La reflexión sobre el potencial económico de los carnavales del Gran Caribe
Seguir trabajando en el fortalecimiento de la industria a partir de un evento cultural tradicional, como es un carnaval y la creación de clústers (grupo de empresas) en torno a las industrias de bienes y servicios relacionadas con la cultura de una región, son algunos de los aspectos que resaltó June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, durante la conferencia inaugural del II Encuentro de Carnavales del Caribe, celebrado este 24 de octubre en el Auditorio de la Universidad del Norte.
Cuatro años después de su primera versión, vuelve un espacio académico para reflexionar sobre la relevancia de los sectores culturales dinámicos en los países del Caribe, organizado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, en alianza con la Secretaría de Cultura, la Cámara de Comercio y Uninorte, a través del Centro Cultural Cayena.
“En abril de 2013 una de las primeras iniciativas de los directores de la asociación de Estados del Caribe fue promover los carnavales como uno de los factores unificantes de las expresiones culturales en toda la región. No es solo la celebración de un patrimonio, sino un contribuyente clave para el desarrollo económico”, afirmó Soomer.
La economía naranja y la propiedad intelectual también son algunos de los ejes temáticos del evento. Los asistentes pueden escuchar a panelistas disertar sobre los carnavales de once países: Colombia, Aruba, Barbados, Cuba, Curazao, Granada, Haití, México, Trinidad & Tobago, República Dominicana y Suiza. Por Colombia participan representantes del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, la Feria de las Flores de Medellín, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y las Fiestas de Independencia de Cartagena.
También participa el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien disertará sobre el círculo virtuoso de la innovación, y el director de la Oficina de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual- OMPI, con sede en Suiza, Marco Alemán. El Ministerio de Cultura presenta la conferencia Políticas para el Emprendimiento y las Industrias Creativas, orientada por Lucía Hernández, asesora del área de emprendimiento.
“Esto no es casual, forma parte de un proceso donde participamos todos, que arranca en 2000, sigue con un compromiso Caribe, que fue firmado y tiene unas directrices precisas que se van transformando en políticas públicas (…) Este segundo encuentro constituye un afortunado resultado de las políticas públicas impulsadas por los actores del Carnaval, por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura”, manifestó el historiador, abogado, periodista y vicepresidente de la República, Gustavo Bell Lemus, en el acto de apertura.
El exmandatario reconoció el trabajo de políticas públicas del Mincultura y enfatizó en que el primer paso para consolidar la red cultural que este año los reúne se dio en el año 2000, cuando el entonces ministro de Cultura, Juan Luis Mejía, convocó un primer intercambio de diferentes carnavales del mundo, no solo del Caribe, llamado Pensar en Carnaval. Fue allí donde se sembraría la semilla para institucionalizar el encuentro que reúne el conocimiento compartido de los carnavales del Caribe.
En 2013 Carnaval de Barranquilla retomó el modelo y organizó el I Encuentro de Carnavales del Caribe, cuyo principal objetivo fue reconocerse y encontrar puntos en común para unir esfuerzos y seguir trabajando por las manifestaciones y expresiones de los países que integran el Gran Caribe.
“Estamos solo en el comienzo de la iniciativa, debemos llegar al punto donde podamos alinear la contribución del carnaval, el desarrollo del turismo, debemos asignarle valor a nuestra creatividad. Mostrar que los carnavales no son solo la celebración de un patrimonio, sino un contribuyente importante al desarrollo económico”, concluyó Soomer.
Más información sobre el evento y la programación
Por José Luis Rodríguez R.
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Oct 31, 2024
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