Impulsamos la formación en computación de alto rendimiento con escuela internacional
Quince estudiantes participaron en la segunda edición de la Escuela de Verano en Computación de Alto Rendimiento (8HPC), organizada por el Departamento de Física y Geociencias. Esta disciplina, fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial y el procesamiento de grandes volúmenes de datos, fue el eje central de una jornada académica que incluyó clases magistrales y talleres prácticos con expertos internacionales.
Durante tres jornadas de trabajo y una sesión especial ofrecida por la empresa AMD, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre el uso de supercomputadores, programación paralela y entrenamiento de modelos de machine learning en entornos de alto desempeño. Las sesiones, dictadas por expertos del Argonne National Laboratory (EE. UU.), el Tecnológico de Monterrey (México) y AMD, se desarrollaron de forma remota y simultánea. Además les brindó la oportunidad de trabajar con plataformas reales de supercómputo como Chameleon, ubicada en Estados Unidos.
“La escuela tiene como propósito fortalecer el capital humano en computación de alto rendimiento en Colombia, un área aún poco desarrollada en el país. Esta iniciativa contribuye a cerrar esa brecha, formando estudiantes con las capacidades necesarias para enfrentar los retos científicos y tecnológicos actuales”, señaló Carlos Pinilla, profesor del Departamento de Física y Geociencias y coordinador del evento en Uninorte.
El rol de las emociones en el aula: una jornada de reflexión organizada por el CEDU
Con el propósito de profundizar en la importancia de los aspectos emocionales dentro del proceso educativo, este 24 de junio se llevó a cabo la actividad organizada por el CEDU titulada “El rol de las emociones en la experiencia de aprendizaje”. La jornada, dirigida a docentes, buscó generar un espacio de sensibilización y diálogo en torno a las emociones que atraviesan tanto a estudiantes como a profesores en el aula.
Durante la actividad, se desarrollaron dinámicas de interacción que invitaron a los docentes a explorar y compartir sus propias vivencias emocionales vinculadas al ejercicio de la enseñanza. A través del intercambio de experiencias personales y la reflexión sobre situaciones concretas del ámbito educativo, surgieron valiosas perspectivas sobre el papel que juegan las emociones en la construcción del aprendizaje.
“Me siento muy contenta de formar parte de este proyecto. Más que nunca, es fundamental tener en cuenta lo que viven los estudiantes desde su dimensión emocional, ya que solo así podremos construir ambientes de aprendizaje más humanos, empáticos y efectivos”, comentó Melina Sifuentes, magíster en Educación y profesora del Instituto de Idiomas.
Uno de los momentos más significativos fue la presentación de relatos de estudiantes, quienes compartieron sus experiencias en el aula desde una mirada emocional. Estos testimonios brindaron una oportunidad única para comprender cómo se sienten al aprender, cuáles son los desafíos emocionales que enfrentan y cómo las actitudes docentes pueden impactar positivamente en su proceso formativo. “Este diálogo abierto entre voces estudiantiles y docentes permitió enriquecer la mirada pedagógica y repensar prácticas cotidianas desde una perspectiva más humana” concluyó Melina.
Profesores de Uninorte compartieron perspectivas sobre comercio global con estudiantes de SDSU
En el marco de una jornada académica, los profesores Jahir Lombana, Lisette Cervantes y Mario Giraldo ofrecieron una charla a estudiantes de la San Diego State University (SDSU), quienes visitaron la Universidad del Norte acompañados por Marlene A. Lopez, coordinadora del Wendy Gillespie Center for Advancing Global Business (CIBER – SDSU), y Martina Musteen, profesora y directora académica del centro.
Durante el encuentro, el Ph.D. Jahir Lombana presentó un análisis sobre la diversificación comercial de Colombia, destacando la ampliación de sus relaciones económicas con Estados Unidos, Europa, China y América Latina, pese a la persistente dependencia de materias primas. A su turno, la Ph.D. Lisette Cervantes profundizó en el papel de China como actor dominante en el comercio global y su influencia en América Latina, a través de iniciativas como la Franja y la Ruta, alertando sobre posibles riesgos de dependencia económica.
Cerrando la jornada, el Ph.D. Mario Giraldo abordó la economía informal, haciendo énfasis en su aporte al bienestar social en países en desarrollo y en la urgencia de implementar políticas públicas inclusivas que integren a poblaciones vulnerables, como las mujeres refugiadas venezolanas. La actividad fomentó un diálogo enriquecedor entre los visitantes y la comunidad académica de Uninorte, en torno a los desafíos y transformaciones del escenario económico global.
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