Programa Univoluntarios se reestructura para impulsar el voluntariado en la institución

Los cambios se oficializaron mediante la Resolución Nº 87 de noviembre 29 de 2022, entre los que se destaca su adscripción a la División de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Univoluntarios

Por: Grupo Prensa

30 ene 2023

Con miras a fortalecer e impulsar la participación en el voluntariado institucional, el programa Univoluntarios tuvo algunos ajustes, actualizaciones y modificaciones en su estructura, que fueron oficializados mediante la Resolución Nº 87 de noviembre 29 de 2022. De esta forma se busca canalizar de forma sistemática la acción solidaria y el trabajo voluntario de toda la comunidad universitaria frente a las distintas demandas sociales y proyectar la acción social de la institución.

Dentro de los cambios más significativos está la adscripción del programa a la División de Humanidades y Ciencias Sociales, la vinculación de los pensionados de la institución junto con una serie de ajustes a su estructura actual, y la creación del comité asesor del programa, que estará conformado por representantes de los diferentes voluntarios, docentes administrativos, egresados y pensionados.

Con esta reestructuración, el programa también apunta a que los docentes promuevan espacios de formación en entornos sociales para el desarrollo de sus asignaturas de pregrado y posgrado. “Al implementar la metodología de aprendizaje-servicio, los profesores podrán aportar desde el aula a las soluciones de necesidades del entorno y al tiempo promover en sus estudiantes un aprendizaje significativo y competencias para la vida”, dice María Amarís, directora de Univoluntarios.

De acuerdo con Amarís, las expectativas con estos cambios están enfocadas en continuar prestando el servicio a toda la universidad y fortalecer institucionalmente al programa por medio de la participación de la comunidad uninorteña. “Queremos promover que el voluntariado universitario se viva como un estilo de vida que afianza en la comunidad universitaria los valores que se promulgan en nuestra misión con la formación de ciudadanos responsables que participan críticamente con la innovación, el emprendimiento y de forma ética y honesta en procesos de transformación social”, agrega la directora.

Asimismo, destaca que estos escenarios de voluntariado son experiencias de aprendizaje muy enriquecedoras que pueden ser aprovechadas por las universidades, porque sensibilizan al estudiante con respecto a la realidad social y los lleva a formarse en valores como cooperación, solidaridad y conducta prosocial. 

“Participando en Univoluntarios, los estudiantes hacen parte de una estrategia institucional con la que se aporta a la calidad de vida y el bienestar social de los menos favorecidos en medio de los problemas económicos, sociales y políticos que experimenta nuestro país. En esencia viven la responsabilidad social de la institución y al tiempo forjan su compromiso social como futuros profesionales”, concluye Amarís.

Sobre Univoluntarios
Creado en 2009, Univoluntarios es un programa de acción social que, mediante la metodología de aprendizaje-servicio, aporta a la formación integral del voluntariado y responde a las demandas sociales del entorno desde un liderazgo con sentido. Su misión es promover el desarrollo de la sensibilidad y responsabilidad social del estudiante y profesional en el ámbito de la educación superior, mediante la acción solidaria y la cooperación de la comunidad universitaria en acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar del entorno social.

Actualmente cuenta con 3649 inscritos, entre ellos 1395 egresados, un pensionado, 75 funcionarios, 44 docentes y 2134 estudiantes. ¿Quieres ser parte de Univoluntarios?
 

Más noticias