Multimedia

Multimedia

Mensaje división

Inicio clases 2020-10

Docentes

Conoce los procesos de admisiones

Infografía

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Testimonio



SAID ALI MARTÍNEZ: Egresado Maestría en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos
 

A veces, se cree que una persona con un posgrado sin experiencia profesional es un perfil poco atractivo para las organizaciones, pero en mi experiencia personal, no es más que un valor agregado que enriquece y destaca a la persona por sobre otros candidatos. 

Puedo decir que realizar la maestría bajo la modalidad de enlace pregrado-posgrado fue una experiencia increíble porque:

  • El timing fue perfecto, cuando iniciaba el segundo semestre de la maestría estaba en proceso de selección para prácticas profesionales, estar cursando la maestría enriquecía mi perfil y lo hacía mas atractivo al punto que fui seleccionado por una multinacional para realizar mis prácticas con ellos. 
  • La maestría fue fundamental para mi primer proceso de selección, destacando sobre otros candidatos e incentivando la decisión de seleccionarme como director general Barranquilla para TECHO Colombia.
  • Solo me faltaba un semestre para terminar la maestría cuando ingresé a trabajar, por lo cual fue muy fácil pedir permiso para asistir a las clases.
  • Me permitió conectarme con un grupo de profesionales de diversas carreras con amplia experiencia en diferentes sectores económicos y empresariales.
  • Me permitió consolidar un proyecto de vida en una etapa temprana de mi vida.
  • Como todavía estaba en el pregrado, no perdí la dinámica propia de la vida estudiantil, esto me facilitó el proceso de aprendizaje en la maestría, e  incluso apoyar los procesos de aprendizajes de algunos compañeros.
  • A título personal, fue una experiencia muy enriquecedora, afrontar un posgrado a una etapa muy joven puede ser asumido con un objetivo retador que motiva a aprovechar al 100% esta etapa. 

Recomendaría a cada estudiante de pregrado que tenga la posibilidad de estudiar la maestría bajo ésta modalidad que la aproveche, no hay mucho que pensar con tanto por ganar y tan poco por perder, si ya llegaste al final de tu pregrado, tienes lo que se requiere para iniciar el posgrado de inmediato.

 

Testimonio

 


Carol Coll Velásquez: Egresada de la Maestría en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos
 

5. ¿Qué les puedes decir a todos esos profesionales que han tomado la decisión pero que los ven muy calificados en el proceso de entrevista de sus practicas profesionales?

Que siempre, a pesar de que toquen 80.000 puertas, siempre, siempre, siempre, existirá una empresa que creerá en ellos. En mis practicas profesionales, también pase por el conocido “estas sobrecalificada al puesto laboral en temas de formación por eso no continuas en nuestro proceso. Gracias por participar”. Esos argumentos solo lo establecen lideres de palabras, lideres que quizás sientan amenazas del proceso formativo que representas ante la organización en la cual estas aplicando. Hoy le doy gracias a Dios, que una empresa de Zona Franca Barranquilla, a través de la representación de quien fue mi jefe, en ese momento, también egresado de esta Universidad, creyó en mi y me brindó esa oportunidad. Me da mucho orgullo, decirte que, actualmente, el es Líder Transformacional de ECOPETROL. Con ello, entiendes que ser líder transformacional te abre muchas oportunidades y que muchas veces debes decirle NO y NO MAS a todo aquello que quiera eliminar tus sueños por aquella persuacion negativa que te mencione. Definitivamente sueña, cree en tu potencial, créalo y espera en ello.

6. ¿Cómo logras decirle que NO o un NO MAS a ese sin sabor?

Soy católica, creyente fielmente de la palabra de Dios, pero también soy Uninorteña. De ahí, como he logrado decir NO y NO MAS, bajo lo que yo llamo reconocimiento del talento:  

  1. En la vida te encontraras con todo, pero sobretodo en la vida profesional, ojo, no siempre, pero si, muchas veces, te encontraras con personas que dicen ser excelentes lideres porque con una trayectoria de años de experiencia demuestran que lo son y, es que no podemos dejar de lado eso, pero, el plus que se busca en la Universidad es ser lideres transformacionales y no lideres autocráticos, que quizás sea el error de muchos profesionales hoy en día. Estos lideres autocráticos, se basan en generar persuasión negativa frente a otras y trabajar a su favor con ello, llevándose muchas cosas por delante y, sobretodo, eliminando los sueños de quienes realmente trabajan con pasión y amor por lo que hacen, tratando siempre de ser mejores cada día, así cometan errores, porque de eso se trata el liderazgo transformacional, ver en los errores la transformación de lo que será ese constructo final. Cuando percibo este liderazgo autocrático, de inmediato digo NO y hasta muchas veces he dicho NO MAS así cueste el tiempo y el esfuerzo, pues, es algo egoísta, sin un trabajo en equipo y solo velando por el reconocimiento PROPIO, algo que no es ético y que nunca me enseñaron en esta institución.  
  2. Por otro lado, existen otros profesionales, también lideres, pero que buscan transformar, innovar, desarrollar, velar pero sobretodo compartir y te pido que señalen esta ultima palabra, porque cuando tu compartes lo que sabes con humildad y buscando el bien común desarrollas habilidades para que todo un equipo se conduzca en el mismo camino; eso lo logras creyendo en ti mismo, con optimismo al 101%, amando lo que haces, pero sobretodo: AMANDO AL OTRO. A esto lo llamo, lideres transformacionales “NO buscar nuestra propia ventaja sino la de la otra persona” (1 Corintios 10:24). Cuando yo percibo esto, digo SI y mil veces SI. Porque así lo escuche desde el primer momento en mi primer contacto con esta Universidad, así lo desarrolle en cada uno de mis semestres, así lo viví en mi experiencia de practicas profesionales con un profesional líder transformacional que de las 80.000 puertas que toque, creyó en mi. Y, así lo seguiré llevando como premisa a nivel organizacional, personal y familiar.

Los lideres transformacionales no se crean de una manera tan fácil. La Universidad del Norte, se centra en ello, algo que amé desde el primer momento. Por eso es muy importante que la cabeza de la organización, reciba charlas, competencias y formaciones frente a las diferencias entre los tipos de liderazgo. De esta manera, la estructura de la empresa ira dirigida a no tenerle las puertas cerradas a ese integrante de la empresa, pienso que deben existir canales directos con ellos. Yo lo veo como un servicio al cliente, pero en este caso, un servicio a tu talento, dirigido directamente por ese Gerente.

7. Por ultimo, ¿Qué mensaje nos dejas como enseñanza?

Que siempre busquen formarse, actualizarse, que no se queden atrás, que tenemos una de las mejores Universidades de Colombia esperando por nosotros, que solo nos falta decidirnos y en ella entenderemos lo que debemos desarrollar y como debemos desarrollarlo porque solo estar dentro de este campus es una magia, lo tienes todo y ni te darán ganas de que se termine un proceso formativo (risas). Que desarrollen habilidades de todo tipo, porque en algún momento les servirá. Esto también lo tienes dentro de la Universidad, con sus programas extracurriculares.

Que sepan de que están hechos, que sueñen, que no dejen que personas negativas, que se ven como positivas, imiten sus sueños.

Que no participen en ese concepto individualista y egoísta de “tratar de sobrevivir siendo el mas apto” donde es el mas “apto” entre comillas es quien puede sobrevivir en una empresa. ¡Eso es falso! No estas en una empresa para sobrevivir frente a liderazgos de personas que solo buscan el bien propio y eliminar tu potencial.

Que muchas veces, necesitas pasar por ese liderazgo autocrático para saber de que este hecho, porque ahí sabrás decir NO y NO MAS. Y, porque te aseguro, que mas adelante el SI que dirás, se convertirá en la mejor experiencia y el mejor espacio de tu vida.

Te pido que trabajes duro por ello, pero sobretodo de una manera ética y profesional con amor al otro y con calidad humana, esforzándose día a día mas y mas. Que oren muchísimo, porque sin el amor de Dios, nada somos.

Agradezco a la Universidad del Norte, y todo su equipo por hoy haber confiado en mi y porque gracias a que siempre piensan en nosotros, trabajan día a día por brindarnos todas esas herramientas con las que hoy podemos “salir al mercado laboral” con un Plus, frente a los demás talentos. Y, tu, ¿Que esperas para animarte a tener ese PLUS?





  

Registro calificado resolución 5910 del 07 de junio de 2019 por 7 años.
Código Snies: 102081
Título: Magíster en desarrollo organizacional y procesos humanos
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Modalidad: Profundización
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 51