Abogados salen a prácticas profesionales en empresas

A partir de este semestre los estudiantes de Derecho pueden hacer prácticas profesionales en empresas de manera voluntaria. Compartimos el nuevo enfoque y experiencias de los primeros practicantes.  

Adriana practicante derecho empresa 2022

Por:

29 sep 2022

La primera cohorte de practicantes del programa de Derecho de la Uninorte, conformada por 19 estudiantes, inició este segundo semestre de 2022 en diversas empresas, tanto locales como nacionales. La práctica es una innovación dentro del programa de Derecho para ofrecer más opciones de proyección y desarrollo profesional a los futuros abogados uninorteños.  

Stephanie Pinedo, coordinadora de Prácticas Profesionales de la División, explica que las prácticas del programa de Derecho son voluntarias en el décimo semestre y consisten en homologar 5 asignaturas: Electiva del Derecho 1, 2, 3, 4, y Consultorio Jurídico IV, por una sola asignatura denominada Prácticas Profesionales, que cuenta con 15 créditos. 

"Para los estudiantes del programa de Derecho aplican las modalidades de práctica de tipo organizacional, internacional y social”, puntualiza. Al respecto, Silvana Insignares, directora del Departamento de Derecho, expresó que “esta es una gran oportunidad para los estudiantes, con el fin de que les sirva de plataforma para enlazar la vida académica con su vida profesional del lugar de su práctica, y, adicionalmente, demuestren su capacidad de formación y aplicación de conocimientos adquiridos durante la carrera”. 

Entre las empresas con las que ya se tienen establecidos convenios para prácticas en Derecho están instituciones públicas y privadas, multinacionales, organismos no gubernamentales, firmas de abogados o consultoras, partidos políticos, universidades y entidades sin ánimo de lucro, entre ellas:  Gecelca S.A. ESP, Fundación Santo Domingo, Consejo Danés para los Refugiados, Puerta de Oro, Chapman & Asociados, Polo Ecker Abogados, Trading Group International SAS, AMT Consultores, Colombia Compra Eficiente, DeJusticia, Padilla Sudheim Abogados Consultores, ICS Legal and Advisors, Compañía de Puertos Asociados, IE Law Bedoya & Visbal, Pinilla, González y Prieto Abogados, Uribe Lagarcha Asesores y la Universidad del Norte. Una de las plazas que sigue abierta para el próximo semestre es de tipo internacional, en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, con sede en Ecuador. 

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, señala que “uno de los objetivos estratégicos que tenemos para este año en la División es fortalecer los escenarios de aprendizaje práctico de los estudiantes”. Con las prácticas en Derecho, a partir de este semestre todos los programas académicos de la División cuentan con esta opción para sus estudiantes. “Las pasantías, prácticas y judicaturas son fundamentales”, manifiesta el decano, añadiendo que “con ese propósito fortalecimos la Coordinación de Prácticas que, ahora, depende de la Decanatura y no del Consultorio Jurídico, pues queremos darle la misma importancia para su realización en los tres programas de pregrado”. 

Testimonios de practicantes.

De los 19 que escogieron opción de práctica, 18 están en empresas en práctica de tipo organizacional y uno escogió corte social. En cuanto a la modalidad, 2 de los estudiantes laboran de forma remota, 3 de forma híbrida y 14 trabajan de manera presencial. 

Adriana Suárez, estudiante de décimo semestre del programa de Derecho, está llevando a cabo su práctica profesional en la firma Pinilla, González y Prieto Abogados, ubicada en Bogotá. Sobre el proceso de selección comenta que “fueron tres entrevistas, una de ellas en inglés, también hubo pruebas de habilidades blandas, así como otras evaluaciones”, explica la estudiante, agregando que “me he sentido muy bien porque he aprendido demasiado; he tenido la oportunidad de trabajar junto a abogados brillantes que han aportado a mi proceso de formación de manera significativa, y no solo desde el campo del Derecho, sino también desde lo social, así como a fortalecer otras habilidades que son importantes en los abogados”, indica. 

En sus palabras, la experiencia ha implicado muchos retos. El primero de ellos fue el cambio de ciudad, el cual ha podido sortear satisfactoriamente, pero también se siente orgullosa de sus bases académicas. “En la Universidad del Norte contamos con excelentes profesores y con un desarrollo importante de las habilidades investigativas, las cuales son fundamentales para un profesional en Derecho”, expresa. 

          María Zharick Villamizar, practicante en el Consejo Danés para los Refugiados

María Zharick Villamizar también se encuentra inmersa en esta experiencia enriquecedora desde el Consejo Danés para los Refugiados. La estudiante, quien además ha optado por el enlace pregrado-posgrado con la Especialización en Derechos Humanos, se siente complacida por haber llegado a esta organización, después de una intensa búsqueda de una plaza en la que pudiera trabajar a favor de comunidades vulnerables. “Al momento de presentarme a la entrevista llegué muy tranquila, pues fueron preguntas que ya se había tratado en las clases que ofrece la Universidad para la empleabilidad y el éxito profesional”, comenta la estudiante. “Llevo un mes y medio en la organización y estoy muy feliz, estoy en un lugar donde quiero estar y estoy haciendo labores que me gustan”, agrega. Villamizar Sanguino concluye que esta experiencia le ha permitido vivir nuevas experiencias que también son posibles desde el Derecho, como el trabajo para erradicar las violencias basadas en género, la protección a las comunidades, entre otras.

 

Por: Lucía Avendaño Gelves

Más noticias