Preparación para el examen habilitante de la profesión de abogado

Resultados de aprendizaje

Objetico general 

A partir de la discusión de situaciones problemáticas de usual ocurrencia en la práctica forense, el curso tiene como objetivo central suministrar herramientas básicas a los estudiantes, egresados y recién graduados que deben presentar el Examen de Estado como requisito para el ejercicio de la profesión de abogado, que les permita, además de familiarizarse con la técnica del examen, conocer las competencias sobre las que se enfoca el mismo, esto es: (i) diagnóstico-jurídica; (ii) defensa de la Constitución y deontología en el ejercicio de la abogacía y; (iii) comunicación en el ámbito jurídico.

Contáctanos

Contenido

Módulo 1: Introductorio

  • 1.1. Generalidades
  • 1.2. Competencias a evaluar
  • 1.3. Tipo de preguntas

Módulo 2: Derecho civi

  • Contratos típicos y atípicos
  • Coligación contractual
  • Derechos reales y personales
  • Obligaciones: concepto, clasificación, fuentes
  • Inexistencia, invalidez, ineficacia
  • Responsabilidad civil contractual y extracontractual
  • Derecho del consumo

Módulo 3: Derecho Penal y Procesal Pena

  • Fines de la pena (deontología)
  • Categorías dogmáticas del delito
  • Error de tipo y error de prohibición
  • Estructura del proceso penal
  • Justicia restaurativa
  • Mediación penal

Módulo 4: Derecho Laboral

  • Principios del derecho laboral
  • Contrato individual de trabajo
  • Derechos y Obligaciones del trabajador
  • Obligaciones del empleador
  • El salario
  • Estructura del proceso laboral
  • Seguridad social

Módulo 5: Derecho Constitucional

  • Estructura y organización del Estado
  • Criterios de interpretación normativa
  • Bloque de constitucionalidad
  • Control de convencionalidad
  • Acciones constitucionales
  • Derecho de acceso a la administración de justicia

Módulo 6: Derecho Procesal civil

  • Garantías procesales. Juez natural, debido proceso, tutela judicial efectiva
  • Jurisdicción y competencia. Conflictos
  • Función jurisdiccional
  • Tránsito de legislación
  • Derecho de acción y contradicción
  • Conductas del demandado
  • Medios de impugnación
  • Medidas cautelares
  • Aspectos sustanciales y prácticos de los procesos declarativos, ejecutivos y liquidatorios.

Módulo 7: Derecho Probatorio y MAS

  • Principios generales de la prueba
  • Licitud de la prueba
  • Carga de la prueba y carga dinámica de la prueba
  • Prueba de oficio
  • Pertinencia, conducencia y utilidad de la prueba
  • Medios de prueba. Aspectos prácticos
  • Mecanismos alternativos de solución de conflicto

Módulo 8: Régimen Disciplinario de los Abogados

  • Generalidades y principios rectores de la ley 1123 de 2007
  • Procedimiento disciplinario para los abogados
  • Deberes y faltas: de la dignidad y el decoro de la profesión
  • Deberes y faltas: de la honradez y la lealtad profesional
  • Deberes y faltas: de las incompatibilidades y la administración de justicia
  • Sanciones Disciplinarias

Cronograma de Clases


 

 

Reloj de pared

Duración

44 Horas

Modalidad

Modalidad

Remoto (sincrónico)

Calendario

Fecha de inicio

Septiembre 01 de 2025

Horario

Horario

Según Cronograma de Clases

Inversión

Inversión

$650000 / *No aplica política de descuento*

Nuesto equipo de

Profesores

HORACIO CRUZ TEJADA

IVÁN MAHECHA BUSTOS

INGRID REYES PALMERA

DANIELA NAVARRO REYES

JUAN CARLOS CANTILLO ALARCÓN

DANIELA ALVEAR ACOSTA

RAFAEL ARIZA RODRÍGUEZ

Resumen del perfil

Profesor de planta de la Universidad del Norte. Abogado y especialista en derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia. Magister en derecho privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal; miembro del Comité Colombiano de Arbitraje; árbitro de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga; secretario de tribunales arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Coordinador del curso

Doctor en Filosofía. Director Académico de la División de Derecho, Ciencia Política, y Relaciones Internacionales.

Magister en Derecho Civil de Familia, Magister en Derecho - LL.M. Juez Civil. Desempeño simultáneo como docente catedrática de pregrado y posgrado de la Universidad del Norte, con énfasis en las áreas de Derecho Procesal.

Especialista en Derecho Civil y Familia y magister en Derecho con énfasis investigativo de Uninorte. Obtuvo su doctorado de la Universidad del Rosario, con la máxima calificación de su tesis. En su experiencia profesional ha estado ligada a la rama judicial, ocupando varios cargos a nivel de juzgado, del Tribunal Superior de Cartagena y en la Corte Suprema de Justicia.

Doctor en Derecho; líder del área de Derecho Penal de la Universidad del Norte. Áreas de investigación: dogmática jurídico penal, política criminal y criminología; énfasis en responsabilidad penal y su ausencia.

Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, con sólida experiencia en asesoría jurídica a empresas de diversos sectores, especialmente desde la práctica externa. Ha combinado su experiencia profesional con la docencia, en la formación de futuros abogados en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte.

Abogado, politólogo y especialista en derecho público de la Universidad del Norte, con destacada experiencia profesional en contratación estatal y en la rama judicial como empleado de la Corte Constitucional y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicia

Descubre

Lo más reciente

Mantente al dia con nuestras novedades, eventos y logros, descubre como estamos marcando diferencia en Uninorte.

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

*Se considera como material didáctico de apoyo, todo aquel material que el facilitador considere pueda recibir el participante, entre ellos: bibliografía, documentos generales preparados por el facilitador, sugerencias de nombres de textos para profundizar siempre y cuando se conserven las leyes de derechos de autor: Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor. 

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí