Perfil

“No queremos que nos regalen nada, sino herramientas para estudiar y trabajar”

Liliana Pimienta, secretaria agropecuaria de Manatí (Atlántico)

Quien saca la cara por lo que se cultiva en Manatí, le pone el pecho y el alma, todos los días, es una mujer. Esto, en un entorno abiertamente masculino. Entre sembradíos de papaya, maíz, cilantro, así como criaderos de cerdos, vacas y peces, Liliana Pimienta se mueve todos los días. En este mes, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tenemos otra voz especial desde la orilla del Canal del Dique.

Ser la primera y la única mujer. hasta ahora, que ha ocupado el cargo principal de la Secretaría Agropecuaria de Manatí, al sur del Atlántico, es un honor para su trayectoria, un reconocimiento a las mujeres rurales y un compromiso muy grande con la seguridad alimentaria de todo el municipio. Liliana Pimienta es una mujer joven, que ha dedicado su vida al campo, que se formó en la Universidad del Atlántico como ingeniera agroindustrial y que, cada día, se convence más de que sin campo no hay ciudad, de que sin campo no hay nada.

En esta ocasión, Uninorte Social trae una nueva entrevista, con Liliana quien contó cómo percibe a sus pares en el municipio, desde lo que sienten, lo que piensan y lo que necesitan. Una mujer que inspira a más de una (y más de uno).

  • Liliana, gracias por aceptar esta entrevista. Cuéntanos quién eres.

Mi nombre es Liliana Pimienta Niebles, ingeniera agroindustrial, egresada de la Universidad del Atlántico. Actualmente soy la Secretaría Agropecuaria del Municipio de Manatí, al frente de la dirección de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), representando a todas las mujeres rurales y a los campesinos de mi municipio. He trabajado en diferentes sectores: el ganadero, el agrícola, en muchas actividades relacionadas con el campo. Participé en el censo agropecuario que se realizó en el Atlántico, también en Bolívar. En esta administración hemos tratado de resaltar todos los independientes, en especial las mujeres rurales, e involucrarlas en todas las actividades de emprendimiento, de agricultura, de ganadería, de piscicultura, con el propósito de fortalecernos nosotras. Es la primera vez que hay una secretaria agropecuaria, mujer, en el municipio. Entonces he tratado de tenerlas presentes, para que se conserve ese espacio de que nosotras también hacemos parte del campo.

  • ¿Cómo es el día habitual de una mujer rural, en Manatí?

Una mujer rural en el municipio de Manatí está acá por esa labor de campo y de no campo. De campo, porque es la que siempre está pendiente de la agricultura que se maneja dentro de su parcela. Se desconoce mucho la labor de una mujer rural en campo y nosotros hemos de destacar ese campo. Ella se levanta, le echa maíz a sus gallinas, está pendiente de todo lo que tiene la finca, de la agricultura, sabe dónde va a recoger su huerta. etc. Entonces una mujer rural en el campo tiene un día a día, igual que cualquier hombre. Destacarla a ella nos implica a nosotros saber que cada cultivo, que cada litro de leche que sale de ahí, de ese campo, es un aporte de esa mujer.

Entonces, en un sentido básico, la mujer rural es la que emprende en la agricultura, es la que emprende las huertas en los patios, en la finca, es la que emprende una granja, es la que emprende una finca productiva.

  • ¿Qué otras labores emprende la mujer cuando no está en labores de campo?

Una mujer rural también es la que viene al municipio a recoger a los niños que está estudiando, que tiene la labor de una ama de casa. Esa mujer rural desempeña dos labores diferentes que desconocemos, pero que es muy bonito resaltar.

  • ¿Qué es lo que cultivan las mujeres de Manatí, principalmente?

Los cultivos tradicionales están reflejados en el pancoger y esto -para ellas- representa la seguridad alimentaria. Es ese maíz, esa yuca, ese fríjol, ese ají, esa papaya, ese pimentón, que tienen en las parcelas. Eso las ayuda a ellas a tener un poquito de seguridad alimentaria, dentro de su día a día, y eso también hace parte de su economía.

  • ¿Qué crees que aún, en este siglo, necesita la mujer rural?

Una de las cosas principales e importantes que necesita la mujer rural es atención, emprendimiento y mucho apoyo del gobierno, no para regalar nada, sino para tener en cuenta que ella también puede emprender un negocio de labores de campo con el apoyo económico, de educación en la parte asociativa y de comercialización. En este momento, ellas pueden emprender, pero ¿quién se los compra? Ahora que estoy al frente de esta secretaría, en la que solo ha habido hombres, he tenido esta perspectiva. Necesitamos el apoyo del gobierno y reconocer la importancia que le pueden dar a la mujer rural.

  • ¿Qué les dices a las mujeres del municipio en este mes en especial?

A la mujer rural, y a todas las mujeres general, especialmente a las del Atlántico, de parte mía y de parte de todos los cargos en los que haya mujeres, le deseo los éxitos, que sigamos cultivando, que sigamos emprendiendo, que sigamos levantando el campo con tanto amor, que lo veamos como un trabajo que las ayuda a seguir adelante, a estudiar y a transmitirle eso a sus hijos.

Contenido más visitado

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 30 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 13
Número de valoraciones: 1
Fecha: 26/04/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 3
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23