Perfiles

Perfiles

 

Perfil profesional

 

El Magíster en Urbanismo y Desarrollo Territorial será un posgraduado de alto nivel capaz de: a. Identificar y analizar diferentes problemáticas del Desarrollo Urbano – Regional y del Ordenamiento Territorial para proponer soluciones ambientalmente factibles y socialmente responsables.

a. Sugerir y diseñar proyectos de I+D que permitan dar soluciones o mejorar los procesos de Desarrollo Urbano – Regional y Ordenamiento Territorial.

b. Asesorar y gestionar planes relacionados con el desarrollo urbano-regional, por lo tanto podrá participar y liderar estudios de ordenamiento territorial departamental, rural, municipal y urbano.

c. Liderar y coordinar grupos de consultoría dedicados a:

  • Investigación urbana,
  • Formulación y diseño de instrumentos de gestión del suelo,
  • Sensibilidad y capacitación en aspectos del desarrollo urbanístico y territorial.

d. Dirigir equipos de trabajo responsables de la identificación, formulación, evaluación, financiación, programación ejecución y seguimiento de proyectos urbanos, públicos o privados.

e. Asesorar políticas urbanas específicas y en la vigilancia y control de acuerdos, proyectos y planes de gestión urbana y territorial específicamente en: la implementación de planes de ordenamiento territorial, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes y proyectos de desarrollo; la definición de planes parciales, zonales y locales.

f. Diseñar e implementar proyectos de desarrollo urbano regional y de ordenamiento territorial que enriquezcan y actualicen la información en Sistemas de Información Geográfica de las ciudades y regiones.

g. Realizar estudios básicos sobre los componentes del medio natural, especialmente los relativos a los ecosistemas estratégicos, como escenario de los procesos de ordenamiento espacial, estudios de impacto ambiental

h. Participar en procesos de captura, manejo y análisis de Información sobre desarrollo urbano regional y ordenamiento territorial documentada en Sistemas de Información Geográfica así como capacitar en la aplicación de metodologías y técnicas de recolección y análisis de información con herramientas.

i. Liderar grupos de investigación interdisciplinarios, para desarrollar investigaciones que indaguen sobre problemas de los patrones de crecimiento, desarrollo urbano, conformaciones regionales y transformación de las dinámicas del desarrollo territorial en general, acorde con los avances científicos y tecnológicos del momento que brinden soluciones desde la multidisciplinariedad del urbanismo y desarrollo territorial.

 

Perfil ocupacional

 

Los Magister en Urbanismo y Desarrollo Territorial son investigadores que adquieren una visión amplia de los problemas complejos de la ciudad y su territorio, especialmente sobre actividades relacionadas con procesos urbanos y del desarrollo territorial; así, a partir del título universitario en las áreas de ingenierías, antropología, sociología, arquitectura, administración, economía, ciencias de la salud o derecho; tendrán una perspectiva laboral amplia, tanto en el sector público, como en el privado, así como su desempeño en entornos académicos, investigativos y consultivos.

En el Sector Privado  se podrá desempeñar como consultor y asesor en entidades de carácter comercial, industrial y agropecuario en labores de inventario y gestión de conservación de recursos, propuestas de desarrollo urbano regional, ordenamiento territorial y de impacto ambiental.

Para el Sector Público, podrá laborar en diferentes oficinas de orden local, regional o nacional como: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporaciones autónomas regionales, Ministerio de Hacienda y Crédito Público Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Departamento Nacional de Planeación, secretarias de planeación en entidades territoriales de orden municipal o departamental; universidades e Instituciones de Educación, entre otros.

Como consultor independiente también podrá formular, ejecutar y evaluar planes y programas para los diferentes entes territoriales o en el sector privado.

Registro calificado resolución 023130 29 NOV 2023 por 7 años.
Código Snies: 90850
Título: Magister en urbanismo y desarrollo territorial
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Ubicación:Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 50