Descubre el poder de la comunicación en los Encuentros Bajo La Bonga

Una iniciativa del Laboratorio Juishikazguaxa y Ecocampus, con el propósito de exaltar los avances y proyectos que realiza el programa de Comunicación Social y Periodismo. Este 25 de febrero se llevó a cabo el primero de los cuatro eventos agendados cada último viernes de mes, a lo largo del semestre.

Encuentros-Bajo-La-Bonga-Comunicación-Social.png

Por:

28 feb 2022

Reúnete con la comunicación y la naturaleza en Encuentros Bajo la Bonga, un espacio que nació de conversaciones entre el Laboratorio Juishikazguaxa y Ecocampus, con el propósito de exaltar los avances y proyectos que realiza el Programa de Comunicación Social y Periodismo. Este 25 de febrero, bajo la ceiba bonga ubicado al lado del Bambú, se llevó a cabo el primero de los cuatro eventos agendados cada último viernes de mes, a lo largo del semestre.

El Punto, EL Club de Lectura Bajo el Árbol, Uni5TV, El Laboratorio Juishikazguaxa y Ecocampus participan de esta iniciativa, pensada para compartir experiencias, desarrollar talleres, conversatorios, muestras y reconocer lo que hace el programa desde cada campo de acción, al tiempo que se plantean reflexiones sobre temáticas de interés para nuestra comunidad universitaria.

Encuentros Bajo la Bonga es una excusa para invitar a los estudiantes a salir del aula de clases hacia el territorio. Desde el laboratorio estamos invitando experiencias del territorio para que nos cuenten, alrededor de otras maneras de hacer comunicación, cómo esa comunicación con sentido, del territorio, desde lo local, empieza a generar oportunidades para el diálogo de saberes locales y la academia”, explicó el profesor Camilo Pérez, director del Laboratorio Juishikazguaxa.

Durante el primer encuentro se llevaron a cabo 5 actividades que realzaron los valores principales de la creación del proyecto: La Poética de la Bonga, a cargo del profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Rafael Gasson; Acciones de conservación, un manglar para qué y cómo funciona, por el invitado Wilder Borrero, doctor en Ciencias Naturales de la Universidad del Norte; Comunicar desde adentro, de los profesores del programa de Comunicación Social y Periodismo, Camilo Pérez y Jair Vega; Razones para leer La Perra de Pilar Quinta, a cargo del invitado Carlos Cortés; y Presentación del proyecto Ciudadela de Paz : La historia detrás de la ilegalidad, por los estudiantes Sophia Cortés, Gabriela Arraut y Rodrigo Fálquez.

“Resalto la unión entre los diferentes espacios (El Punto, Club de lectura, Laboratorio y Uni5TV) porque es una oportunidad para explorar lo que tiene el Departamento y ofrece la universidad. Me parece muy valioso porque vemos lo que está pasando no solo desde un aula de clase, sino también en un espacio más grande en el que podemos enamorarnos de los diferentes campos de la comunicación”, compartió Yuliana Girón, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, vinculada al Laboratorio Juishikazguaxa.

La jornada de la tarde inició con el profesor Gasson, quien habló a los presentes de la simbología detrás de la bonga y lo importante que era para las culturas ancestrales en el Caribe, además del significado del árbol en la mitología de los pueblos Tainos, Koguis y Mayas. La Ceiba para algunos de estas comunidades representaba el caos, el inicio, el conexón, la libertad y el reencuentro.


Estudiantes de diversos programas académicos se sentaron 'Bajo la Bonga' a escuchar la programación.

El Club de Lectura Bajo el Árbol también estuvo presente con el invitado Carlos Cortés, quien hizo una introducción a la obra escogida para este semestre por el Club: La Perra de Pilar Quintana. “Nos enamoramos un poco más de la lectura. Carlos nos propuso una actividad en la cual hicimos un poco de comprensión lectora, pero también un poquito de reflexión acerca de los temas que propone la lectura y la autora. Creo que es una forma de enamorarnos de la lectura, conocer nuevos temas y reflexionar acerca del territorio a través de la palabra. En este caso, tenemos a una autora colombiana, que toca temas tan potentes como la igualdad del género”, añadió Girón.

Por último, “a toda la comunidad universitaria de la Universidad del Norte los invitamos a encontrarnos Bajo la Bonga para conversar y encontrarnos con experiencias del territorio Caribe y a conocer, en términos de la comunicación, lo que está pasando en la universidad. También, desde el programa de Ecocampus, se hace la invitación a que participen de estos espacios para ir reconociendo las acciones que ha desarrollado el programa en torno a educación ambiental y conservación en la región”, concluyó el profesor, Camilo Pérez. Los encuentros son gratuitos y abiertos a todo el público.

Por Lucía Gabrielle González

       Más noticias