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"Educar con disciplina, pero para la libertad"

Cada año la Universidad reconoce la excelencia de sus docentes en una ceremonia pública que preside el Rector. Este año la realizamos el jueves 7 de noviembre. Presentamos a continuación el resumen de la intervención del rector en la Ceremonia.

"La Universidad es un recinto, un mundo, un universo, en donde el saber se comparte y por eso se vuelve enseñanza y aprendizaje. Estamos en el núcleo mismo del quehacer de la Universidad. Hoy estamos exaltando lo que a una Universidad le corresponde hacer, como lo hemos hecho en muchos momentos del año…"

El rector recordó en su intervención a Richard Rorty, filósofo estadounidense, quien en un escrito de 1990 llamaba a la academia del mundo a pensar una educación sin dogmas. "La educación no es una religión, no se construye sobre creencias. Ni siquiera el objeto de la educación debe ser dogmático, pues podríamos caer en imposiciones mentales, e incluso frenar el avance en los conocimientos", señaló Ferro Bayona

Asimismo, Rorty propuso que en los primeros niveles de la educación y también en los primeros niveles de la educación superior, se debe buscar que los estudiantes interioricen la cultura, las normas y valores de la sociedad; que los asuman como un deber ser, como algo necesarísimo para que la sociedad y la comunidad subsistan y se preserven.

"Nosotros, en la Universidad, también entendemos que además existen unos principios básicos o áreas del saber, como la física, la filosofía, la biología y la ética, que deben ser normativos y de construcción, que deben ser los cimientos, sin los cuáles nuestros estudiantes no pueden ni deben continuar su formación en la Universidad si no los reciben, si no se apropian de ellos, y si no los comparten con sus profesores y compañeros".

Sin embargo, y el rector se refirió a ello como una paradoja, debemos educar para la libertad. "Nosotros tenemos que cumplir, educar con disciplina, exigir respeto por las normas y cumplimiento de los protocolos; pero al mismo tiempo, saber que estamos educando para la libertad. Pero la libertad no es indisciplina, no es anarquía; significa que el conocimiento evoluciona, que nosotros debemos educar de una manera tal que el estudiante entienda, como nosotros debemos entenderlo, que el conocimiento siempre se está superando así mismo, y que el conocimiento va cambiando, porque es infinito. Esa es la puerta que no podemos cerrarle a los estudiantes ni a nosotros mismos: el avance continuo de los conocimientos".

El profesor puente, facilitador
Invitó a los profesores, mientras reconocía el esfuerzo de ejercer la docencia en el mundo de hoy, a recordar algunas líneas de Así habló Zaratustra, cuando el profeta Zaratustra reflexionaba: "Yo no soy la meta, yo no soy sino el camino. Yo no soy la otra orilla, yo no soy sino el puente… lo que conduce a otros a la otra orilla. No somos los profesores la libertad, somos la guía hacia la libertad. Los profesores no podemos usar el saber como poder, sino ser facilitadores del saber, conducir a otros a encontrar nuevos caminos: quizás nuestros estudiantes nos superen a nosotros".

Nos sentimos muy honrados de que ustedes sean una guía, sean un modelo, y de que la Universidad los distinga por ello, para que nosotros, el resto de la comunidad universitaria, entendamos y apreciemos su labor; pero también, que de lo que de ella se destaque, sepamos aprovechar, seguir y ser nosotros también ejemplo para los demás.

Nuesrto propósito es hacer que la educación sea inclusiva
A su vez, Ferro Bayona habló de las dificultades que en materia de financiación sigue teniendo la educación superior en el país, en especial en la Región Caribe, e hizo referencia al Programa Institucional de Becas, que con más de 10 años le ha abierto las puertas a los estratos 1, 2 y 3, de donde hoy proviene casi el 30% de la población de pregrado, lo que nos convierte en una Universidad inclusiva y que está abierta para darle la mano a los conciudadanos, para que gocen de las bondades y el desarrollo académico que aquí se manifiesta.

También habló de la preocupación de la Universidad respecto a la reforma de la salud, con relación a la propuesta de que los hospitales entreguen títulos de especialización a los médicos del país. Solo dejó la inquietud en el auditorio como una situación que desde la academia se tendrá que analizar a profundidad.

En definitiva con estos reconocimientos a la excelencia de los docentes, la Universidad del Norte, dijo el rector, le está demostrando al país y a la región los propósitos de calidad y la gran tarea de educar con calidad.
 

 

Palabras del rector Jesús Ferro Bayona, durante la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes, donde invitó a educar con disciplina, pero para la libertad.

 

Guillermo Cervantes, es profesor de Uninorte desde hace 25 años. El jueves 7 de noviembre recibió la medalla Maestro de Maestros por su notable trayectoria.

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