VI Congreso
Internacional de Literatura
Álvaro Cepeda Samudio / Hazel Robinson
Auditorio Marvel Moreno
5, 6 y 7 de octubre 2022

La Maestría en Literatura y Escrituras Creativas de la Universidad del Norte invita al VI Congreso Internacional de Literatura: Álvaro Cepeda Samudio y Hazel Robinson, evento gratuito que este año reflexiona sobre la obra literaria de dos grandes exponentes de las letras del Caribe colombiano. Las jornadas contarán con la participación de invitados nacionales e internacionales y se realizarán en las instalaciones de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla (Colombia), del 5 al 7 de octubre de 2022.

La asistencia al congreso es gratuita, previa inscripción. Quienes asistan, debidamente inscritos y acreditados, recibirán un certificado de asistencia. La inscripción, que se realizará en línea hasta el martes 4 de octubre, es imprescindible para ingresar al campus; la acreditación es personal (entrega de escarapela, materiales y programación), tendrá lugar a la entrada del Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte, el miércoles 5 de octubre de 2022, de 8:00 a 8:30 am., antes de la instalación del evento.
El congreso, que incluye conferencias, charlas, proyección de película, presentaciones de libros, exposición de arte y música, cuenta en su sexta versión con el apoyo de la Rectoría, la División de Humanidades y Ciencias Sociales, el Instituto de Idiomas, el Instituto de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, la Maestría en Filosofía, el Pregrado en Filosofía y Humanidades, el Departamento de Humanidades y Filosofía, el Grupo de Investigación STUDIA, la Dirección de Arte y Cultura-Cayena y la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de la Universidad del Norte. Asimismo, del proyecto internacional ConnecCaribbean.

Programación 

Jornada Hazel Robinson, Adriana Rosas (Coordinadora)

8:00 a.m. - 8:30 a.m.
 Acreditación
8:30 a.m. - 9:00 a.m. Instalación y entrega de Medalla al mérito a Hazel Robinson
9:00 a.m. - 9:50 a.m. Si je puis, Hazel Robinson: la construcción literaria de la historia de San Andrés y Providencia.
Joaquín Polo. Ph.D. en Filosofía. Universidad Javeriana
9:50 a.m. - 10:50 a.m. Hazel Robinson: archipiélago de resistencia literaria y oral.
Hazel Robinson en conversación con Adriana Rosas. Universidad del Norte
10:50 a.m. - 11:40 a.m. Tierra propia y ajena: Sail ahoy!, ¡Vela a la vista!, de Hazel Robinson. Luz Marina Rivas. Instituto Caro y Cuervo
11:40 a.m. - 12:10 m. Una escritura desde y para el territorio en Copra y sus columnas en El Espectador
María Fernanda Rueda. Maestría en Literatura y Escrituras Creativas−Universidad del Norte

12:10 m. - 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. - 2:40 p.m. Hazel Robinson, una memoria viva de la isla.
Ariel Castillo. Universidad del Atlántico
2:40 p.m. - 3:20 p.m. La naturaleza en Hazel Robinson y Edwidge Danticat: entre lo edénico y lo catastrófico.
Laura López. Universidad del Norte
3:20 p.m. - 4:00 p.m. Hazel Robinson y un pensamiento liberal.
Mónica del Valle.  Universidad de La Salle
4:00 p.m. - 4:10 p.m. Café
4:10 p.m. - 4:50 p.m. El amor como agente emancipador en ¡No te rindas! de Hazel Robinson
John Archbold. Universidad del Atlántico
4:50 p.m. - 5:30 p.m. Botánica de las palabras. Una mirada al entorno insular de Hazel Robinson.
María Matilde Rodríguez en conversación con Mónica del Valle.
5:30−6:00 Naturaleza y progreso en la obra de Hazel Robinson
Gabriela Castro. Maestría en Literatura y Escrituras Creativas−Universidad del Norte
Jornada Álvaro Cepeda Samudio, Orlando Araújo Fontalvo (Coordinador)

8:30 a.m. - 9:30 a.m. 
Álvaro Cepeda Samudio: escritor, escritura y sociedad.
Fabio Rodríguez Amaya, Universidad de Bérgamo (Italia)
9.30 a.m. - 10:30 m. Leer a Cepeda Samudio, aquí y ahora.
Orlando Araújo Fontalvo (Universidad del Norte)
10:30 m. - 11:30 p.m. Los cuentos de Juana o todo lo que Cepeda Samudio sabía sobre la escritura.
Julio Olaciregui (escritor colombiano)

Almuerzo

Nuevas lecturas de Cepeda

Mesa 1
2:00 p.m. - 2:20 p.m. Álvaro Cepeda Samudio y su paleta de colores, Jaime Escobar, Maestría en Literatura y Escrituras Creativas  
2:20 p.m. - 2:40 p.m. La simbología en los cuentos de Álvaro Cepeda Samudio, Gloria Yimes,  Maestría en Literatura y Escrituras Creativas
2:40 p.m. - 3:00 p.m. Álvaro Cepeda Samudio y el cuento colombiano, Carlos Pereira,  Maestría en Literatura y Escrituras Creativas 3:00 p.m. - 3:20 p.m. Preguntas.

Mesa 2
3:20 p.m.  - 3:40 p.m.
Sobre Intimismo y Nuevo intimismo, de Álvaro Cepeda Samudio, Viviana Vanegas, Maestría en Literatura y Escrituras Creativas
3:40 p.m.  - 4:00 p.m.  El microrrelato en la obra de Álvaro Cepeda Samudio, José Esteban Beltrán, Maestría en Literatura y Escrituras Creativas.
4:00 p.m. - 4:20 p.m. La posición política de Álvaro Cepeda Samudio desde la lectura de su obra periodística, Beatriz Zurbarán, Maestría en Literatura y Escrituras Creativas
4:20 p.m.  - 4:40 p.m. Preguntas.

Mesa 3

4:40 p.m. - 5:00 p.m. La cronotopía de «Los soldados», en La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio, José Agustín López, Maestría en Literatura y Escrituras Creativas
5:00 p.m. - 5:20 p.m. Cosmopolitismo e identidad en la obra periodística de Cepeda Samudio, Milenis Morales Freyle, Maestría en Literatura y Escrituras Creativas
5:20 p.m. - 5:40 p.m. Preguntas
Jornada Álvaro Cepeda Samudio, Orlando Araújo Fontalvo (Coordinador)

8:30 a.m. - 9:30 a.m. 
Los cuentos de Cepeda vueltos a visitar, Ariel Castillo Mier (Universidad del Atlántico)
9:30 a.m. - 10:15 a.m. La música en la vida de Álvaro Cepeda Samudio, Toni Celia, Universidad del Norte
10:15 a.m. - 11:00 a.m.«Yo fui Juana», Viridiana Molinares Hassan, Universidad del Norte
11:00 a.m. - 12:00 m. Colección Álvaro Cepeda Samudio - Visita a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. Biblab 2, primer piso de la Biblioteca

Almuerzo

2:30 p.m -3:00 p.m Proyección de la película La langosta azul.
3:00 p.m - 3:30 p.m La langosta azul, por Tita Cepeda
3:30 p.m - 4:15 p.m Hacia una búsqueda de sentido de La langosta azul, película de Álvaro Cepeda Samudio. Guillermo Tedio (Universidad del Atlántico)
4:15 p.m - 5:00 p.m Una charla sobre Cepeda (Fabio Rodríguez Amaya y Alfredo Sabbagh)
5:30 p.m - 6:00 p.m Brindis de clausura

Conferencistas

Responsive Image
Adriana Rosas Consuegra
Profesora de literatura de la Universidad del Norte−Dpto. de Humanidades y Filosofía y en la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas. Doctora y master en Teoría de la literatura y literatura comparada, Universidad Autónoma de Barcelona-España. Realizó estudios de cine y un diplomado de especialización en Escritura de Guión en Buenos Aires.
Responsive Image
Alfredo Sabbagh
Productor de televisión y Comunicador Social con estudios de postgrado en Gerencia y Gestión Cultural, Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo, y Magister en Comunicación. 25 años de experiencia docente, la mayoría de ellos con la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia; donde también ejerce como Coordinador Académico del Laboratorio de Producción Transmedia “Álvaro Cepeda Samudio”.
Responsive Image
Ariel Castillo Mier
Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico. Estudios de Maestría en Letras Iberoamericanas en la UNAM de México y de doctorado en Letras Hispánicas en El Colegio de México. Profesor de tiempo completo de la Universidad del Atlántico. Coordinador de la Cátedra del Caribe Colombiano del Observatorio del Caribe Colombiano.
Responsive Image
Beatriz Elvira Zurbaran Barrios
Es Ingeniera de Sistemas, especialista en Gerencia de Proyectos y actualmente, estudiante de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas en la Universidad del Norte. Es una apasionada por la literatura. Su propósito en esta etapa de su vida es profundizar sus conocimientos y desarrollar las habilidades de creación literaria
Responsive Image
Carlos Eduardo Pereira Yaguna
Estudió Ciencia Política y Gobierno (2018) y Filosofía y Humanidades en la Universidad del Norte (2020). En 2021 publica un libro de cuentos titulado Primer Cuaderno, este fue ganador en el portafolio de estímulos del distrito de Barranquilla. Actualmente cursa la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas de la Universidad del Norte.
Responsive Image
Fabio Rodríguez Amaya
Pintor y escritor colombiano naturalizado en Italia es estudioso de artes, literaturas y culturas iberoamericanas, experto de literatura caribe y especialista de literatura colombiana de los siglos XIX y XX. Ha publicado un centenar de artículos y ensayos en revistas europeas, norteamericanas y latinoamericanas y siete monografías de crítica literaria. Coordinador científico de Álvaro Cepeda Samudio, Obra literaria (edición crítica), Poitiers, C.R.L.A. Archivos-UNESCO, 2015, Medellín, Sílaba, 2017.
Responsive Image
Gabriela Castro Reynel
Licenciada en Filosofía y Humanidades de la Universidad del Norte. Aspirante a magister de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas. Escritora de cuento, poesía y teatro. Se desempeña como guía de escritura en el Centro de Escritura ECO y asistente de docencia. 
Responsive Image
Gloria Daniela Yimes Pardo
Maestranda en Neuropedagogía, Licenciada en Español y Literatura de la Universidad del Atlántico, estudiante de la Maestría de Literatura y Escrituras Creativas de la Universidad del Norte, se desempeña como secretaria de educación en el municipio de Sabanalarga, con conocimientos pedagógicos y administrativos guiados al mejoramiento educativo. 
Responsive Image
Hazel Robinson
Escritora sanandresana con una gran trayectoria literaria como lo evidencian sus novelas y libros de cuentos. Sus libros son una resistencia y una lucha por mostrar la identidad de su pueblo antes de la creación del Puerto Libre. En todos ellos reitera su interés por dar a conocer la historia y orígenes de nuestro Caribe insular: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Responsive Image
Jaime Humberto Escobar Jaramillo
Ingeniero Ambiental con estudios de maestría en Geología y doctorado en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de la Florida. Por más de 20 años ha estudiado el cambio climático a diferentes escalas de tiempo. Actualmente, estudia la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas en la Universidad del Norte, en la que busca entender el mundo desde la creación literaria.
Responsive Image
John Archbold
Es licenciado en Ciencias sociales, especialista en estudios culturales y Magíster en literatura hispanoamericana y del Caribe. Es docente de la Universidad del Atlántico en el área de literatura y miembro del Centro de estudio e investigación literaria del Caribe GILKARI y autor de múltiples artículos resultados de investigación.
Responsive Image
Joaquín Polo Montalvo
Abogado y doctor en filosofía de la Pontificia Unversidad Javeriana, MPA de la Escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y DEA de la Universidad de Paris II. Docente e investigador Universitario con amplia experiencia profesional en el sector privado y en el sector público, en el ámbito nacional y en San Andrés y Providencia, islas.
Responsive Image
José Agustín López
Es licenciado en humanidades, lengua castellana e inglés. Actualmente, es estudiante de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas. Profesor de Bachillerato Internacional. Lector y escritor apasionado. Creador de contenido en YouTube, Instagram y Spotify.
Responsive Image
José Esteban Beltrán Mercado
Es estudiante de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas en la universidad del Norte. Dentro de sus intereses de investigación están la filosofía ecológica y el microrrelato. Pertenece a la escuela de filosofía Nueva Acrópolis Barranquilla donde modera un encuentro mensual llamado Cafetorio, un espacio para debatir entre personas que no se conocen sobre los problemas fundamentales de la vida. 
Responsive Image
Julio Olaciregui
Se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia. Entre 1972 y 1976 fue periodista de los diarios “El Heraldo” y “El Espectador” y en 1978 viajó a París para estudiar en la Universidad de la Sorbona, donde obtuvo en 1984 un diploma de Maestría en Literatura Comparada con una tesis sobre La mansión de Araucaíma de Alvaro Mutis y la novela gótica inglesa. Fue periodista de la oficina latinoamericana de la Agencia France-Presse entre 1986 y 2014, especializándose en temas de cultura.
Responsive Image
Laura López
Trabaja como profesora de Género y cultura en la Universidad del Norte. También está terminando su doctorado en Lenguas Modernas en la Universidad de Swansea (Gales). Su tesis es un estudio interdisciplinario sobre la escritora haitiana Edwidge Danticat y la autora colombiana Hazel Robinson. Sus intereses de investigación incluyen Literatura Comparada, literatura del caribe, traducción, ecocrítica y estudios de género.
Responsive Image
Luz Marina Rivas
Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Literatura Latinoamericana y Doctora en Letras por la Universidad Simón Bolívar. Actualmente, es la Coordinadora de la Maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá.
Responsive Image
Manuel Guillermo Ortega
Narrador, ensayista y profesor titular de la Universidad del Atlántico, en el pregrado de Humanidades y Lengua Castellana y en la Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Firma sus trabajos con el seudónimo de Guillermo Tedio. Ha ganado varios concursos nacionales e internacionales de cuento. Es Licenciado en Filología e Idiomas y abogado de la Universidad del Atlántico, igualmente Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.
Responsive Image
María Fernanda Rueda
Es Licenciada en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander y actualmente, candidata a magíster en Literatura y Escrituras Creativas de la Universidad del Norte. Sus intereses investigativos residen en la obra de la escritora barranquillera Marvel Moreno y en general, en la escritura de las mujeres colombianas y latinoamericanas. Se desempeña como asistente de docencia y asistente de investigación en la Universidad del Norte.
Responsive Image
Milenis Sherlyn Morales Freyle
Comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte. Se dedicó por tres años a la edición y revisión de textos académicos y creativos en el Centro de Escritura Eficacia Comunicativa ECO. Realizó una pasantía investigativa en el Purdue Writing Lab. Actualmente, estudia la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas de la Universidad del Norte, en la que busca unir el periodismo y la literatura a través de la narración desde múltiples perspectivas.
Responsive Image
Mónica del Valle
Doctora en estudios culturales e hispánicos y magíster en Literaturas hispánicas, ambos de Michigan State University. Actualmente, profesora titular de la Universidad de La Salle-Bogotá. Se enfoca en la cartografía literaria en San Andrés, la intersección entre espiritualidades y arte, y las visiones del agua en la literatura caribeña.
Responsive Image
Orlando Araujo Fontalvo
Doctor en Literatura, Universidad de Antioquia (Colombia). Magíster en Literatura Hispanoamericana, Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Profesor Asociado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Colombia).
Responsive Image
Toni Celia
Director de la Dirección de Arte y Cultura Cayena. Productor cultural interdisciplinario, especializado en proyectos creativos enfocados en desarrollo cultural y artístico.
Responsive Image
Viridiana Molinares Hassan
Escritora, y profesora investigadora en la Universidad del Norte. Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política, y Máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte; Especialista en Negociación y Manejo de Conflictos, y en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte.
Responsive Image
Viviana Paola Vanegas Fernández
Es Artista Visual, Escritora y Bacterióloga. En el año 2018 es ganadora de mención de honor del Concurso de Cuento de La Cueva. Y en el año 2020 publica su libro de cuentos Todos somos escapistas. Actualmente, es directora del taller literario Brurráfalos, adscrito a la Red Relata de MinCultura y estudiante de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Alianzas

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Mayores informes
bmazuera@uninorte.edu.co