Responsive Image

Beca Ramón Illán Bacca



La beca Ramón Illán Bacca para la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas es un homenaje a la vida y obra del autor, a sus más de 40 años de docencia en la Universidad del Norte, a su legado cultural y, sobre todo, a su forma de ver y explorar la literatura.

Beneficios


Se otorgará una (1) beca completa: 100 % del valor de la matrícula durante todo el programa de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas (4 semestres).  
 

Requisitos generales


Aplica para todas las personas aspirantes que cumplan con los requisitos de ingreso y se encuentren debidamente inscritas en el programa. Inscríbase aquí. 
 

Requisitos específicos

 

1. Haber nacido en uno de los ocho departamentos de la región Caribe de Colombia. 

2. Ser mayor de 18 años y tener menos de 28 años cumplidos el día del cierre de la convocatoria.
 

 

3. Cumplir con la verificación de dificultades económicas para el acceso a educación de posgrado. 

4. Adjuntar en la plataforma SABRINA el texto solicitado (reseña) para la postulación a la beca antes de la fecha límite.

Postulación para la beca

Para aplicar a la convocatoria de Beca debes seguir los siguientes pasos:

1. Debes inscribirte a la universidad, al programa de posgrado aquí.

2. Inscribete a la beca Ramón Illán Bacca con el mismo usuario y contraseña que utilizaste al momento de inscribirte al programa académico de tu elección, aquí.

3. Ingresa a la opción: Convocatorias y luego haz clic en Posgrados.

4. Selecciona la convocatoria: Solicitud Beca Ramón Illán Bacca, opción Nueva. Verifica que sea para el periodo 2024-10 y que esté en estado Activa.

5. Diligencia el formulario en cada uno de los campos del menú que aparece a la derecha de la página. En la opción de Requisitos podrás adjuntar todos los documentos exigidos. 

6. En la opción Guardar Borrador puedes guardar tu solicitud si aún no cuentas con toda la información y retomar en otro momento.

7. Haz clic en Guardar sólo cuando estés seguro de que está completo el formulario y que cumple con las condiciones para ser estudiado.

Documentación requerida

La siguiente documentación deberá ser adjuntada a conformidad en la Solicitud de Beca como requisito indispensable para que ésta sea estudiada:

 • Copia del documento de identidad.

• Reseña corta, tipo recomendación de lectura, del libro Maracas en la Ópera, de Ramón Illán Bacca, siguiendo las indicaciones descritas más adelante*

• Carta firmada de Declaración de Autoría donde manifieste que la reseña es original, inédita y no publicada previamente en ningún soporte.

• Copia del último recibo de energía. 

*Escriba una reseña corta, tipo recomendación de lectura, de la novela Maracas en la Ópera, de Ramón Illán Bacca. Las reseñas tipo recomendación usualmente se encuentran en las publicaciones de diferentes ferias internacionales del libro y en ediciones especiales de recomendaciones literarias de revistas culturales.

La reseña debe responder a la pregunta, ¿Por qué vale la pena leer Maracas en la ópera, de Ramón Illán Bacca? La reseña debe ser anónima y tener un solo párrafo (mínimo 170 palabras y máximo 220 palabras). Se tendrán en cuenta la capacidad de identificar el autor, aludir al contenido de la obra y su contexto, y recomendar su lectura. Cada reseña se valorará por la combinación de la originalidad, la precisión, la fluidez, la corrección del lenguaje y el uso de recursos expresivos, para lograr el propósito de una recomendación de lectura. Solo se aceptará una reseña por participante.

La evaluación de las reseñas se hará de manera anónima por un grupo de docentes del programa. Las reseñas con mayor puntaje pasarán al jurado para la elección de la reseña ganadora. El jurado se dará a conocer el día que se anuncie la persona que recibirá la beca.
 
La novela Maracas en la ópera se puede adquirir impresa o en ebook aquí.

También es posible consultar la primera edición de la novela, ganadora del Tercer Concurso Literario de la Cámara de Comercio de Medellín, en 1996, aquí.

Fecha límite para aplicación: 6 de noviembre de 2023, a las 11:59 p.m. 

Revive el lanzamiento de la beca

Mayores informes

En #OFEUninorte queremos brindarle la mejor atención posible, por eso tenemos dispuesto, a lo largo de nuestra página web, un chat en línea para que pueda escribirnos en los siguientes horarios.

 Lunes a viernes 
 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m. 

 Sábado 
 8 a.m. a 12 m. 

Solo debe buscar esta ventana emergente en la parte inferior derecha de su pantalla.

En #OFEUninorte contamos con varios equipos de trabajo y diversos proceso, por eso disponemos de diferentes cuentas de correo electrónico especializadas para atenderle según su necesidad.

Para información, asesorías, o procesos de renovación de crédito sobre posgrados
 financiamientoposgrado@uninorte.edu.co 

Tenga en cuenta que sus inquietudes o solicitudes serán atendidas en un lapso no mayor a dos días hábiles (durante proceso de matrícula, el tiempo de respuesta puede incrementar un poco).

Atenderle y orientarle es nuestra razón de ser, por eso hemos dispuesto el siguiente teléfono para que pueda comunicarse con nosotros. Solo debe marcar  (5) 3 509 342  y escoger la opción  2 

Si no ha logrado comunicarse, muy seguramente es debido a que a diario recibimos un sinnúmero de llamadas que habitualmente congestionan nuestras líneas. En ese caso le ofrecemos la posibilidad de  programar su llamada aquí . Déjenos sus datos, defina su horario y en un lapso de 2 días hábiles, estaremos llamándole.

En caso de que requieras de atención inmediata, contáctenos en nuestras redes sociales.

Queremos estar siempre más cerca de usted, y qué mejor forma que a través de nuestras redes sociales. Síganos y entérese de todas las novedades de #OFEUninorte. Y si necesita asesoría, enviénos un mensaje directo en cualquiera de nuestras redes y le atenderemos al instante. Haga clic a continuación y conózcanos.



Tenga presente que nuestro horario de atención es:
 Lunes a viernes 
 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m. 

 Sábado 
 8 a.m. a 12 m. 

Agenda una asesoría en línea