Nuestros docentes

Luis Fuentes Pumarejo, M.Sc, Ph. D

Ingeniero Civil, Universidad del Norte; Magíster en Ingeniería Civil, University of South Florida, Doctor en Gestión de Infraestructura Vial, University of South Florida. Profesor Titular de tiempo completo, miembro del Grupo de Investigación en Transporte TRANVÍA y Director de Investigaciones y Postgrados de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte. Miembro asociado del comité World Road Association-PIARC (AIPCR Asociación Mundial de la Carretera) 4.1 Management of Road Assets (Gestión del patrimonio vial) para el ciclo 2011-2015. Miembro del comité de propiedades superficiales de pavimentos AFD90 del Transportation Research Board (TRB) para el ciclo 4/15/2012 – 4/14/2021 (AFD90 Member of Committee on Surface Properties - Vehicle Interaction). Miembro de la JUNTA DIRECTIVA de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico (2014-2015). Miembro de la COMISIÓN DE VÍAS Y PAVIMENTOS de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico (2013-2015). Reconocido como Investigador Senior por COLCIENCIAS. Indice h – Scopus 13; Indice h-Google 18. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y consultoría en ingeniería de pavimentos y ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y en memorias de eventos científicos evaluados por pares
E-mail: lfuentes@uninorte.edu.co

Julián Arellana, M.Sc, Ph. D

Ingeniero Civil, Universidad del Norte; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de tiempo completo, miembro del Grupo de Investigación en Transporte TRANVÍA y Director de Postgrado e Investigaciones en Ingeniería de la Universidad del Norte. Durante el 2011 participó como investigador visitante en la Universidad de Leeds en Inglaterra y ha sido conferencista invitado en diferentes universidades y consultoras a nivel nacional e internacional. Ha liderado proyectos de investigación y consultoría en el área de transporte y logística en diferentes países. Su investigación incluye la planificación de transporte, la promoción de modos activos de transporte, la valoración de externalidades, el diseño de experimentos de elección, y la aplicación novedosa de modelos econométricos
E-mail: jarellana@uninorte.edu.co
 

Carlos A. Arteta Torrents, M.Eng., Ph.D.

Ingeniero Civil, Universidad del Norte, Magíster en Ingeniería (M.Eng.) y Doctor en Filosofía (Ph.D.) de la Universidad de California, Berkeley. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte en el área de la ingeniería estructural. Miembro fundador del GIEG - Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia. Ingeniero calculista e investigador en el campo de la Ingeniería Sísmica. Experiencia en análisis, diseño y evaluación de riesgo de sistemas estructurales de concreto reforzado y estimación de modelos atenuación sísmicos. Miembro fundador del CEER – Colombian Earthquake Engineering Research Network. Miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros Estructurales, ACIES y de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, AIS.
E-mail: carteta@uninorte.edu.co
 

Carlos Pacheco Bustos, M.Sc., Ph.D

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctor en Ingeniería (Ph.D) de la Universidad de Stuttgart, Alemania. Coordinador académico de la maestría en ingeniería ambiental. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación IDEHA y del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS). Experiencia en manejo integral de proyectos relacionados con residuos sólidos urbans (RSU) y Residuos de demolición y construcción (RCD). Actualmente trabaja en proyectos de nuevos materiales para construcción elaborados a base de residuos agro-industriales, como son: cascara de huevo como reemplazo del cemento en morteros y concretos, adoquines con inclusión de PVC como material llenante, Elaboración de mampostería con almidón de yuca, además de ser asesor de varias compañías (ejemplo: triple A) en el manejo de los RCD. Experto en gestión de Residuos sólidos aplicando los principios de sostenibilidad y en el área de construcciones sostenibles (certificaciones LEED, bioconstrucciones).*
E-mail: cbustosa@uninorte.edu.co
 

Germán Daniel Rivillas Ospina, M.Sc., Ph.D

Ingeniero Civil, Universidad EAFIT, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctor en Ingeniería (Ph.D) de la Universidad de Nacional Autónoma de México, México. Director del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Vías Navegables (PIANC-Colombia). Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación IDEHA. Experiencia ingeniería de costas y puertos. Actualmente trabaja en proyectos de implementación de infraestructura verde en playas, erosión costera, restauración de humedales costeros y aprovechamiento de energías marinas.
E-mail: grivillas@uninorte.edu.co
 

Andrés Fernando Guzmán Guerrero, M.Ing., Ph.D.

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Ingeniería Civil (M.Ing., énfasis en estructuras e ingeniería sísmica), Universidad de los Andes; Doctor en Ingeniería (Dr. Ing, biomecánica computacional), Universidad de los Andes. Coordinador del Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia (GIEG) de la Universidad del Norte. Miembro de asociaciones e institutos como la ACI, ASCE, AIS, ICCA, IDS, EERI, ICOMOS, ALCONPAT. Experiencia profesional y académica en el análisis y diseño de estructuras metálicas y de concreto, estudio de propiedades mecánicas de materiales e implementación de técnicas de experimentación y modelación en ingeniería biomédica. Actualmente trabaja en proyectos de nuevos materiales elaborados a base de residuos, en el estudio del comportamiento mecánico de estructuras metálicas y de concreto,y en el desarrollo de nuevas normativas y procesos en el área de construcción inshore y offshore (turbinas eólicas).
E-mail: faguzman@uninorte.edu.co
 

Aymer Maturana Córdoba, M.Sc., Ph.D

Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Civil - Universidad del Norte PhD en Ciencias Térmicas y Fluidos (Universidad de Sao Paulo), Magister en Ingeniería Civil y Ambiental (Universidad de los Andes), Ingeniero Químico (Universidad de América). Miembro del grupo de Investigación IDEHA, y del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS). Trabaja en tratamiento avanzado de agua y aguas residuales, especialmente por tecnología de membranas (osmosis inversa, micro, ultra y nanofiltración, y electrodiálisis), calidad de agua, y en bioenergía, con énfasis en conversión térmica de biomasa
E-mail: maturanaa@uninorte.edu.co
 

Dayana M. Agudelo Castañeda, M.Sc., Ph.D

Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Universidad De La Salle, Magíster en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental (M.Sc.) y Doctora en Sensoriamento Remoto (Ph.D) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación IDEHA y del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS). Experiencia en investigación en calidad del aire y contaminación atmosférica, principalmente en material particulado atmosférico, bioaerosoles, HAPs, nanopartículas, elementos químicos, contaminantes criterio y recientemente sensores low-cost. Adicionalmente experiencia en tratamiento de agua potable por membranas de nanofiltración, oxidación avanzada y air-stripping; y diseño e implementación de la gestión ambiental (ISO 14001) para instituciones de salud, universidades, industrias alimenticias.
E-mail: mdagudelo@uninorte.edu.co
 

Humberto Avila Rangel, M.Sc., Ph.D.

Ingeniero Civil, Universidad del Norte; Magíster en Ingeniería de Recurso Hídricos: Universidad de los Andes; Magíster en Estadística Aplicada, The University of Alabama; Magíster en Ingeniería Ambiental, The University of Alabama. Ph.D. in Civil Engineering, The University of Alabama. Director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA) de la Universidad del Norte. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte.
E-mail:havila@uninorte.edu.co
 

Victor Cantillo, MSc, PhD

Ingeniero Civil, Universidad del Norte (1987), Magister en Ingeniería de Tránsito y Transportes de la Universidad del Cauca (1990), Magister y Doctor en Ciencias de la Ingniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte. Miembro del Grupo de Investigaciones en Transporte, Tranvía. Investigador y consultor en Ingeniería de Transporte. Sus áreas de interés incluyen modelación y planificación de sistemas de transporte, seguridad vial, transporte sostenible logísticas, análisis de desastres, diseño vial, análisis de tránsito, aplicación de modelos econométricos de elección discreta. Educación en ingeniería es otro de los tópicos de su interés.
E-mail: victor.cantillo@uninorte.edu.co


Margareth Dugarte Coll, Ph.D.

Ingeniera Civil, Universidad del Norte; Ph.D. in Civil and Environmental Engineering, University of South Florida (Tampa-USA), con énfasis en Materiales y Estructuras. Áreas de trabajo incluyen: Pronóstico, evaluación y predicción de la durabilidad de materiales de Infraestructura, materiales cementantes suplementarios y corrosión del acero en el concreto. Ha trabajado en proyectos de investigación financiados por el departamento de transporte de la Florida (FDOT) desde 2005 en temas de prevención de la corrosión en estructuras de concreto reforzado empleando ánodos de sacrificio discretos y prevención catódica en medios contaminados con cloruros, incluyendo la influencia de grietas. Es miembro de la NACE (Nacional Association of Corrosion Engineers, USA), La Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción Internacional (ALCONPAT-Internacional), entre otros.
E-mail: mdugarte@uninorte.edu.co
 

Vicente Mercado Puche, Ph.D.

Ingeniero Civil, Universidad del Norte; Especialista en Estadística Aplicada, Universidad del Norte; Ph.D. en Ingeniería Civil del Rensselaer Polytechnic Institute, en Estados Unidos, Especialista en Estadística Aplicada e Ingeniero Civil de la Universidad del Norte. Actualmente trabaja como profesor asistente en el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte. Su experiencia investigativa incluye ingeniería sísmica geotécnica, modelación computacional de sistemas geotécnicos, implementación de modelos constitutivos de suelo, y análisis inverso de sistemas geotécnicos. Ha liderado proyectos asociados al análisis del comportamiento nolineal del suelo sometido a cargas sísmicas, así como a la evaluación estructural de estructuras de tierra basadas en monitoreo interno.
E-mail: vmercado@uninorte.edu.co
 

Gilberto Martínez Arguelles, M.Sc., Ph.D

Coordinador de la Maestría y Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad del Norte. Ingeniero Civil y Especialista en Gerencia de la construcción de la Universidad del Norte. Magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Doctor en Ingeniería Ambiental e Infraestructuras del Politécnico de Milán. Experiencia en modificación de asfaltos con desechos de llantas y su efecto en las mezclas asfálticas. Ha coordinado proyectos de mantenimiento para la malla vial de Bogotá interviniendo más de 300 segmentos viales. Actualmente lleva a cabo investigación en reciclaje en frío de pavimentos (emulsión/asfalto espumado), durabilidad de cementos asfálticos, diseño mezclas asfálticas tibias con agregado reciclado de concreto, y análisis de ciclo de vida aplicado a Infraestructura Vial. Miembro del International Committee on Implementation of Mechanistic-Empirical Pavement Design (CIDMEP).
E-mail: garguelles@uninorte.edu.co


Jaime Humberto Escobar, M.Sc., Ph.D.

Ingeniero Ambiental, Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA); Magíster en Ciencias Geológicas y Doctor en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Florida. Investigador Asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Profesor adjunto al Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de la Florida. Director del Instituto Sostenible (IDS) y profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte.
E-mail: jhescobar@uninorte.edu.co
 

Rubén Darío Tovar Valencia, M. Ing., Ph.D

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Ingeniería - Geotecnia, Universidad Nacional de Colombia; Ph.D. en Ingeniería Geotécnica, Universidad de Purdue en Estados Unidos. Actualmente trabaja como profesor asistente en el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte. Miembro del Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia (GIEG) de la Universidad del Norte. Sus áreas de interés incluyen geomecánica experimental (suelos y rocas), cimentaciones profundas, análisis de imágenes (usando Digital Image Correlation DIC y Particle Image Velocimetry PIV) para investigación aplicada en geotecnia, desarrollo de técnicas no convencionales para obtención y ensayo de suelos y rocas blandas, diseño de cimentación de estructuras offshore, así como aplicaciones de geomecánica analítica.
E-mail: rubent@uninorte.edu.co
 
Registro calificado: Resolución 13612 del 15 de agosto de 2018 (7 años).
Programa acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación: Resolución 22118 del 24 de octubre de 2017 (6 años). 
Código Snies: 51705
Título: Mágister en Ingeniería Civil
Duración: 3  semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 40