Responsive Image

Presentación

A más de tres meses del primer caso de contagio del COVID-19 en América Latina y el Caribe, son múltiples las medidas y las reflexiones que se han generado como respuesta a esta nueva situación que se está viviendo a nivel mundial. En el primer momento, estos análisis fueron más de tipo epidemiológico, apuntando a acciones de contención de la expansión del contagio, de tal forma que los países pudieran tener tiempo para preparar las condiciones de sus sistemas de salud para atender la demanda hospitalaria, con algún acompañamiento de soporte social y económico a las poblaciones en condiciones más vulnerables. Sin embargo, poco a poco el direccionamiento de la respuesta apunta más hacia la generación de procesos que permitan retornar a la vida social y productiva en los escenarios que posibiliten mayores medidas de autocuidado y cuidado de los otros.

Sesiones

Primera Sesión

Objetivo

"Lecciones aprendidas de la Comunicación durante COVID en China"

Junio 10

Invitado: Dennis Larsen

Segunda Sesión

"Periodismo e información durante y post pandemia"

Junio 17

Invitado: Silvio Waisbord, Gema Espinoza Delgado y Dariela Sosa

Tercera Sesión

Los participantes podrán contar con algunos referentes claves del manejo comunicacional de la pandemia en China, de parte un experto que estuvo vinculado al equipo de UNICEF en ese país.

Objetivo

Los participantes podrán reflexionar sobre los retos de las agendas periodísticas durante y en la post-pandemia, así como sobre los problemas y dificultades de las diferentes dinámicas de desinformación.

Objetivo

"Comunicación para el Cambio Social y Comportamiento -CCSYC- en contextos de emergencias y adaptación a cambios"

Junio 24

Invitados: Eduard Gularte Cosenza, Giovanna Núñez y Luz María Tobón

 Los participantes podrán profundizar en las claves de la CCSyC, tanto en la crisis como en el proceso de adaptación a nuevos cambios, a partir de experiencias, lecciones aprendidas previas y de análisis de la forma como se está implementando la comunicación en estos momentos.

Cuarta Sesión

"Comunicar la inclusión: cómo afectan la pandemia y las respuestas a las diferentes poblaciones (niños, niñas, adolescentes, indígenas)".

Julio 1

Invitados: Mary Rocío Mensa, Diva Moreno y Cecilia Bertolini

Objetivo

Los participantes podrán reflexionar sobre cómo se hace necesario y se puede comunicar la afectación diferencial de la pandemia y los manejos que se están dando y deben darse con distintas poblaciones (niños, niñas, adolescentes, indígenas).

 

 

Participantes

-Participantes en el Curso Internacional en Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) ofrecido por el  Programa de Aprendizaje Global de C4D (C4D Global Learning Program) de UNICEF en alianza con Uninorte.

- Estudiantes y profesores de la comunicación de la región.

- Decisores de políticas y programas de respuesta al COVID-19 de la región.

- Comunicadores sociales y periodistas de la región.

- Comunidades y públicos interesados.

-Estudiantes de Postgrado y aspirantes a la Maestría y al Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte.

Tipo de sesiones

Horario: 9:00 a 10:00 am hora Colombia

Duración: 1 hora por sesión

Primera parte: Conversatorio con expertos invitados.

Segunda parte: Preguntas y respuestas.

Idioma: Español

Costos: La participación en las sesiones será gratuita, previa inscripción.

Quienes participen en las cuatro (4) sesiones recibirán una certificación por parte del Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte.

 

 

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA

*Si es la primera vez que se inscribe en el portal uninorte,

siga las instrucciones y cree una cuenta.

Invitados

Dennis Larsen

Jefe de Oficina de Campo, UNICEF – Brasil.

Experto en Comunicación para el Desarrollo, Master of Science (M.Sc.) Social Sciences, Roskilde University, Bachelor's degree Political Science and Government, SOAS University of London.

Eduardo Gularte Cosenza

Oficial de Comunicación para el Desarrollo, UNICEF-Guatemala

Magister en Tecnología Educativa, Guatemala, Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Alternativa por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Especialista en Comunicación para el Desarrollo, con experiencia de 25 años en proyectos de comunicación para el cambio social.

Mary Rocío Mensa

Originaria del Pueblo Indígena Nasa, del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, comunera del Resguardo San Lorenzo de Caldono, en el Departamento del Cauca, Colombia.

Profesional en Enfermería, con habilidades para liderar procesos en salud para personas, familias, comunidad y territorios con enfoque de derechos, diferencial, de género y de ciclo de vida, Magister en Salud Pública con formación para contribuir a mejorar la salud poblacional a partir de una visión global y profundamente ética del mundo con competencias para la gestión y la investigación aplicada en salud pública, con enfoque de equidad y determinación social, para aportar al buen vivir de nuestras comunidades. Con 10 años de experiencia laboral, prestando mis servicios profesionales, principalmente, a las comunidades y organización indígena en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC en diferentes espacios y momentos.

Cecilia Bertolini

Especialista de Violencia Basada en Género del Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, Colombia

Comunicadora, Magister en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Pavia, Italia, Diploma Internacional en Asistencia Humanitaria, de la Universidad de Fordham en Estados Unidos, Pertenece al roster de expertos humanitarios noruego NORCAP en protección y violencia basada en género.

Gema Espinoza Delgado

Oficial de Comunicación para el Desarrollo UNICEF - Nicaragua

Silvio Waisbord

Professor / School of Media and Public Affairs, George Washington University, Washington DC, USA

Visiting Scholar / Center for Media@Risk, Annenberg School for Communication, University of Pennsylvania, Spring 2020, Fellow / International Communication Association, Past Editor-in-Chief / Journal of Communication, 2015-2018, Ph.D., Sociology, University of California, M.A., Sociology, University of California, Licenciatura, Sociology, Universidad de Buenos Aires.

Giovanna Nuñez

Asesora Internacional Senior en Comunicación Estratégica para el Cambio Social y de Comportamiento Social, Perú

Máster en Estrategias de la Comunicación, Universidad de Lima, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima, Tiene más de 18 años de experiencia diseñando y gestionando estrategias de Comunicación para el Desarrollo y Gestión Social en contextos complejos y basadas en evidencia. Su trabajo ha estado vinculado a temas centrales de la agenda de desarrollo de los países de América Latina de manera especial y últimamente en África, tales como: Emergencias en Salud, Acción Humanitaria, Desarrollo Infantil Temprano, Salud y Nutrición Materno Infantil, etc.

Diva Moreno

Consultora en Salud Adolescente, UNICEF – Argentina

Médica, Especialista en Epidemiología, Magister en salud sexual y reproductiva, Experta en diseño e implementación de políticas públicas, estrategias y proyectos, protocolos, normas técnicas y guías de manejo, en promoción de la salud sexual y reproductiva y atención integral a la población adolescente y joven, mujeres, con énfasis en anticoncepción y prevención de embarazo en la adolescencia.

Dariela Sosa

Fundadora y Directora, @SoyArepita

En @SoyArepita han reflexionado sobre las formas más integrales y útiles de cubrir los tiempos de pandemia en Venezuela. Y en el international Center for Journalists (ICFJ) forma parte de un equipo que brinda recursos para mejorar las coberturas en español de temas relacionados con la pandemia.

Luz María Tobón

Directora del Periódico El Mundo, Medellín, Colombia.

Comunicadora social-periodista Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en periodismo urbano UPB. Docente Facultad de Comunicación Social UPB y Eafit, Pregrado en periodismo Universidad de Antioquia. Comunicadora Consejeria Presidencial para Medellín

Moderadores

Nancy Gómez

Directora del Departamento de Comunicación Social y profesora de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte

Doctora en Comunicación, Ohio University, Maestría en Comunicación, Universidad del Norte, Especialista en estudios de género y retórica.

Jesús Arroyave

Profesor de la Maestría en Comunicación, Universidad del Norte – Colombia

Doctorado en Comunicación - Universidad de Miami, Master Communication and Information Studies - Rutgers University, Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad en Lenguas Modernas - Universidad del Atlantico, Comunicación Social y Periodismo - Univ Autonoma del Caribe

Humberto Jaime

Especialista en Comunicación para el Desarrollo, UNICEF LACRO

Juana Marulanda

Editora General de La Iniciativa de Comunicación América Latina

Jair Vega Casanova

Sociólogo, Magister en Estudios Político – Económicos, Director de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte – Colombia

Adelaida Trujillo

Directora Fundación Imaginario – Colombia, directora La Iniciativa de Comunicación – América Latina

Calendario

Calendarios de Maestría en Comunicación