Perfiles

Perfiles

Perfil Profesional

Los objetivos educacionales del programa apuntan a formar un profesional con conocimientos avanzados en el diseño y análisis de sistemas termo-mecánicos y/o la implementación de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía. Los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Mecánica, al finalizar sus estudios, estarán en capacidad de:
 
  • Afrontar con una metodología estructurada, basada en un conocimiento avanzado de los principios fundamentales de la mecánica y la ciencia de los materiales, la solución de problemas tecnológicos relevantes para el mejoramiento de procesos productivos.  
  • Dirigir proyectos de desarrollo industrial, formular propuestas de investigación y participar en proyectos relacionados con la implementación de nuevas tecnologías o el mejoramiento de las ya existentes.
  • Proponer el desarrollo de investigaciones en busca de innovaciones que impacten sustancialmente la eficiencia de los procesos productivos de una industria en específico.
  • Liderar al interior de su organización o empresa la implementación de programas tendientes al fortalecimiento de los componentes de innovación y desarrollo tecnológico propios.
  • Ser actor importante en el fortalecimiento de la industria nacional mediante le creación de empresas de base tecnológica con un vínculo fuerte con los diferentes grupos de investigación al interior de las universidades y corporaciones. 
  • Expresar sus ideas y conceptos de una manera clara y significativa a públicos con diferentes niveles de conocimiento, campos de acción y contextos socioeconómicos.  
  • Reportar en forma estructurada y lógica los resultados provenientes de su investigación y/o desarrollos tecnológicos en revistas técnicas y científicas.  
  • Continuar con su formación avanzada en un área específica de la ingeniería mecánica con el inicio de estudios de doctorado.

Perfil Ocupacional

El profesional egresado del programa de Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte se puede desempeñar con idoneidad en los siguientes escenarios:

  • Consultor en el área de diseño de sistemas termo-mecánicos.
  • Gestor en la implementación de soluciones a problemas relacionados con infraestructura energética en las comunidades y la industria. 
  • Líder de procesos de investigación, desarrollo e innovación en al menos una de las siguientes áreas: Sistemas automáticos, control de procesos, fuentes de energía alternativas, desarrollo y caracterización de nuevos materiales, análisis y diseño de sistemas termo-mecánicos complejos.  
  • Gestor y ejecutor de programas y proyectos de ciencia y tecnología.
Registro calificado: Resolución 8056 del 17 de mayo de 2018 (7 años).
Programa acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación: Resolución 22117 del 24 de octubre de 2017 (6 años).
Código Snies: 11985
Título: Magister en Ingeniería Mecánica
Duración: 3  semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 40