Nuestros docentes

María Aparecida Ferrari

Ciencias de las Relaciones Públicas

Libre-docente, Doctora y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidade de São Paulo (ECA-USP), Brasil.

Graduada en Ciencias Sociales por la Universidade de São Paulo (USP) y en Relaciones Públicas por la Universidade Anhembi Morumbi.

Trabajó como profesional de Relaciones Públicas para la Dirección de Comunicación del SENAI-SP (Servicio Nacional de Aprendizaje de São Paulo) de 1982 a 1992.

De 1987 a 2009 fue docente y coordinadora de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidade Metodista de São Paulo. Actuó como Decana de la Facultad de Periodismo y Relaciones Públicas de la misma institución de 2000 a 2009.

A partir de 2010 es docente en los Programas de Postgrado y Pregrado de la Escuelas de Comunicaciones y Artes de la Universidade de São Paulo, ECA-USP.

Fue fundadora de la ABRAPCORP (Asociación Brasileña de Investigadores de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas) y sigue como coordinadora del GT5 de Comunicación Intercultural e Interseccionalidades.

También actúa como docente invitada de programas de postgrado de diversas universidades latinoamericanas.

Autora de varios libros publicados en Brasil, Argentina, Perú y Estados Unidos y de un centenar de artículos nacionales e internacionales.

Su área de investigación abarca los temas: Relaciones Públicas, comunicación intercultural, diversidad, cultura organizacional y gestión de la comunicación.

E-mail: maferrar@usp.br

Ana María Suárez

Teorías de la Comunicación

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana Comunicadora Social Periodista, Universidad de Antioquia.

Su experiencia profesional la ha obtenido como Coordinadora de la Estrategia de Comunicación de los Planes Estratégicos del Norte y Sur del Valle de Aburrá para la Fundación Social regional Medellín. Comunicadora en Fundación FES para el proyecto de Sistematización de la Justicia en Colombia, Bogotá.

Adicionalmente, fue coordinadora de proyectos en Puente K, Comunicaciones, agencia desde la que apoyó producciones audiovisuales, coordinación de eventos, campañas de relaciones públicas y producción de contenidos para medios de información. Antes, fue Coordinadora de Relaciones Públicas, Secretaría General, Universidad de Antioquia y Periodista del área económica para noticiero de productora regional en canal Teleantioquia. Es miembro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, ACICOM. También de European Public Relations Education and Research Association, EUPRERA, y de Global Alliance for Public Relations and Communication Management, GA.

Edgar Ospina Ospina

Cultura y Empresa

MBA Executive, profesional en Comunicación Social y Periodismo, especializado en Gerencia del Talento Humano y en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Certificado en Dominancia del Cerebro y Consultoría Internacional, Subespecialista en Family Business.

Ha liderado consultas y soluciones estratégicas para más de 650 organizaciones en Latinoamérica entre ellas: Grupo Sura, Nutresa, Pacific Rubiales, Alpina, Coomeva, Sodimac HomeCenter, Carbones del Cerrejón, ChevronTexaco, Exxon Mobil, Promigas, Terpel, Nestlé, Unilever, Motorola, Almacenes Olímpica, UNICEIF, OIM, PNUD, Policia Nacional, Ministerios, Entidades Públicas de orden Nacional, entre otras.

Empresario y Directivo, fundador y actual Presidente del Grupo Empresarial ECO Resultores que tiene más de 12 años de existencia y presencia en Colombia, Estados Unidos, Perú y proyectos en Centroamérica y el Caribe donde lidera 5 compañías y un equipo de más de 120 expertos en estrategia humana y el diseño corporativo.

Miguel Ángel Herrera

Reputación y gestión de marca

Estratega de Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica, con veinte años de experiencia profesional en diversos mercados de América Latina. Ha liderado proyectos en Colombia, México, Puerto Rico y Miami para compañías de las industrias farmacéutica, infraestructura, financiera, y consumo masivo.

Se desempeñó en Burson-Marsteller Colombia, donde llegó a ser Gerente General y líder de la Práctica de Healthcare para América Latina. En Burson-Marsteller también se desempeñó como Country Manager de Puerto Rico, y como Asociado en Miami. Lideró la firma española Llorente & Cuenca en Colombia. Fue elegido por la revista La Nota Económica (Colombia) como uno los 500 Gerentes más importantes de Colombia.

Licenciado en Comunicación Social (Universidad Externado de Colombia) y MBA (Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad del Estado de Arizona, Phoenix, Estados Unidos).

Jenny Peña Escobar

Fundamentos de la investigación en Comunicación

Doctora en Comunicación (Universidad del Norte), Maestría en Comunicación (Universidad del Norte), Especialización Seneca Colle y Perfeccionamiento Ryerson University Human Resources Management Certificate.

Docente de pregrado y postgrado con experiencia de 15 años en las asignaturas de investigación, comunicación corporativa y teorías de la comunicación organizacional.

Participación en actividades académicas:

International Conference on Communication & Media Studie Tipo de evento: Congreso Ámbito: Internacional Realizado en Chicag. Extending UTAUT to explain the Use and Adoption of Social Media in Relationship Building with Strategic Publics: Colombia's Top Companies Tipo de producto:Producción 15th International Public Relations Research Conference: Cultivating Community Relationships in Nonprofit Organizations: A Colombian Conservation Program Case Study.

Email: yescobar@uninorte.edu.co