Registro calificado resolución 9842 del 18 de mayo de 2016 por 7 años.
Código Snies: 53937
Título: Magíster en relaciones internacionales
Duración: 4  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación - Profundización
Créditos: 50

 




 

 

La Maestría en Relaciones Internacionales del Universidad del Norte, constituye, el único espacio a nivel regional, que, en materia de formación posgraduada, se presenta como escenario para la formación, la investigación, el debate, la compresión y el análisis de las teorías  de las relaciones internacionales y de los fenómenos políticos y económicos presentes en la sociedad internacional.

Este programa, diseñado para profesionales de todas las disciplinas interesados en los temas propios de las relaciones internacionales, se oferta en dos modalidades: investigativa y de profundización.

La modalidad investigativa de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, está enfocada en la formación y desarrollo de investigadores al servicio de la disciplina y encargados de liderar procesos de investigación y generar a partir de ellos, nuevo conocimiento; de otro lado, la modalidad de profundización, diseñada para profesionales interesados en profundizar teóricamente en el área del saber y obtener, a partir de la aproximación teórica, una cualificación metodológica y práctica que le permita abordar, comprender y plantear soluciones a los problemas propios de las Relaciones Internacionales.

Ahora bien, el programa, cobra sentido, en la necesidad de formar expertos e investigadores que comprendan desde la teoría de las relaciones internacionales los profundos cambios y realineamientos que a nivel global producen consecuencias en lo local y que, a partir de la comprensión teórica desarrollen nuevo conocimiento. Los rápidos procesos de cambio, las consecuencias de la creciente interdependencia económica, las revoluciones científicas y tecnológicas, la pérdida progresiva del lugar central que ocuparon los Estados y los nuevos tipos de actores en el contexto internacional, describen un marco dentro del cual se van construyendo las nuevas realidades. En este sentido, para comprender estas nuevas realidades y poder apropiarnos de los procesos en marcha, requerimos de nuevos marcos conceptuales capaces de explicar estos procesos más amplios y los requerimientos que nos imponen a fin de lograr una adaptación activa al sistema internacional.

Por lo anteriormente expuesto, el programa, propicia el debate, análisis, comprensión y la formación, en temas propios de la fundamentación teórica de las relaciones internacionales, así como también lo hace en política exterior colombiana, democracia y ciudadanía global, sistemas políticos comparados, integración Regional, cooperación Internacional y agenda y regímenes internacionales, entre otros.  

El desarrollo futuro de lo local, nacional e internacional, así como, de los sistemas económicos, sociales y políticos, dependerán de las lecturas que se hagan de estos procesos de cambio y de la capacidad del talento humano para ello.

 

Duración

Cuatro (4) semestres académicos. 

Dirigido a

Profesionales de todas las disciplinas interesados en procesos de globalización, la incidencia en las relaciones internacionales de un país o región, y el requerimiento de adaptación que esta exige.

Título ofrecido

Magíster en Relaciones Internacionales.

Opción de Doble Titulo

  • Universitá di Roma, Sapienza (Italia): Los estudiantes de Uninorte que hayan culminado tres semestres de la Maestría en Relaciones Internacionales bajo la modalidad investigativa, pueden continuar su plan de estudios en LA SAPIENZA en el "Laurea Magistral en Ciencias del Desarrollo y de la Cooperación Internacional".
  • Sciences Po, Grenoble (Francia): Los estudiantes de Uninorte cursarán el primer año de la Maestría "Stratégie internacionale des acteurs locaux" en Sciences Po Grenoble, correspondiente al segundo y tercer semestre de la Maestría en Relaciones Internacionales.