Sobre el congreso

Sobre el congreso

La generosa hospitalidad de la Universidad del Norte hace posible que la Sociedad Colombiana de Filosofía convoque este año su acostumbrado Congreso Colombiano de Filosofía. El congreso es la sexta versión en una cadena ininterrumpida de encuentros bianuales de académicos que en el país se interesan por los problemas y los temas de la filosofía. El primero de estos encuentros se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá en el año 2006.

Queremos ser optimistas y pensar que se avecinan para el país nuevos retos que ya nada tienen que ver con saber quién gana una guerra sin sentido. Ese aire de optimismo es el que nos ha llevado a proponer como tema relevante para el congreso la relación entre filosofía y educación. Hemos visto con preocupación que en el mundo globalizado viene haciendo carrera la extraña idea de menospreciar el papel de las humanidades en la formación de los jóvenes. No queremos pasar en silencio. Por esa razón queremos usar el congreso para lanzar una empresa nacional que posisione la enseñanza de las humanidades en el epicentro de la formación de las nuevas generaciones. En ese sentido, la Sociedad Colombiana de Filosofía conformó una comisión encargada de discutir y planear actividades de reflexión en torno a la enseñanza de la filosofía en el país. Gracias a las actividades de dicha comisión, convocamos un simposio y logramos conformar cuatro mesas temáticas con 52 ponencias ocupadas del tema. Aprovechamos este espacio para agradecer las gestiones de la comisión.

Desde la tercera versión del Congreso (Cali, 2010) se ha instituido la costumbre de contar con un país invitado. En ocasiones anteriores nos acompañaron Francia, Chile y Brasil. Para la presente versión, contaremos con la presencia de Argentina como país invitado. Cuatro plenaristas, todos ellos con vínculos estrechos con la Universidad de Buenos Aires, compartirán con nosotros sus aportes en diferentes áreas de la actividad filosófica: fenomenología, filosofía antigua, filosofía analítica y enseñanza de la filosofía. Uno de los foros citado como plenaria se ha reservado para rendir homenaje a la profesora Magdalena Holguín, filósofa colombiana quien contribuyó de manera decisiva al estudio de la filosofía analítica en el país.

El Congreso ha logrado convocar 27 simposios (197 conferencias), 29 mesas temáticas (250 conferencias) y 17 presentaciones de libro. Se recibieron 349 propuestas para ponencias en mesas temáticas, de las cuales se aprobaron 250 (índice de aprobación: 71%). El Congreso reúne 469 conferencistas: 405 nacionales (86%) y 64 internacionales (14%). Entre los conferencistas internacionales, contamos con ponentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Reino Unido. Entre los conferencistas nacionales, contamos con ponentes de las principales ciudades del país. Entre los 469 conferencistas, 331 pertenecen al género masculino (71%) y 138 al género femenino (29%). Las estadísticas muestran como rasgo preocupante la alta centralización en Bogotá (68%) y el desequilibrio de género.

El Congreso fue posible gracias a un convenio de cooperación firmado entre la Universidad del Norte y la Sociedad Colombiana de Filosofía. Además de facilitar generosamente las instalaciones, la Universidad del Norte acompañó la organización del evento con la participación activa de los profesores del Departamento de Filosofía y Humanidades. La Sociedad Colombiana de Filosofía, además del trabajo de organización centralizado en la junta directiva, colaboró con la participación de todos sus socios en la tarea de evaluar ponencias y proponer tanto simposios como mesas temáticas. Además del aporte de las instalaciones y el recurso humano, la Universidad del Norte y la Sociedad Colombiana de Filosofía convinieron un presupuesto general de apoyo al Congreso distribuido de la siguiente manera: Universidad del Norte ($22´000.000), Sociedad Colombiana de Filosofía (32´000.000).

La organización del presente, que esperamos sea un éxito, y el de los anteriores congresos muestra las bondades del trabajo en equipo; muestra que diferentes instituciones y colegas de regiones y escuelas de trabajo filosófico muy diferentes se pueden reunir para llevar a cabo empresas que benefician la apertura constructiva de diálogos académicos. La organización se los simposios corrió, en su gran mayoría, por cuenta de miembros de la Sociedad Colombiana de Filosofía que contaron con el respaldo de las instituciones a las que pertenecen. Estas instituciones no sólo aportaron el trabajo de sus profesores, también contribuyeron al invitar conferencistas internacionales. Queremos hacer público nuestro agradecimiento con dichas instituciones. Estas universidades fueron: Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad de Antioquia, Universidad de Cartagena, Universidad del Quindío (Armenia), Universidad del Norte (Barranquilla), Universidad del Rosario (Bogotá), Universidad del Valle, Universidad de los Andes (Bogotá), Universidad EAFIT (Medellín),  Universidad El Bosque (Bogotá), Universidad Externado de Colombia (Bogotá), Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), Universidad Santo Tomás (Bogotá).

Queremos aprovechar también para informar que la Sociedad Interamericana de Filosofía acogió a Colombia como la sede para llevar a cabo el XVIII Congreso Interamericano de Filosofía en el año 2019. Esto nos dará una nueva oportunidad para trabajar en equipo en la organización de encuentros académicos. A todos les invitamos y esperamos desde ya.

Además del agradecimiento, extendemos también nuestras felicitaciones a la Universidad del Norte que completa 50 años desde su fundación.

pais invitado argentina

Ponencias aceptadas

Conozca el listado de ponencias aceptadas para mesas temáticas haciendo clic aquí

Conozca el listado de ponencias aceptadas para simposios haciendo clic aquí

Para mayor información sobre las ponencias puede escribir al correo viccf@uninorte.edu.co

Nota: 

  • No es necesario enviar las conferencias completas antes del congreso.
  • En el programa podrá revisar las fechas y horarios asignados a cada conferencia.

Reglamento del Congreso

Para acceder al reglamento del Congreso haga clic aquí

Universidades Participantes