren, bien sea asumir una actitud contemplativa frente a ella, incluyendo grabarla con algún dispositivo, inclusive algunos llegan hasta alentar la riña”, explica. Para Vega, este comportamiento hace parte de una cultura que ha asimilado las agresiones como parte natural del proceso de resolución de los conflictos y que la convierte, inclusive, en espectáculo. “Y este espectáculo hoy en día se puede compartir a través de los medios sociales. Lo cual, por supuesto, también es amplificado muchas veces por los medios masivos”, señala. El sociólogo además opina que no es que se está frente a una degeneración de la sociedad, sino a la “degradación de la cultura”, en la medida en que la gente ritualiza la agresión y la violencia como algo no solo cotidiano sino también válido, que no genera ningún cuestionamiento. “También se degrada la valoración de la vida y la dignidad humana, que deberían estar por encima de todo”. Añade que este tipo de comportamientos se dan más en nuestro entorno. En otros continentes, como Europa, este tipo de situaciones se hacen con propósitos de “denuncia”.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Ago 12 de 2017 - El Universal - Corrupción: la víbora que se muerde la cola

Ago 12 de 2017 - El Universal - Corrupción: la víbora que se muerde la cola (http://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/corrupcion-la-vibora-que-se-muerde-la-cola-259770)(Abre una nueva ventana)

Para Jair Vega, docente universitario y sociólogo, no es que siempre hayamos sido corruptos o que sea un defecto inherente a los colombianos, y no siempre seremos así. Hay varias realidades que alimentan la corrupción: primero, la gente se justifica pensando que “no siempre hacer las cosas al derecho funciona”, nadie te garantiza que trabajando como un burro te vuelvas rico, pero si te metes a narco y “coronas” un cargamento tendrás plata fácil; segundo, cada quien quiere aprovechar su pequeña porción de poder para sacar beneficio propio, entonces el pastor se aprovecha de su rebaño, el líder de su comunidad y así. Y si no usas tu pequeño poder para sacar provecho personal, serás señalado como el bobo que no obtuvo su tajada. A veces, ser corrupto “deja de ser visto como algo negativo, y la gente lo va viendo casi que como una virtud”, dice Jair. Si fuiste político, pero terminó tu carrera y aún eres pobre, te dicen: “tú sí es bobo, de todas maneras van a hablar de ti, hubieras robado”. “La gente comienza a privilegiar y a valorar el ‘vivo’ para decir que es inteligente, mientras que al que no lo hace lo consideran bobo: no aprovechó la papaya que le dio la vida. De pronto les sorprende alguien que lo haga demasiado, pero no recriminan que sea corrupto, sino que se dejó pillar. Lo malo no es que sea corrupto, sino que el tipo es bruto y que llegó al extremo de dejarse coger”.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Jul 18 de 2017 - La Cháchara - Radios comunitarias en sintonía

Jul 18 de 2017 - La Cháchara - Radios comunitarias en sintonía (http://lachachara.org/2017/07/sintonias-atlantico/)(Abre una nueva ventana)

Jair Vega, docente universitario, sociólogo e investigador del tema, señaló que aunque existen las etiquetas de “Emisoras comunitarias” realmente no lo son, ello evidenciado en que cuando se va a una población y se pregunta por la emisora de una vez los residentes del lugar lo relacionan con alguna persona, diciendo “ah, la emisora de Juancho Pérez” situación que hace de inmediato se pierda el carácter comunitario que debe tener dichos medios que buscan realmente el fortalecimiento de la cultura local, tradiciones y la construcción de ciudadanías más participativas, ya que al ser propiedad de una persona se coarta la razón de ser de un medio comunitario por lo intereses particulares.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Jul 16 de 2017 - El Heraldo - Así se vive en Barranquilla el día de la Virgen del Carmen

Jul 16 de 2017 - El Heraldo - Así se vive en Barranquilla el día de la Virgen del Carmen (https://www.elheraldo.co/barranquilla/asi-se-vive-en-barranquilla-el-dia-de-la-virgen-del-carmen-382595)(Abre una nueva ventana)

El sociólogo Jair Vega, magíster en estudios políticos, explica que en la celebración del 16 de julio hay “formas de sincretismo cultural donde se crean distintas tradiciones rituales provenientes de culturas diferentes: la cultura afro, indígena y tradiciones españolas”. A esto se debe que haya diversas manifestaciones culturales; en otras palabras, la fecha integra dos aspectos culturales importantes: por un lado el catolicismo y por otro la celebración festiva. Según Vega, el día de la Virgen del Carmen es una combinación en la que existe devoción religiosa y fiesta. “Las formas de tradición popular que incluyen la fiesta, la comida, el baile el consumo de alcohol, haciendo formas de celebración de las que se constituyen generalmente las fiestas patronales de los municipios. Sectores como los conductores han adoptado estas tradiciones, y en ellas en ocasiones, hasta desaparece el referente religioso”, precisó.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Julio de 2017 - El Heraldo - ¿Qué tan difícil es salir del clóset en Barranquilla?

Julio de 2017 - El Heraldo - ¿Qué tan difícil es salir del clóset en Barranquilla? (https://www.elheraldo.co/entretenimiento/que-tan-dificil-es-salir-del-closet-en-barranquilla-376745)(Abre una nueva ventana)

En palabras del sociólogo y magíster en estudios políticos Jair Vega, no existe una homogeneidad para catalogar el tema porque depende en gran medida de los espacios en los que la persona se desenvuelve. Por ejemplo, en las poblaciones más pequeñas existe mucho más contacto entre los vecinos que en un edificio de la ciudad. “Barranquilla sigue siendo muy excluyente y tiene muchas prácticas homofóbicas en el espacio público. Ni siquiera es fácil salir para una mujer, ahora a las personas de condición sexual diversa se les dificulta mucho más”, señaló.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Abr 27 de 2017 - Zona Cero - Autoridades combatirán ‘nochadas’ con inversiones en programas culturales

Abr 27 de 2017 - Zona Cero - Autoridades combatirán ‘nochadas’ con inversiones en programas culturales (http://www.zonacero.com/?q=generales/autoridades-combatiran-nochadas-con-inversiones-en-programas-culturales-81876)(Abre una nueva ventana)

Por su parte, el sociólogo y docente Jair Vega se refirió a la falta de empoderamiento existente para los jóvenes. Señaló que hacen falta alternativas para el desenvolvimiento de ellos en la sociedad. “Nos encontramos con dos imaginarios de la juventud: el primero es que son identificados como personas vulnerables que deben ser siempre protegidos y dos, como individuos que generan peligro por sus conductas negativas, lo cual dista de su condición de sujetos de derecho”, expresó Vega.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Abr 12 de 2017 - El Heraldo - Celotipia, un síntoma que puede terminar en demencia

Abr 12 de 2017 - El Heraldo - Celotipia, un síntoma que puede terminar en demencia (https://www.elheraldo.co/entretenimiento/celotipia-un-sintoma-que-puede-terminar-en-demencia-347523)(Abre una nueva ventana)

De acuerdo con el sociólogo Jair Vega, más allá de los celos, el problema de fondo se refiere a una situación que se remonta a la infancia de hombres y mujeres, donde es común la crianza de una cultura donde se inculcan ciertas concepciones relacionadas al amor y a la interacción de la pareja. “Se ha creado la idea donde la mujer es propiedad del hombre y, por ende, este tendrá el derecho de tomar las decisiones por ella. Por su parte, a las mujeres desde niñas les venden la idea de que debe depender del hombre, ya que él es su media naranja. De este panorama se deriva el hecho de que un hombre se atreva a tomar la decisión de quitarle la vida a su pareja”. Igualmente, Vega añade que es común presenciar que el concepto de machismo ha ido cambiando, pero que también ha encontrado la manera de reacomodarse a las innovaciones de la sociedad actual. “Hoy en día se da el control por el teléfono celular, en las redes sociales, y las parejas se piden permanentemente sus claves de acceso de estas herramientas. Por lo general, todo comienza con algo muy elemental como un reclamo, hasta culminar en un feminicidio. Este crimen es comúnmente el cierre de varios episodios de agresiones verbales y físicas”. Para Jair, la educación sexual es una de las alternativas más óptimas para volver a formar la manera de ser hombres y mujeres en la sociedad.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Feb 15 de 2017 - Uninorte - Nacimiento de Heurística, una nueva forma para divulgar el conocimiento

Feb 15 de 2017 - Uninorte - Nacimiento de Heurística, una nueva forma para divulgar el conocimiento (http://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=12627603&groupId=73923)(Abre una nueva ventana)

Por su parte, Vega manifestó que un inconveniente que se presenta es que a veces las universidades son muy lentas para dar respuestas a cosas que están pasando en la coyuntura, incluso teniendo respuestas. Según expuso, esto pasa porque no se tiene un ordenamiento o una infraestructura que permita poner rápidamente ese conocimiento al servicio de la sociedad. Así mismo, añadió que “los ordenamientos están más hechos alrededor de las publicaciones en revistas científicas. Pero, ni siquiera es un problema de las universidades, sino del sistema de ciencia y tecnología. Cuando uno mira los indicadores de los grupos de investigación, privilegian más ese tipo de publicaciones que los procesos de integración social del conocimiento”.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Feb 15 de 2017 - El Heraldo: Con ‘Amanecer del río’ comenzó el proyecto Heurística

Feb 15 de 2017 - El Heraldo: Con ‘Amanecer del río’ comenzó el proyecto Heurística (http://www.elheraldo.co/entretenimiento/con-amanecer-del-rio-comenzo-el-proyecto-heuristica-328728)(Abre una nueva ventana)

Jair Vega coincidió con los demás panelistas al afirmar que la divulgación de la ciencia juega un papel fundamental en la sociedad y que el periodismo es un ámbito de suma importancia ya que a partir de allí se cuentan los avances científicos y las razones de una investigación, pero recalcó que “es la integración social del conocimiento la que ayuda a generar verdaderos cambios benéficos”.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Feb 10 de 2017 - El Heraldo: Programa sobre Heurística para apropiación del conocimiento

Feb 10 de 2017 - El Heraldo: Programa sobre Heurística para apropiación del conocimiento (http://www.elheraldo.co/entretenimiento/programa-sobre-heuristica-para-apropiacion-del-conocimiento-327326)(Abre una nueva ventana)

El panel estará encabezado por Iván Bernal Marín (Editor General de EL HERALDO), ingeniera Katherine Pardo Sánchez (Jefe Administrativa de la Dirección de Investigación, departamento de Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte), Jair Vega (Investigador y Docente de la Universidad del Norte), Walter Hernández (Gestor Cultural, integrante del Colectivo Systema Solar) y Eduardo Domínguez Gómez (Investigador y Docente de la Universidad de Antioquia).


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Feb 6 de 2017 - El Heraldo: La ‘fría’ de tienda se resiste al Código

Feb 6 de 2017 - El Heraldo: La ‘fría’ de tienda se resiste al Código (http://www.elheraldo.co/barranquilla/la-fria-de-tienda-se-resiste-al-codigo-326117)(Abre una nueva ventana)

Jair Vega, sociólogo e investigador de la Universidad del Norte, señala que sentarse en la tienda del barrio con amigos o vecinos a beber cerveza corresponde a una “instancia cultural” adoptada por un sector de la ciudadanía. Al respecto, aclara que el tema no pude abordarse como algo estrictamente regional, anotando que se trata de una situación que ocurre en diferentes rincones del país. “La tienda se convierte en un centro de encuentro, de intercambio. El hecho de que la gente vea a alguien tomando cerveza, no es algo grotesco porque se ve en distintos espacios de la vida cotidiana. No es algo para horrorizarse”, agrega.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Ene 29 de 2017 - El Heraldo: Atracos: el tema que se roba la atención en Barranquilla

Ene 29 de 2017 - El Heraldo: Atracos: el tema que se roba la atención en Barranquilla (http://www.elheraldo.co/barranquilla/atracos-el-tema-que-se-roba-la-atencion-en-barranquilla-324003)(Abre una nueva ventana)

Jair Vega, sociólogo profesor de la Uninorte, enfatizó en que la inseguridad no es algo nuevo, ni de esta administración, sino que viene “cogiendo fuerza hace unos años”. “Tampoco es solamente de Barranquilla, hay que verlo más estructuralmente, no se puede desligar lo que está pasando en otros municipios del Área Metropolitana. Es un solo hábitat”. Recordó que la exalcaldesa Elsa Noguera reconoció que la inseguridad le “quitó el sueño” durante administración (2012 – 2015). Además, uno de los primeros anuncios de Char en este periodo como alcalde fue que el Ejército estaría en la ciudad en labores de vigilancia. “Son oleadas que vienen, pero no es una cosa nueva. Lo que pasa es que hay ciertas coyunturas donde se dispara”.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Ene 24 de 2017 - El Colombiano: Barranquilla, en jaque por inseguridad

Ene 24 de 2017 - El Colombiano: Barranquilla, en jaque por inseguridad (http://www.pressreader.com/colombia/el-colombiano/20170124/281775628871522)(Abre una nueva ventana)

Jair Vega, sociólogo y profesor de la Universidad del Norte, destacó que la problemática no es del gobierno actual y tiene que ver con la poca inversión en los jóvenes, ya que según él, tiene que haber alternativas de estudio y de trabajo que les permitan no involucrarse con estas bandas. “No es solo un asunto policial, también hay que hacer inversión social para empezar a prevenir que la juventud caiga en estas redes. La mayor crítica que se le ha hecho al alcalde es que ha hablado solo de inversiones policiales y esto es importante, pero se requieren de otro tipo de apuestas”.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Ene 14 de 2017 - El Heraldo: “Se debe estudiar la inseguridad para actuar”: expertos respecto a Barranquilla

Ene 14 de 2017 - El Heraldo: “Se debe estudiar la inseguridad para actuar”: expertos respecto a Barranquilla (http://www.elheraldo.co/barranquilla/se-debe-estudiar-la-inseguridad-para-actuar-expertos-respecto-barranquilla-319483)(Abre una nueva ventana)

Jair Vega, sociólogo y profesor de la Universidad del Norte, manifestó también que no solo debe tratarse el tema de cómo los ciudadanos perciben la inseguridad, porque “es algo mayor”. “En Barranquilla lo que tenemos realmente es un problema más allá de la percepción. El asunto es de fondo, y no solo es problema de la Alcaldía, tiene que ver con problemas estructurales”. Vega calificó las declaraciones del alcalde como “acciones populistas de la coyuntura”, porque se relaciona la seguridad con el tema policivo. Si bien dijo que las medidas no son malas en sí, cree que la Administración puede hacer cosas diferentes y que brinden soluciones de fondo: “Siguen creciendo las bandas (delincuenciales) porque la sociedad no tiene alternativas diferentes”.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Ene 12 de 2017 - Caracol Radio: Barranquilla: ¿quién le pone el cascabel al gato?

Ene 12 de 2017 - Caracol Radio: Barranquilla: ¿quién le pone el cascabel al gato? (http://caracol.com.co/emisora/2017/01/12/barranquilla/1484245125_903296.html)(Abre una nueva ventana)

Jair Vega comentó que el asunto está en analizar la cantidad de asesinatos y actos delincuenciales e indagar por qué se presentan estos casos, y darles a cada uno un enfoque diferencial.


Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Ene 05 de 2017 - Zona Cero: Fenalco: contratación de mujeres se afectará por ampliación de ley de maternidad

Ene 05 de 2017 - Zona Cero: Fenalco: contratación de mujeres se afectará por ampliación de ley de maternidad (http://zonacero.com/?q=generales/fenalco-contratacion-de-mujeres-se-afectara-por-ampliacion-de-ley-de-maternidad-74757)(Abre una nueva ventana)

No obstante, las declaraciones y las justificaciones de Botero no agradaron a gran parte de la ciudadanía que asegura que sus palabras son “machistas”. Otros consideran que son solo una advertencia a un escenario de “discriminación laboral” y otros como el comunicador y activista Jair Vega creen que “en lugar de amenazar con discriminación laboral a mujeres”, la Federación “debería promover pedagogía sobre beneficios de la nueva licencia”.