Maestría en Ciencias
de la Tierra

Quiero que me contacten

Registro calificado: 019536 19 de octubre de 2021 por 7 años. - Código Snies: 110803 - Título: Magíster en Ciencias de la Tierra
Duración: 3 semestres - Créditos: 40 - Modalidad: Presencial - Maestría en: Investigación - Ubicación: Barranquilla (Atlántico)
Periodicidad de la Admisión: Anual. - Jornada de ofrecimiento del programa: Diurna. - N° de semanas período lectivo: 16 semanas.
El programa de Maestría en Ciencias de la Tierra tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento e investigación de las ciencias que estudian el planeta Tierra como son la geología, ciencias del mar, ciencias atmosféricas y ciencias planetarias, las cuales buscan comprender el funcionamiento de los procesos que dominan a nuestro planeta.
Maestria en Ciencias de la Tierra

El programa tiene un enfoque multidisciplinar a partir de cuatro líneas de énfasis: Oceanografía y meteorología tropical; Tectónica y sedimentación; Recursos mineros, energéticos y energías alternativas; y Ciencias planetarias.

La Maestría se desarrolla en la modalidad presencial, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones. Primero, para facilitar una mejor interacción entre los estudiantes y los profesores, dada la naturaleza práctica de varias de las asignaturas. Segundo, para aprovechar las instalaciones físicas de la Universidad, incluyendo el acceso a laboratorios y biblioteca para el apoyo de asignaturas o de los trabajos de investigación. Tercero, para facilitar la interacción de los estudiantes de la maestría con estudiantes de otros programas (Pregrado en Geología y Doctorado en Ciencias del Mar), así como con los profesores desarrollando procesos de investigación del Departamento de Física y Geociencias.

Razones para estudiar en Uninorte

Responsive Image
Primer programa de Maestría en Ciencias de la Tierra del Caribe colombiano
Responsive Image
Plan de estudios acorde a las necesidades del entorno regional-nacional y consistente en créditos con programas similares a nivel nacional e internacional, que facilita la movilidad de estudiantes.
Responsive Image
Programa para aquellos que deseen continuar su formación científica y tal vez continuar con estudios doctorales.
Responsive Image
Cuerpo docente-investigativo de alto nivel y en grupos de investigación de trayectoria reconocida, con publicaciones en importantes revistas científicas.
Responsive Image
Estructura curricular que incluye cursos obligatorios que  garantizan la transversalidad de las áreas de las Ciencias de la Tierra.

Nuestros investigadores

Aldo Fernando Rincon Burbano

Aldo Fernando Rincón Burbano

Doctor en Geología de la Universidad de Florida.  
Áreas de investigación: Paleontología de vertebrados e invertebrados. Estratigrafía del norte de Suramérica y del Caribe. Divulgador de labores paleontológicas en Panamá, Estados Unidos y Colombia. Responsable de la colección paleontológica de Uninorte.

Ver perfil completo
Camilo Montes Rodríguez

Camilo Montes Rodríguez

Doctor en Geología de la Universidad Tennessee.
Áreas de investigación: Tectónica. Geología estructural. Paleogeografía.








 

Ver perfil completo
Carlos Pinilla Castellanos

Carlos Pinilla Castellanos

Doctor en Mineralogía física y geoquímica de la Universidad Bristol, Reino Unido.
Áreas de investigación: Mineralogía física. Materiales a alta presión. Geoquímica de interiores planetarios. Estructura electrónica de materiales. Diseño de Nuevos Materiales.


 

Ver perfil completo
Carolina Martínez Mendoza

Carolina Martínez Mendoza

Magíster en Geología,  énfasis en análisis de cuencas Universidad Curtin, Australia. 
Áreas de investigación: Geotecnia. Geología de hidrocarburos. Recursos minero-energéticos.





 

Ver perfil completo
Erick Tuirán Otero

Erick Tuirán Otero

Doctor en Física.
Áreas de investigación: Estudio de evolución temporal de sismos premonitorios y réplicas en Colombia. Sismos profundos de no-doble-cupla. Fuente sismogénica del Nido de Bucaramanga.
 

Ver perfil completo
Felipe Lamus Ochoa

Felipe Lamus Ochoa

Estudiante Doctorado en Ciencias Naturales Universidad del Norte.
 Áreas de investigación: Sedimentología. Análisis de procedencia.



 

Ver perfil completo
Juan Camilo Restrepo López

Juan Camilo Restrepo López

Doctor en Ciencias del Mar Universidad del Norte.
Áreas de investigación: Oceanografía y geomorfología de costas. Dinámica Estuarina. Transporte de sedimentos (source to sink).

Ver perfil completo
Juan Carlos Ortiz Royero

Juan Carlos Ortiz Royero

Doctor en Ciencias Marinas Universidad de Puerto Rico.
Áreas de investigación: Oceanografía y meteorología tropical. Eventos meteo-marinos extremos. Procesos de interacción océano-atmósfera.

Ver perfil completo
Javier Idárraga García

Javier Idárraga García

Doctor en Geociencias, énfasis en geodinámica Universidad Nacional de Colombia.
Áreas de investigación:
Geología Marina, en particular procesos morfo-sedimentarios en ambientes profundos y geoamenazas marino-costeras (deslizamientos submarinos, tsunamis, etc.). Neotectónica, específicamente la aplicación de la morfotectónica y paleosismología para estudiar estructuras tectónicas activas.

Ver perfil completo
Luis Otero Díaz

Luis Otero Díaz

Doctor en Ciencias y tecnologías marinas.
Áreas de investigación:
Procesos costeros. Dinámica de estuarios. Amenazas marinas y costeras. Morfodinámica de playas.







 

Ver perfil completo
Marco José Vega Fuentes

Marco José Vega Fuentes

Magíster en Física aplicada y oceanografía física. 
Áreas de investigación:
Oceanografía física en el Mar Caribe, específicamente utilizando datos de reanálisis de oleaje.







 

Ver perfil completo
Óscar Álvarez Silva

Óscar Álvarez Silva

Doctor en Ciencias del Mar Universidad Nacional de Colombia.
Áreas activas de investigación: Procesos estuarinos y costeros. Energías renovables marinas. Modelación hidrodinámica de estuarios y costas.




 

Ver perfil completo
Rafael Ricardo Torres Parra

Rafael Ricardo Torres Parra

Doctor en Ciencias del océano y la Tierra Universidad de Southampton.
Áreas de investigación:
Oceanografía física en el Mar Caribe y Pacífico Este Tropical. En particular variación de nivel del mar en diferentes frecuencias y sus forzantes. Circulación y masas de agua. Variación climática. Interacción océano-atmósfera. Oleaje. Energía alternativa con fuente en el océano.

Ver perfil completo

Plan de estudios

I semestre
  • Básica I (4) 
  • Básica II (4)
  • Básica III (4)
  • Seminario de investigación (3)
II semestre
  • Electiva I (4) 
  • Electiva II (4)
  • Trabajo de investigación I (5)
     
I semestre
  • Electiva III (4) 
  • Trabajo de investigación II (8)

 
Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas en el folleto del programa.

Información general

El objetivo general es desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender los procesos que afectan al planeta Tierra, valorando la importancia del enfoque científico, multidisciplinario y ético, buscando un aporte significativo al conocimiento geocientífico en beneficio de la sociedad a nivel mundial, nacional y de nuestra región Caribe colombiana. El conocimiento obtenido tendrá un alto nivel de especialización en temas complementarios como: (i) oceanografía y meteorología tropical; (ii) tectónica y sedimentación; (iii) recursos mineros, energéticos y energías alternativas; o (iv) ciencias planetarias. Específicamente el programa propende a:

  • Ampliar y profundizar en los principios científicos que soportan el estudio del Planeta, los procesos que lo afectan, su variabilidad e interconexión, incluyendo la teoría y práctica para analizar información geocientífica, mediante el uso de diferentes herramientas tecnológicas y computacionales.
  • Generar competencias para formular y desarrollar proyectos de investigación básica y/o aplicada relacionados con las Ciencias de la Tierra, mediante una visión amplia y multidisciplinaria para el estudio del Planeta, enfocado en resultados útiles para la sociedad.
  • Fortalecer la cultura científica, capacidad de comunicación efectiva, pensamiento crítico y el trabajo en equipo, buscando una mejora constante, la optimización de recursos y la búsqueda permanente del conocimiento.
  • Promover una formación integral, con alto contenido social, fundamentación científica e investigativa en las Ciencias de la Tierra, comprometidos con el desarrollo sostenible de la región Caribe y el país.
Profesionales en geología, ingeniería geológica, geociencias, y diferentes áreas del conocimiento (desde ingenierías afines a las Ciencias de la Tierra hasta ciencias puras y aplicadas)
El programa de Maestría en Ciencias de la Tierra ha formulado un plan de estudios conformado por 9 asignaturas distribuidas en 3 semestres, y con 40 créditos totales, de los cuales 12 créditos corresponden al componente de fundamentación, 12 créditos al componente de formación específica y 16 créditos al componente de investigación.
Por tanto, el Plan de Estudios implica el desarrollo de 1.920 horas totales, de las cuales 460 son horas de interacción profesor – estudiante (Horas presenciales) y 1.460 de trabajo independiente, garantizando la correspondencia con la definición de crédito académico tanto nacional como institucional. Cada semestre tendrá una duración de 16 semanas.
El Magister en Ciencias de la Tierra de la Universidad del Norte, al terminar su ciclo de formación, se caracterizará por las siguientes particularidades:
  • Estará en capacidad de desarrollar proyectos de investigación con rigurosidad teórica, metodológica y con criterios éticos, relacionados con las ciencias de la tierra, que busquen ampliar el conocimiento científico y/o solucionar problemas de la industria, entidades del estado o mixtas, y en general de la sociedad.
  • Podrá asesorar para la solución de problemas, gestión del riesgo o mejora de procesos desde el conocimiento amplio y profundo de las características y dinámicas que afectan al planeta, valorando los enfoques multidisciplinarios, a la industria, organizaciones no gubernamentales y/o entidades del estado en beneficio de la sociedad.
  • Desarrollará lo requerido para presentar resultados de proyectos de investigación básica o aplicada relacionados con las Ciencias de la Tierra, desarrollados por entidades académicas, la industria, organizaciones no gubernamentales o entidades del estado, mediante una comunicación efectiva a la sociedad.
  • Tendrá la capacidad para continuar estudios de doctorado en Ciencias de la Tierra, con base en las competencias investigativas y académicas desarrolladas.
El programa de Maestría en Ciencias de la Tierra está comprometido con la formación de investigadores que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de las ciencias básicas y aplicadas, para contribuir al conocimiento de los recursos y procesos que dominan a nuestro planeta, especialmente en la región Caribe y zona costera nacional, realizando proyectos de investigación para solucionar problemas y promover el desarrollo sostenible de la industria, entes territoriales administrativos locales o regionales y de la sociedad en general.
El programa tiene cuatro líneas de énfasis:
  • Oceanografía y meteorología tropical.
  • Tectónica y sedimentación.
  • Recursos mineros, energéticos y energías alternativas.
  • Ciencias planetarias.
La relación principal de la Maestría en Ciencias de la Tierra será con el Grupo de Investigación en Geociencias – GEO4, el cual está categorizado como A1 en MinCiencias, de acuerdo con los resultados de la última Convocatoria de Medición de Grupos de Investigación.

Asesoría personalizada

Javier Idarraga García

Luis Otero

Doctor en Ciencias y tecnologías marinas.
Coordinador de la Maestría en Ciencias
de la Tierra

ljotero@uninorte.edu.co
Tel. (605) 3509509 Ext. 3488

Javier Idarraga García

Ing. Melanye Heras Jiménez 

Coordinadora Administrativa Posgrados División de Ciencias Básicas 
herasm@uninorte.edu.co
Tel. (605) 3509509 Ext. 3674

Asesoría

Noticias

Altermagnetismo: el descubrimiento de una fase magnética que revoluciona el campo de la física de materiales

Mar 06, 2024

Se trata de un fenómeno que potencialmente impacta el campo de la espintrónica. Rafael González, profesor del Departamento de Física y Geociencias, hace parte del equipo de investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz que descubrió la fase.

Programas relacionados

Pregrado en Geología

Pregrado en Geología

Nuestro programa de Geología, se destaca desde ya como uno de los mejores del país, haciendo bandera del sello de calidad que caracteriza a uninorte.  Somos el primer y único programa de Geología en la región Caribe colombiana y el único en el país con énfasis en oceanografía.

 

Ver información
Doctorado en Ciencias del Mar

Doctorado en Ciencias del Mar

Cerca del 50% del territorio colombiano es marítimo. Nuestros océanos Caribe y Pacífico son cada vez más relevantes para la agenda nacional. Formar doctores en Ciencias del Mar nos permite potenciar la incorporación de nuestros mares al desarrollo sostenible y seguro en beneficio de la sociedad presente y futura.

Ver infromación