Premio Investiga reconoce los mejores trabajos de memoria histórica del conflicto

GanadorespremioInvestiga2016.jpg
Los ganadores en compañía de representantes de la organización de periodistas Consejo de Redacción, la Deutsche-Welle (DW) y Uninorte.

Por:

07 oct 2016

El martes, 4 de octubre, fueron premiados los tres mejores trabajos, de un total de 123 investigaciones periodísticas postuladas, de la nueva versión del Premio Investiga, iniciativa de la organización de periodistas Consejo de Redacción, que cuenta con el apoyo de la Deutsche-Welle (DW) Akademie de Alemania y la Universidad del Norte.

Para la presente edición, con el tema ‘Periodismo de memoria’, se propuso hacer un reconocimiento a la labor de periodistas que han realizado trabajos de investigación de largo aliento para presentar la realidad colombiana, con abordajes relacionados con derechos humanos, igualdad, memoria histórica, reconciliación y acuerdos de paz.

El jurado este año estuvo conformado Mirjam Gehrke, coordinadora de proyectos de la DW Akademie en Ecuador; Alfredo Sabbagh Fajardo, docente del departamento de Comunicación Social de Uninorte; Roberto Herrscher, director del master en Periodismo BCN_NY; y Fernardo Alonso Ramírez, editor de noticias del periódico La Patria de Manizales.

Previo a la ceremonia de premiación, realizada en la Sala Mapuka de Uninorte, Ramírez lideró un taller para periodistas, junto a Ginna Morelo, directora de Consejo de Redacción. En esta actividad, brindaron consejos para poder acceder a cualquier tipo de información pública disponible en el país y realizar investigaciones basadas en la exhumación de los datos presentes en archivos judiciales, documentales e históricos.

“Necesitamos dar una explicación que vaya más allá de contar una historia que sucedió; también debemos brindar un contexto, con datos históricos que nos permita explicar de una manera suficientemente clara por qué suceden los hechos”, explicó Morelo.

“Es lo que está pidiendo el país. Las historias y los testimonios están bien, pero sin contexto no trascienden”, señaló por su parte Ramírez, agregando que ese fue uno de los principales requisitos evaluados para el Premio Investiga 2016. “Como jurado, fue muy difícil porque este año había trabajos con un gran manejo de fuentes, que dan cuenta de que se está haciendo periodismo de calidad en Colombia, pero no nos damos por enterados, porque no es lo que nos brindan los grandes medios”.

Los ganadores

El primer puesto fue para ‘Justicia en las cárceles’, un trabajo publicado en versión multimedia y por entregas en el diario El Colombiano de Medellín, que consiste en tres crónicas sobre personas que pagan condenas en cárceles por crímenes que aparentemente no cometieron.

Este trabajo fue el resultado de tres investigaciones exhaustivas, que permitieron reconstruir las historias de Javier Cadavid, condenado a 23 años de cárcel por extorsión, cuando en realidad tenía una cuenta donde todos los habitantes del municipio consignaban y que las Farc aprovecharon para canalizar dinero de extorsiones; Gilberto Torres, un campesino que paga una condena de 37 años de cárcel tras ser confundido con un guerrillero de las Farc abatido en combate; y Sergio Obánder Vélez, condenado a 17 años de cárcel por el homicidio de un taxista que no cometió.

El equipo de investigadores estuvo conformado por Santiago Cárdenas, Martha Ruíz, Javier Macías, Henry Agudelo, Juan Sebastián Carvajal, Manuel Saldarriaga, Andrés Hereira, Jorge Ochoa, Darwin Bermúdez, Melissa Gutiérrez, Isolda Vélez, Juan Vásquez, Margarita Barrero y José Guillermo Palacio, quien estuvo presente en Uninorte para recibir el reconocimiento.

Como premio, uno de los miembros del equipo podrá realizar una pasantía en el diario El Faro de El Salvador, ganador del premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, por su excelencia periodística. Allí tendrá la oportunidad de hacer una investigación y conocer los procesos periodísticos del medio. El viaje se realizará entre octubre y noviembre del presente año.

“Este es un trabajo que muestra la responsabilidad que tienen los medios, en materia de derechos humanos, para defender a las personas que por algún caso caen en desgracia. Son tres personas en las que el trabajo periodístico permite probar su inocencia y se hace de una manera más interactiva, a pesar de ser hecho por un diario impreso”, explicó el jurado Fernando Ramírez.

El segundo puesto fue para ‘Y no supimos por qué. Playón de Orozco: Memorias de una masacre’, documental que recuenta una de las masacres más brutales, pero de las menos conocidas del Caribe colombiano, acaecida en este Playón de Orozco, corregimiento del Piñón en Magdalena. El suceso ocurrió el 9 de enero de 1999, en donde fueron asesinadas 27 personas a plena luz del día y 17 años después, poco han hecho los instrumentos de justicia transicional del Estado en materia de perdón y reparación.

A pesar de esto, la comunidad del corregimiento ha logrado restablecer sus relaciones personales y comunitaria, y el trabajo resalta cómo el campesino colombiano tiene el coraje de insistir en que él, como todo colombiano, tiene derecho a una vida digna, a un territorio libre y a una esperanza de vida.

El trabajo fue realizado por los siguientes miembros del grupo de investigación Oraloteca, de la Universidad del Magdalena: Fabio Silva, Danny Martínez, Erik Méndez, Cristian Vargas y Alexander Rodríguez Contreras, quien recibió el reconocimiento en Uninorte.

“Me preocupa mucho que en este proceso de reconciliación del país estamos haciendo mucho periodismo de asterisco: las víctimas y los victimarios con nombres ficticios. No obstante, este documental es un gran ejercicio de memoria histórica en el que la gente da la cara y dice qué les paso, por qué volvió, y qué está intentado hacer. Es un trabajo que a muchos nos toca empezar a hacer”, expresó Ramírez sobre la escogencia de este producto audiovisual como uno de los tres mejores trabajos.

El tercer puesto fue para María Clara Calle, Tatiana Navarrete y Salomón Echavarría, miembros del equipo investigativo del sitio web Verdad Abierta, por el trabajo 'Un viaje al corazón de las tierras de las Farc'.

Se trata de un especial de tres artículos periodísticos que devela la realidad del manejo de predios en veredas de San Vicente del Caguán. Las tierras son las mismas que el gobierno dijo haber recuperado y que señaló que eran de las Farc, pero la investigación demuestra con documentación que el Gobierno Nacional desconoce el territorio y explica la complejidad de esa realidad que involucra parques naturales, Zonas de Reserva Campesina y exploración petrolera en las 280.000 hectáreas recuperadas y supuestamente prometidas a las víctimas del conflicto.

“En este momento más que nunca es importante la profundización de la información y una seriedad especial en el periodismo, porque estamos en un proceso de reconciliación basado en la verdad”, expresó María Calle, previo a recibir el reconocimiento en representación de su equipo. “Esto no se logra solo reconstruyendo la verdad de lo que sucedió hace unos años, sino construyendo la verdad de ahora”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias