Plan de estudios Maestría en Comunicación

Plan de estudios

Los seminarios de línea desarrollan temas relacionados con las líneas de la Maestría.

Los seminarios electivos desarrollan temas específicos y pueden tomarse en otras Maestrías de la División.

I Semestre

• Filosofía de las ciencias
    Introduce a los estudiantes en el conocimiento de los problemas esenciales de la filosofía de las ciencias y explicita la contribución de algunos de los más importantes teóricos.
  • Fundamentos de la investigación en ciencias sociales Presenta al estudiante los fundamentos teóricos de las Ciencias Sociales y las rupturas efectuadas al interior de estas disciplinas desde las teorías posmodernas y poscoloniales.
  • Seminario de línea investigación I
  • Comunicación I
    Plantea una reflexión profunda sobre los principales paradigmas del pensamiento en la comunicación social originados en Europa y Norte América durante el siglo XX.

II Semestre

• Fundamentos de la investigación en comunicación
    Proporciona una formación conceptual básica que permita a los estudiantes familiarizarse con los supuestos teóricos que dan origen a la investigación en comunicación.
  • Plan de investigación independiente I
    Primer acercamiento a la realización del Trabajo de Grado. El estudiante aprende a redactar una pregunta de investigación, plantear un problema y construir un estado del arte.
  • Seminario de línea investigación II
  • Comunicación II
    Proporciona el conocimiento de las principales teorías en cada uno de los subcampos de la Comunicación: Comunicación y salud; Comunicación y cambio social; Comunicación y género, etc.

III Semestre

• Seminario electivo I
  • Plan de investigación independiente II
    Continuación del trabajo de investigación encaminado a construir el marco conceptual y el diseño metodológico.
  • Seminario de línea investigación III

IV Semestre

• Seminario de línea investigación IV: Diseño y evaluación de proyectos
  • Plan de investigación independiente III
    Parte final del trabajo de grado en donde se desarrolla el diseño metodológico, se aprende a presentar resultados y a estructurar la discusión de los mismos.
  • Seminario electivo II

Lineas de Investigación

El trabajo de investigación de la Maestría está soportado en la amplia experiencia de PBX Grupo de investigación en Comunicación y Cultura, categoría A1 en Colciencias. Desde 1998, PBX ha liderado investigaciones en el ámbito de la Comunicación a nivel internacional, nacional y local y ha impactado en las políticas públicas y en las transformaciones políticas, económicas y sociales de las comunidades. Los estudiantes de la Maestría cuentan con la ventaja de integrarse a un equipo de trabajo altamente calificado, con proyectos de gran impacto y con publicaciones en importantes revistas nacionales e internacionales. En la Maestría los estudiantes podrán incorporarse a una de las siguientes líneas:

• Comunicación, Participación y Construcción social de la Salud
  • Comunicación, Tecnologías de la Información y Ciudadanía Digital
  • Estudios de Género, Diversidad y Ciudadanía
  • Estudios de Medios, Periodismo y Opinión Pública

MODALIDAD DE ESTUDIO

Presencial.

Sesiones académicas cada quince días los viernes de 5:00 PM a 9:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 12:00 PM y de 2:00 PM a 6:00 PM.

El estudiante debe aprobar un total de 41 créditos y sustentar un trabajo de grado como requisito para optar al título de Magíster en Comunicación.

Registro calificado Resolución 8875 del 31 de mayo de 2018.
Vigencia: 7 años
Código Snies: 52186