Programa ECO

Programa ECO



El Programa Institucional Eficacia Comunicativa (ECO) es la estrategia transversal de desarrollo de la competencia comunicativa en la Universidad del Norte.

OBJETIVOS:

  • Apoyar a los estudiantes en la apropiación del español académico necesario para aprender en la Universidad.
  • Favorecer en los estudiantes el desarrollo de una comunicación eficaz para el liderazgo, el desempeño profesional y el ejercicio de la ciudadanía.
  • Promover el potencial creativo y transformador del lenguaje en toda la comunidad Uninorte.

 

COMPONENTES DEL PROGRAMA:

Cursos de Competencia Comunicativa I y II de formación básica: desarrollo de la sensibilidad sobre el papel del lenguaje en el aprendizaje a través de la lectura, la escritura y la presentación oral de explicaciones y argumentaciones académicas.

Plan de Acompañamiento Cursos Ñ: apoyo brindado a docentes en la planeación e implementación de actividades guiadas de lectura y escritura en asignaturas de cualquier disciplina, para que trabajen la comptencia comunicativa de manera explícita como vehículo del aprendizaje.




Agenda Ñ: programación de actividades fuera del aula para explorar de forma práctica el poder creativo de las habilidades del lenguaje (taller de escritura creativa Te Cuento, taller de lectura Hojas Sueltas, taller de apreciación musical Lado E, taller de expresión oral Con Voz).

Centro de Escritura ECO: espacio colaborativo, personalizado y estimulante para el desarrollo de la escritura de toda la comunidad de la Universidad del Norte, ubicado en el bloque K, piso 3.

Espacio Ñ: recursos digitales para el desarrollo del español disponibles en www.espacioñ.cc

Nivelatorio de español académico: taller de estrategias de lectura y escritura para estudiantes de primer ingreso.

Club de lectura Clásicos del Pensamiento: lectura y reflexión de una obra seleccionada de la historia del pensamiento.


Responsive Image