¿Cómo llevar a la práctica un curso sobre comercio exterior?

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Mario De la Puente, profesor del programa de Relaciones Internacionales.

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16 nov 2017

El aprendizaje basado en proyectos ABP es una metodología alterna al aprendizaje tradicional, que profesores como Mario De la Puente, del programa de Relaciones Internacionales, han implementado para mejorar los resultados del contenido curricular.

Esta estrategia basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, tiene base en la necesidad de que el alumno comprenda la utilidad del contenido del curso en la vida, para así lograr los objetivos definidos de la clase.

De la Puente, docente de tiempo completo de Uninorte desde 2014, aplicó esta estrategia en 44 estudiantes de la asignatura Comercio Exterior Colombiano, aplicando la APB por medio de la elaboración de un proyecto de exportación, durante el segundo semestre de 2015.

Por esta iniciativa, el profesor De la Puente fue uno de los tres ganadores del Concurso de Innovación Docente, organizado por el Centro para la Excelencia Docente de Uninorte – CEDU para premiar y dar a conocer experiencias realizadas y evaluadas por al menos un año consecutivo.

El proyecto implementado por De la Puente es el resultado de una búsqueda práctica para abarcar varios temas en el tiempo limitado con el que se cuenta durante el semestre, teniendo en cuenta la considerable cantidad de temáticas que deben estudiarse con el fin de que el estudiante logre cumplir los objetivos de aprendizaje en la materia de Comercio Exterior Colombiano.

Con el proyecto, el profesor pretendió desarrollar una simulación escrita y soporte oral de exportación a un destino de interés para el estudiante, a partir de la explicación y actividades dentro y fuera del aula que cubran los componentes necesarios para el desarrollo de la exportación.

A través de esto, De la Puente buscó comprender si existía una correlación entre el desarrollo de competencias transversales a través del aprendizaje basado en proyectos, comparándolas con lo realizado el semestre anterior, a través de una metodología de aprendizaje tradicional.

“A través de esa investigación de aula que se implementó, pude dar cuenta de cómo el aprendizaje basado en proyectos es una metodología sirve para desarrollar las competencias y capacidades de los estudiantes en un entorno de trabajo grupal y servía como insumo para tratar de fomentar el aprendizaje significativo, expresó el profesor.

Para María José Saavedra, quien actualmente cursa VII Semestre de Relaciones Internacionales, la metodología implementada por De la Puente, logró dinamizar la clase y lograr “que los conceptos económicos, que no son muy entendibles por ser muy técnicos se puedan llevar de la abstracción a la realidad”.

“Me pareció muy innovador porque no es como en otras clases que simplemente te memorizas todo para el parcial. Con estas técnicas, él semanalmente refresca los conceptos y nos permite no solo aprender para el momento sino también interiorizarlo”, dijo la estudiante, quien resaltó la importancia que De la Puente le otorga al trabajo en clase. “A él le importa más que vayas a clase y entiendas, a que saques buena nota en el parcial sin ir nunca”, indicó.

“(La metodología) fue tremendamente beneficiosa en la medida que se logró identificar cuáles eran las competencias transversales que se podían mejorar”, añadió por su parte el profesor De la Puente. “Esas competencias fueron no solo trabajo grupal, sino una mayor asunción de riesgos y autonomía de los estudiantes con respecto al seguimiento de sus trabajos”.

De la Puente destacó también el aporte del CEDU desde los laboratorios pedagógicos y otros espacios que buscan convertir las investigaciones del aula en artículos publicables. “Siempre están tratando de mejorar el quehacer docente, entendiendo que el estudiante es el centro de ese proceso de aprendizaje. El CEDU aportó mucho en eso, en la medida que transforma la visión que tiene el profesor hacia el estudiante”, puntualizó.

Por Andrés Martínez Zalamea

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