Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Correo electrónico:

glip@uninorte.edu.co

Grupo de Litigio e Interés Público

Las clínicas se constituyen como un ejercicio de trabajo socio-jurídico conjunto entre abogados y estudiantes de derecho, mediante la integración eficiente de la investigación académica y la práctica jurídica que busca causar un impacto social en temas de interés general y en la protección del interés colectivo. El grupo de interés público y litigio estratégico tiene dos objetivos centrales, a saber, la responsabilidad social de la educación universitaria en el contexto nacional, regional y local, y segundo, preparar a los estudiantes de pregrado para el ejercicio profesional, con énfasis en litigios de alto impacto. Así, identificando los casos paradigmáticos, se diseña la  acción preventiva y/o correctiva para buscar su solución.  De este modo, se amplía y se diversifica el radio de acción del consultorio jurídico,  cuyos estudiantes buscarán además del éxito del caso particular, el diseño de estrategias que colaboren a la mejoría de un problemática estructural buscando alternativas de solución integral.

El GLIP de la Universidad del Norte opera por medio de dos prácticas simultáneas, a saber, se trata de una "Clínicas de Cambio Social Estructural" (CCSE), que tienen como objetivo contribuir a la solución de un problema jurídico-social "que afecta alguno de sus cimientos [de la sociedad]" (BONILLA, 2013). De esta forma, intenta conseguir una transformación estructural en la sociedad a través de la solución del conflicto particular o colectivo. El GLIP, como se expondrá en el caso objeto de análisis, ha presentado litigios de alto impacto, esto es, la presentación de un caso (o conjunto de casos) ante la administración de justicia, que de tener éxito, afectará positivamente a todos los individuos que enfrentan el mismo problema, y al mismo tiempo, ha atendido casos in sitio  que permiten identificar asuntos colectivos que también tienen la potencialidad de solucionar un conflicto colectivo.

Haga clic aquí para ver las áreas de impacto

Legislación y conceptos ante la Corte Constitucional

Este eje supone la presentación de observaciones, propuestas o seguimiento al trámite legislativo, para efecto de detectar inconsistencias, omisiones o imprecisiones en proyectos de ley que se encuentren en trámite ante el Congreso de la República. Junto al programa aliado Caribe Visible, estas propuestas se hacen llegar a Representantes y Senadores de la República.

Para ver conceptos, intervenciones y coadyuvancias presentadas por el GLIP haga clic aquí

Litigio Estratégico

Este eje supone la formulación y presentación de acciones públicas ante los Tribunales y las Altas Cortes. Se considera litigio estratégico, en la medida en que selecciona asuntos que tengan trascendencia nacional o local, visibilicen o superen situaciones desfavorables, y permitan impactar afirmativamente a grupos minoritarios.

Para ver los resultados en litigio, haga clic
aquí

Clínicas de acceso a la justicia

El GLIP, como clínica de acceso a la justicia (CAJ) adelanta labores de pedagogía jurídica que permitan que los ciudadanos, "particularmente los que pertenecen a grupos vulnerables o históricamente discriminados", conocer sus derechos y los medios jurídicos que existen para defenderlos (BONILLA, 2013). Estos proyectos son desplegados por "brigadas" que realiza el GLIP con apoyo del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, donde los estudiantes que cursan el Consultorio Jurídico, atienden consultas in sitio, y encuentran "patrones" que permiten identificar los asuntos que colectivamente podrían remediar o aliviar la situación de vulnerabilidad de la población.

Para ver las clínicas de acceso a la justicia activas, haga clic aquí