Responsive Image
Leer el Caribe es una iniciativa del Área Cultural del Banco de la República, sucursal Cartagena, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Secretaría de Educación Distrital y la Red de Educadores de Lengua Castellana, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Cartagena, la Universidad del Norte (Barranquilla) el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Teatro Adolfo Mejía y la Corporación Cultural 4Gatos.

El programa contempla la capacitación de los docentes de lengua castellana para que tengan las herramientas e introduzcan a los estudiantes en la producción literaria del escritor. Luego de un semestre de lecturas y apropiación se realizan encuentros entre los estudiantes y el escritor en diferentes espacios como colegios, bibliotecas y librerías.

Leer el Caribe se inició en Cartagena y se ha extendido a otras ciudades de la región gracias a la vinculación de las sucursales del Banco de la República en Montería, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, San Andrés y Valledupar.

Publicación Textos escogidos

En la presentación del libro, escrita por el autor que protagoniza esta edición, se comentan algunos aspectos que, a pesar del tono anecdótico, son significativos para entender el ejercicio creativo de Junieles. Desde la perspectiva autobiográfica, el autor explica algunos de los hábitos que hacen parte de su personalidad y que, de un modo u otro, se han filtrado dentro de su concepción de mundo. Así, la atracción por el cine y el mundo de la imaginación durante la adolescencia, así como sus ideas sobre la lectura y la memoria, se constituyen como puntos clave para entender el desarrollo del criterio estético que lo caracteriza.

La recopilación recoge una selección de poemas y cuentos breves bajo el título de “La fe con que regreso al sur”; cuentos en “El Naranjo y otros cuentos”; fragmentos de novelas en “Almendros contra el sol”; una selección de crónicas en “El suelo bajo tus pies”, y finalmente, breves comentarios sobre la obra de Junieles –“Palabras sin fronteras”–, escritos por algunas de las voces más autorizadas de la crítica colombiana: Héctor Rojas Herazo, Gustavo Tatis Guerra, Jorge García Usta, Rómulo Bustos Aguirre, Juan Manuel Roca, Juan Gustavo Cobo Borda, María Mercedes Carranza, entre otros.

Consulta el libro en versión PDF aquí. 

Fundadores 

 

Adolfo Meisel

Economista de la Universidad de los Andes (Colombia), magíster y doctor en Economía de la Universidad de Illinois (USA) y magíster en Sociología de la Universidad de Yale (USA).


Alberto Abello Q.E.P.D

Nació en Santa Marta en 1957; fue un escritor, pensador y gestor cultural dedicado a investigar y exaltar las distintas manifestaciones del arte que se producen en el Caribe colombiano.

Su formación como economista lo llevó a preocuparse por el desarrollo económico de la región, teniendo presente que dicho concepto no podía entenderse sin incluir los entramados culturales propios del entorno. Por ello buscó acercarse al campo cultural liderando programas académicos, publicaciones y exposiciones.

Abello Vives fue fundador del Observatorio del Caribe, cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (hoy Fundación Gabo). También fue decano de la Facultad de Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar, y entre sus últimos cargos estuvo la dirección de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. Entre sus muchos legados está el haber formado a generaciones de estudiantes y ser el autor de libros como Los desterrados del paraíso, La isla encallada y múltiples columnas de opinión y ensayos.


Jorge García Q.E.P.D

Nacido en Ciénaga de Oro , Córdoba en 1960, estudió Filosofía y letras en la Universidad Santo Tomás (Colombia) y Derecho en la Universidad de Cartagena. Publico libros: “Noticias desde otra orilla”, “Libro de las Crónicas”, “Monteadentro”,”El reino errante”: poemas de la migración y el mundo árabes (1991), “La Tribu interior”•(Todos poesía); el libro reportajes” Diez juglares en su patio” en coautoría con Alberto Salcedo, y el ensayo “García Márquez”, “El Periódico de Cartagena: Desmitificación de una génesis literaria y periodística “Es autor de la investigación Cómo aprendió a escribir García Márquez (1995).

Ganó los premios de periodismo, Antonio J. Olier, Premio Nacional León de Greiff (1984). y Cartagena de Indias, y fue nominado dos veces al premio de periodismo C.P.B. Fue asistente cultural de División de integración de La Universidad de Cartagena, editor de la revista “Historia” y Cultura” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, dirigió la revista dominical “Solar” de El Periódico de Cartagena. La calidad de su poesía es reconocida a escala nacional y es quizá, el poeta Jovén más importante que tuvo el Departamento de Córdoba. Sus trabajos académicos, de investigación y divulgación le han conferido una seriedad que es valorada en los círculos intelectuales de Córdoba y el extranjero.