Saltar al contenido
Sobre Nosotros


Colección   

Roble Morado

Libros de bolsillo que exponen versos representativos de poetas universales 

 


Sobre la colección

"El Roble morado , al igual que la poesía , necesita tiempo, la fuerza de una savia subterránea y semillas aladas para multiplicarse y dar la perfecta floración violeta propia de a sabiduría. Esta colección es también un cultivo sembrado en la tierra fértil del conocimiento.  " Maríamatilde Rodríguez Jaime.

Publicaciones y autores

Año de publicación: 2019

Prólogo - Nora Carbonell M.

Sugerencias para leer la poesía de Meira Delmar Somos las historias que nos contamos, dice el escritor Juan Gabriel Vásquez y yo agregaría: …y los libros que nos leemos. Esta antología que tiene en sus manos guarda textos seleccionados de la extensa obra de la poeta barranquillera Meira Delmar; pero también contiene su historia que se puede leer entrelíneas y formará parte de la suya, una vez termine de conocerla. Para acercarle más a ella, me permito darle algunas sugerencias derivadas de mi lectura de estos poemas. La primera, recuerde que Meira aprehendió la poesía en “un oleaje de siglos” y en la canción lejana que llegaba a la ventana de su adolescencia, en la memoria de un amor que la habitó con su aroma de Nomeolvides, en la estela que dejaban las gaviotas en su cruce blanco por el Caribe… La segunda, acérquese sin prevenciones a la orilla de su mar-poema, déjese llevar por la música que emerge de sus páginas; si usted hace mucho ruido, se perderá del encantamiento que proviene de la profundidad de una poesía auténtica… La tercera, asómese a sus visiones: la certeza del olvido, la verdad del sueño y la vigilia, la evocación y sus islas interiores, los rostros de la ausencia, el llamado de la patria ancestral, los pasos del ángel del naufragio, el resplandor que predice la muerte… La cuarta, disfrute la alegría en los intersticios de sus versos, su fe en un abril enamorado, “el sol de los venados”, sus canciones y casidas, el salmo a los elementos, su pasión por las palabras, la aguda claridad de sus percepciones… Y la quinta, no detenga su lectura si siente un nudo en la garganta, el corazón conmovido; significa que su humanidad se asoma aquí, frente a esta antología breve e intensa, de Meira Delmar.
 

Clic aquí para descargar

Año de publicación: 2018

Durante muchos años estos poemas de Maríamatilde Rodríguez circularon en hojas sueltas, entre un reducido grupo de lectores. Reunidos con el título de La sonrisa del perro, los poemas permanecieron inéditos, esperando el momento justo para alzar el vuelo; prestos a nombrar, a jurar, a señalar, se deslizan ahora de las manos de su autora, luego de haber estado con ella en múltiples recitales y encuentros de escritores. Como Juramento gitano ven la luz e inauguran así la Colección Roble Morado de la Universidad del Norte.
Presentamos, a manera de prólogo, las impresiones de cuatro escritores del Caribe colombiano acerca de este esperado poemario
«Leer los poemas que conforman este libro es encontrarse con una original perspectiva estética y ontológica desde la que Maríamatilde expresa una taxonomía del mundo. Ángeles, aves, hienas, mares, humanos y dioses están allí entrelazados por el sueño, el ritual, los oficios, el amor y el exilio: ese “perro famélico que olfatea el destino del hambre” y nos impulsa a una marcha incesante

.

Clic aquí para descargar

Noticias relacionadas

Encuentra nuestras publicaciones impresas en la Editorial de la Universidad del Norte (Bloque F, tercer piso), y en los muebles Roble Amarillo ubicados en la Biblioteca y bloque k primer piso, frente al ascensor.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte