“La dieta debe tomarse como un fármaco, la dosis correcta al momento correcto“: Barry Sears

barrysears.jpg
Barry Sears durante la conferencia en el Hospital Universidad del Norte.

Por:

11 sep 2018

“La dieta es el fármaco más poderoso”, aseguró el bioquímico Barry Sears, invitado a ofrecer el 6 de septiembre un conversatorio para estudiantes de Medicina en el Hospital Universidad del Norte. El estadounidense, autor de libros best-sellers, habló sobre la "Dieta de la zona", una herramienta que ha permitido a miles de pacientes de enfermedades crónicas como la diabetes, esclerosis y cáncer mejorar sus condiciones de vida a través de la reducción de la inflamación.

De acuerdo con Sears, todas las enfermedades crónicas están asociadas con la inflamación a nivel celular, pero la medicina actual está diseñada para tratar los síntomas y no el paciente, por ende, solo se reconoce como enfermedad una vez está muy avanzada la condición. “Hasta que no hay suficiente daño no lo llamamos enfermedad crónica”, puntualizó Sears, quien basa su teoría en el hecho de que la clave para agravar o mejorar es a través de lo que comemos.

“La palabra dieta se ha asociado a adelgazar cuando en realidad sus raíces griegas refieren a una forma de vida”, manifestó el conferencista, quien se desempeña como presidente de Inflammation Research Foundation en Peabody, Massachusetts. La "Dieta de la zona" que promueve Sears no tiene un plan exacto de comidas, sino que se organiza a través de la correcta distribución de los tres macronutrientes principales (30 % proteína, 40 % carbohidratos y 30 % grasa), y dos suplementos que mejoran los procesos de inflamación en el cuerpo (omega 3 y polyphenol).

El nombre del plan alimenticio refiere a unos niveles en la sangre de TG/HDL, AA/EPA y HbA1c. El primero hace referencia a los niveles de colesterol en la sangre, que debe ser menor de 1 para reducir los riesgos de complicaciones cardiovasculares. El segundo alude a la relación entre Omega 3 y 6 en el cuerpo, que debe estar entre 1,5 y 3, para reducir las posibilidades de depresión y obesidad entre otras condiciones. El último es el indicador que mide los niveles de azúcar en la sangre, que debe estar por debajo del 5 %, pues con este se valora la diabetes.

“La 'Dieta de la zona' está basada en el control hormonal y las hormonas son más poderosas que cualquier fármaco”, redondeó la idea detrás de la dieta que desarrolló hace más de 30 años y que busca que quienes la siguen la adopten para el resto de la vida. Sears afirmó que en los últimos 50 años han incrementado las tasas de inflamación a raíz de las malas dietas altas en carbohidratos y comidas procesadas que consumimos. Una de las piedras angulares de su dieta es volver a los productos básicos como frutas y verduras, las cuales se deben consumir en diez porciones al día.

Para el bioquímico, el futuro de la medicina está en el estudio de la inflamación y el uso de la dieta como forma de controlar la salud. Sobre la inflamación, Sears habló sobre los eicosanoides, hormonas que funcionan para el sistema nervioso central cuando hay inflamación, y que son claves no solo para su dieta sino para el funcionamiento del cuerpo humano y su respuesta a las enfermedades. “Si puedes controlar los eicosanoides, puedes controlar el futuro de la medicina”, concluyó.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias