PROYECTO "MANOS A LA CIÉNAGA"

Reforestación del Bosque de Manglar en la Ciénaga de Mallorquín


La Universidad del Norte está situada en un punto de alta importancia ecológica denominado Cuenca de Mallorquín en el que se encuentra el conjunto de humedales que conocemos como Ciénaga de Mallorquín. Este sistema alberga una importante diversidad de fauna y flora ya que, por sus características, sirve de hábitat de variadas especies de aves, peces, crustáceos y otros organismos acuáticos. La Ciénaga de Mallorquín es un sitio RAMSAR, lo cual hace referencia a que es un punto clave para la migración de aves y para la reproducción de las especies marinas propias del caribe colombiano. La Ciénaga de Mallorquín está rodeada de un bosque de manglar el cual actúa como una barrera natural contra la erosión costera y ayuda a proteger las zonas circundantes de inundaciones causadas por tormentas y mareas.

Actividades de voluntariado:

Recolección de Propágulos de Mangle

La recolección de propágulos de mangle consiste en una visita al Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) con el fin de recolectar semillas de mangle aptas para su cultivo y posterior siembra. La cantidad de participantes en esta actividad es limitada y depende de las indicaciones del Equipo del Parques Nacionales Naturales – VIPIS, ya que se deben respetar las condiciones de este ecosistema.
Responsive Image

Responsive Image

Cuidado y Cultivo de Mangles en el Aula Viva

Una vez recolectadas las semillas de mangle, que se mantendrán hidratados durante una semana, se lleva a cabo la segunda actividad que consiste en la creación de un semillero de mangle en el Aula Viva de la Universidad del Norte. Estudiantes de los grupos estudiantiles, la brigada ambiental y voluntarios externos, trabajan durante un semestre para el cuidado y cultivo de los mangles que luego serán sembrados en la Ciénaga.

Siembra de Mangles en la Ciénaga

Los mangles cultivados y cuidados en nuestra Aula Viva son valorados y transportados para realizar su siembra en la Ciénaga de Mallorquín o en el VIPIS. En esta última fase de Manos a la Ciénaga participan estudiantes, brigadistas y voluntarios externos. Es una jornada de toda la mañana en la que, de acuerdo con las indicaciones de los profesores y acompañantes de la zona, realizamos la reforestación del Bosque de Manglar.
Responsive Image

Ediciones:

Aliados:

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image