Responsive Image

Las clínicas se constituyen como un ejercicio de trabajo socio-jurídico conjunto entre abogados y estudiantes de derecho, mediante la integración eficiente de la investigación académica y la práctica jurídica que busca causar un impacto social en temas de interés general y en la protección del interés colectivo. El grupo de interés público y litigio estratégico tiene dos objetivos centrales, a saber, la responsabilidad social de la educación universitaria en el contexto nacional, regional y local, y segundo, preparar a los estudiantes de pregrado para el ejercicio profesional, con énfasis en litigios de alto impacto. Así, identificando los casos paradigmáticos, se diseña la  acción preventiva y/o correctiva para buscar su solución.  De este modo, se amplía y se diversifica el radio de acción del consultorio jurídico,  cuyos estudiantes buscarán además del éxito del caso particular, el diseño de estrategias que colaboren a la mejoría de un problemática estructural buscando alternativas de solución integral.

El GLIP de la Universidad del Norte opera por medio de dos prácticas simultáneas, a saber, se trata de una "Clínicas de Cambio Social Estructural" (CCSE), que tienen como objetivo contribuir a la solución de un problema jurídico-social "que afecta alguno de sus cimientos [de la sociedad]" (BONILLA, 2013). De esta forma, intenta conseguir una transformación estructural en la sociedad a través de la solución del conflicto particular o colectivo. El GLIP, como se expondrá en el caso objeto de análisis, ha presentado litigios de alto impacto, esto es, la presentación de un caso (o conjunto de casos) ante la administración de justicia, que de tener éxito, afectará positivamente a todos los individuos que enfrentan el mismo problema, y al mismo tiempo, ha atendido casos in sitio  que permiten identificar asuntos colectivos que también tienen la potencialidad de solucionar un conflicto colectivo.

Haga clic aquí para ver las áreas de impacto

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Teléfono: 3509 509 Ext.3610